¿Roberto, la Cruz de Anaya?

El tercero en la frente para el PRI

La encuesta del periódico El Financiero de nuevo ubica en la contienda electoral a José Antonio Meade Kuribreña en el tercer sitio. Ahí duerme el sueño de los justos con una precampaña gris y refriteada. A estas alturas sus esperanzas de remontar solo se basan en la capacidad matemática y mágica que tiene Andrés Manuel López Obrador de autodestruirse en las rectas finales de cuanta elección ha participado y en la guerra sucia que ya desataron sobre Ricardo Anaya Cortés. Así es, a unos días de que concluya el periodo de las precampañas, el precandidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, conserva la delantera en las preferencias electorales a nivel nacional con el 38 por ciento de la intención de voto. Luego viene el precandidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, con el 27 por ciento, y José Antonio Meade, precandidato PRI-PVEM-Nueva Alianza, con el 22 por ciento. Los números de los que tanto dice saber Meade se imponen y resulta que ahora no los pregona…

¿Pues cómo le van a hacer Rosa Elena Millán Bueno y Mario Zamora Gastélum? Ya que al inicio de su camino a ser candidatos al Senado aseguran que no será una campaña de mentiras y falsas ilusiones. Vaya embrollo en el que se meten tras visitar algunos municipios como Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Badiraguato. Si es verdad que las principales inquietudes que tiene la militancia priista y los delegados del partido, es que se apoyen las causas sociales, como son el tema del campo, las comunidades indígenas, madres y jefas de familia y escuelas de mayor calidad, la pregunta sería ¿porque antes no lo habían hecho?. ¿De qué hablaran?.

La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), se ha convertido en la sala de expurgación de las cadenas y condenas. En una especie de purgatorio terrenal para los políticos porque no les dejan más opción para expiar sus penas que ingerir el líquido vital o pasarse al estiércol. Así llega el Diputado Federal con licencia Bernardino Antelo Esper en lugar de Liliana Cárdenas Valenzuela, ex alcaldesa de Guamuchil quien estaría buscando convertirse en legisladora federal. Su llegada promete bocanadas de manita de cochi al término medio…

Leobardo Alcántara Martínez aún toma tecito de tila para no gastar en hospitales. No solo estuvo a punto de un fuerte patatús, sino que sin duda lo afectó el soponcio tras no poder imponer el acuerdo de que el candidato de la Alianza por Sinaloa tuviera como candidato del PT al tristemente célebre ex alcalde de Mazatlán Jorge Rodríguez Pasos para esa misma posición. Andrés Manuel López Obrador en su visita a la capital del estado le paró sus chicles al importado a la entidad y Leobardo no tuvo más que apechugar. El líder del Partido del Trabajo en el estado trae una tristeza que hasta parece “desconchifladito” y ya anda peor de perdido por las calles que la siempre popular novia de Culiacán…

Le abrieron una ventana desde muy chiquito y se le metió un aire grandote que lo hace desvariar de seguido. Esta vez el Diputado local Roberto Cruz montó un teatrito para aterrizar en el mismo vuelo comercial en el que llegó a Sinaloa el precandidato de la alianza PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés. Su montaje sorprendió por su osadía y todo hubiera quedado ahí, como un atrevimiento destacado y hasta con aplausos, de no haber sido porque se convirtió en una molestia para el político queretano al que no dejó ni para meterse al baño en la primera parte de su estancia en Mazatlán. Daba un pasito a la izquierda y lo seguía, otro a la derecha e iba de “nuez” en el escenario. La brutal incomodidad que provocó hizo actuar al equipo de seguridad del precandidato ya que al final del evento en el puerto, cuando Roberto Cruz intentó colarse a las camionetas que llevarían a Anaya a grabar unos spots en locaciones locales, ya le pararon el alto. Ahí, el NO SUBE fue rotundo. Topó con pared. Al verse desplazado emprendió una persecución de película, pero una maniobra evasiva del equipo de seguridad del ex líder nacional logró bloquear su acceso para dejarlo con un ataque de ñañaras que conservó por varios días, aunque ahora solo se le observa un poquito “agüitadito” hasta que encuentre como volver a hacer de las suyas y promete que será muy ya pronto…

A Mario Zamora Gastélum lo dejaron dos veces plantado. Más que vestido y alborotado. El Precandidato José Antonio Meade estaría con él en la presentación en sociedad de las tradicionales quinceañeras del Country Club en la ciudad de Los Mochis, pero no fue así. Luego se anunció que vendría a abrir su precampaña y tampoco vino. De seguro “al amigo” lo está guardando para un evento más adelante en la campaña…