Tomateros desaprovecha posición en standing

Amigos de Proyecto 3, ¿de qué te sirve ser líderes en puntos y sublíder en ganados y perdidos si vas a terminar en semifinales como mejor perdedor? Es decir, Tomateros acaba de perder esas ventajas para encarar la etapa más importante de la temporada.

Se ganó el derecho de abrir en casa en la serie de repesca ante Charros por ser los mejores en puntos luego de dos vueltas, pero pierde la serie contra el peor calificado a esta ronda y desaprovecha lo hecho en la temporada regular. Por reglamento, Culiacán ahora no podrá abrir y cerrar en casa en semifinales ni tampoco en una posible final, y peor,  se enfrenta al favorito y vigente campeón en 7 juegos por el pase a la final.

Por el sistema de competencia, tan extraño de la LMP, resulta que Jalisco que fueron sextos clasificados a la repesca, después de una mala temporada, tienen posibilidad de jugar la final y abrir y cerrar en su estadio, solamente en caso de volver a enfrentar a Culiacán, primero tendrían que eliminar a Mayos de Navojoa, que parecen superiores a Charros y Tomateros a Mexicali, veremos qué sucede.

La cuestión es que el reglamento dice que el mejor perdedor en semifinal y final, nunca podrá abrir en casa, en este caso Tomateros. Es aquí donde decimos que los playoffs son otro torneo totalmente distinto, y sencillamente gana el que mejor juega y se refuerza, no importa la Posición del standing ni los números o distinciones individuales, tampoco abrir en casa te garantiza avanzar a semifinal o final, es béisbol y no hay explicaciones lógicas.

Sin embargo, es un sistema de competencia ridículo, comercial, el punto está en calificar más equipos a playoffs para vender más y llenar los estadios. Les comentaba a Jorge Eduardo Sánchez e Eitan Benezra, comentaristas de ESPN, a través del twitter- que sería mejor olvidarse de los puntos y limitarse solamente al standing de ganados y perdidos clasificando a las mejores 4 novenas, sin inventos, no obstante algunos les gusta el sistema, no sé usted, ¿qué piensa del sistema?

Tal vez aumentar a 10 equipos y mantenerse en este formato no es mala idea, pero de 8 calificar 6, es absurdo, las dos primeras vueltas se vuelven puro trámite, al final sólo dos equipos se eliminan, o sea, los que de plano tienen una pésima campaña, como fueron Los Mochis y Obregón.

Tomateros perdió esa ventaja de jugar en casa 4 juegos y cerrar ante su afición, en caso de necesitar 6 o 7 juegos, sin embargo nadie le quita la posibilidad de ser campeones, pero siendo sinceros, no son los favoritos, luego de la repesca, los pongo como número 4 entre los semifinalistas porque no pudieron contra Charros, ¿usted cree que contra Mexicali sí van a poder?

Benjamín Gil podrá decir misa, que le ganaron la serie a Mexicali en la segunda vuelta,  que son igual de favoritos y que van a ser campeones, me gusta que se comprometa pero peca de soberbio cuando le preguntan por su equipo, se respeta su modo de responder a los medios, pero también que respete las preguntas si le parecen mal formuladas o le incomodan, es algo sarcástico con sus respuestas; veremos cómo se maneja si su equipo queda eliminado en semifinales, espero prepare una buena replica ante los cuestionamientos.

Y no quiero decir que van a perder, Tomateros puede eliminar a Mexicali, pero debe batear mucho más que ante Charros, obviamente su rotación de pitcheo deberá apagar la ofensiva de los fronterizos, si esto ocurre, le aplaudimos a Gil.

Los Refuerzos.

Tomateros eligió como primera opción al segunda base y prospecto de Padres de San Diego, Fernando Pérez, buen guante y que en temporada regular anduvo bien con el bate, .297 su porcentaje de bateo, produjo 46 carreras y de sus 11 vuela cercas, tres le pegó a los lanzamientos de Mexicali. La segunda opción fue el preparador Rafael Martín con trayectoria en Grandes Ligas, ambos procedentes de Naranjeros de Hermosillo.

Jalisco tomó a los lanzadores Luis Alfonso Mendoza y en segunda opción a Roy Merrit, de Hermosillo y Mazatlán respectivamente. Por su parte, Mexicali al tercera base Brian Hernández de Venados y a  Cedric Hunter jardinero de Naranjeros como segunda opción. Finamente, Mayos seleccionó al pitcher derecho de Hermosillo, Barry Enright y en segunda elección al relevista Nick Struck de Mazatlán.

Las series de Semifinal inician este miércoles, Culiacán visitando a Mexicali y Charros a Navojoa, a ganar 4 de 7 juegos como lo señala el reglamento.