¿Se resigna el PRI al tercero con Pepe Meade?

El Morrín ya cobró su factura

Con una distancia abismal y sin revivir en la contienda electoral, José Antonio Meade Kuribreña no deja el tercer sitio de cuanta encuesta se publica. Ni en las que manda a realizar el propio PRI y la Presidencia de la República muestra alguna mejoría. Por el contrario agoniza sin remedio y sus pocos signos vitales ya parecen estertores. Arrancó en el tercer sitio de las preferencias electorales y ni  con la ayuda de los brujos de Catemaco logran levantarlo un punto, ya ni se diga de simpatía, menos de intención de voto. La situación confirma que el tricolor de nuevo está “sinquechado” y que abandonará Los Pinos sin remedio. La lucha entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya se vuelve parejera y se definirá en la recta final. Por lo pronto en la encuesta realizada por El UNIVERSAL/Buendía & Laredo, levantada en vivienda del 19 al 25 de enero del 2018, se ubica a Meade con solo 16 por ciento de las preferencias apenas arriba de Margarita Zavala Zavala y del Bronco, y a la mitad de lo que tiene AMLO que registra 32 por ciento y 10 puntos por debajo de Anaya que llegó a 26 por ciento de las preferencias. Si se analizan las opiniones de los candidatos se robustece la versión de que López Obrador es el candidato mejor posicionado, con un balance de opinión de +24, porque 49 por ciento tiene una opinión positiva, mientras que 25 tiene una mala/muy mala opinión de él. Ricardo Anaya por su lado advierte un recuento positivo de más 11, ya que 34 por ciento le ve muy bien o bien y solo el 23 por ciento tiene una mala imagen de él. Para Pepe Meade las cuentas no levantan ya que apenas el 19 por ciento de la ciudadanía tiene opiniones positivas de su precandidatura y 24 por ciento negativas. Los números sin duda lo tienen en la lona…

Como solo conoce los camarones cocidos y ya servidos, el recién nombrado titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado Sergio Torres Félix se irá de improviso a los mercados locales para ver de cerca a unos cuantos crustáceos recién sacados del mar para ponerse a sus órdenes por aquellos de que dice que sí le hizo el cevichito. El papá de los Morrines ya cobró la factura de la campaña pasada cuando fue ventilado por los audio escándalos platicando con el entonces candidato a la gubernatura del PRI y al que le aclaraba que ajustaría las sindicaturas con unos apoyitos que recién había sacado para que no hubiera pretextos y que por ahí tenía unas cosas que le iba a dar al Tony (Castañeda) porque “más vale tenerlo que ocuparlo, que ocuparlo y no tenerlo” para lo que se ofreciera. Torres Félix ya despacha en sus nuevas oficinas y prepara sus señuelos de colores para usarlos en la próxima pesca del primero de julio, afila sus anzuelos por aquello del no te entumas y quieran algunos nadar de muertito en las elecciones y alista sus “botes” de pesca pensando que vienen en ochitos y bien helados para no quedarse fuera de la jugada…

La simulación fue descubierta. En la designación de los diez alcaldes sustitutos el poder tuvo la oportunidad de plantear un verdadero ejercicio de equidad de género. No hubo experimento. La decisión fue dejar 9 presidentes y una alcaldesa en la persona de Aida Fernanda Oceguera. Lo peor es que el pueblo había decido en las urnas designar a tres alcaldesa en los municipios de El Fuerte, Guasave y Sinaloa. Ni esas cuotas fueron respetadas. Nadie se inconformó. Nadie protestó. Nadie luchó. La falsa equidad de género prevalece y el discurso de las que se benefician una y otra vez de ella. No hay duda. Solo son eso: palabras que contradicen a los hechos. Ni Nubia Ramos, ni María Léon Rubio ni mucho menos Diana Armenta dijeron esta boca es mía para guardar su sitio a los logros de género…

La elección de Sinaloa podría ser un día sin malovistas. Al menos en las boletas. Los que mutaron lograron colarse en el corazón del tercer piso. Otros pretenden volverse insurrectos y cagar con el síndrome del caballo blanco de José Alfredo Jiménez. La historia todavía reserva algunos capítulos de mediano interés…

El dios de la corrupción en la administración de Quirino Ordaz Coppel buscará una diputación local por el Partido Revolucionario Institucional. Sí, Arturo Torres Sato el ex Director de Inspección y Normatividad que intentó vacunar, vaya extorsionar a los giros negros con la aparente, casi forzada donación de patrullas equipadas para la vigilancia nocturna, ahora se prepara para calarse en la ruta del 2018. Tiene suerte el bendito…