Los mapaches reeleccionistas del PRI

¿Qué papel jugará en las elecciones locales el Partido Independiente de Sinaloa? Y vienen otras preguntas antes de hurgar en torno a los planes electorales del PAIS: Si es  independiente ¿qué hace en Sinaloa y que hará pidiéndole el voto a los sinaloenses? ¿Qué no le alcanza su independencia para ganar elecciones? Los partidos dependen, dependen y dependen en gran o menor medida de los ciudadanos, de los votos y su estructura humana. Los sinaloenses no logran comprender dónde encaja el PAIS de Serapio Vargas Ramírez en las elecciones.

El partido nació después de que Vargas “impulsó” en el 2016 la candidatura “independiente” de Francisco Frías Castro al gobierno de Sinaloa. Pero tal candidatura no fue nada “independiente”. Obedeció a una estrategia gobierno estatal-PRI: se  lanzó a un vociferante Frías Castro contra la oposición, contra quienes disputaban en aquel entonces la gubernatura de Sinaloa a Quirino Ordaz Coppel. Terminada la elección, Frías Castro se pegó la “quemada” del mundo al recibir, en pago a sus servicios electorales, la dirección del ICATSIN, puesto menor después de haber ocupado la secretaría general de gobierno, haber sido diputado federal y titular de la SEPyC. Serapio Vargas comunicó que uno de los candidatos a una diputación plurinominal del PAIS será  Raúl Pérez Miranda, quien fue director y subsecretario de Gobierno durante el régimen de Mario López Valdez.

Durante el sexenio pasado Raúl Pérez ocupó el lugar que peleó Luis Pérez Hernández, especialista en espionaje político, asesinado a balazos en el primer año de gobierno malovista. Raúl Pérez fue entonces el informante clave de Malova. Trabó amistad en esos seis años con Serapio Vargas quien lo colocó en la lista de diputados pluris ¿Cuál es la ruta o estrategia? En una primera instancia se levantó la hipótesis de que el PAIS era el partido del ex gobernador Mario López Valdez. Otra teoría que se descorre es que Serapio mandó una señal al gobierno de Quirino Ordaz Coppel en el sentido de que tiene en sus filas a gente que conoce del engranaje y el juego político estatal que le pudiera servir para sentarse a negociar “favores” políticos.

La lista de candidatos a alcaldes y diputados locales ofrecerá una lectura más amplia de la ruta que tomará Serapio Vargas y el PAIS. En Ahome, algunos malovistas quieren ser “palomeados” para ir en busca de las candidaturas a regidores pluris

RELEVOS Y REELECCIONES: LA ESTRUCTURA ELECTORAL

La versión se expandió: que a Gerardo Vargas Landeros le cerraron las puertas del PRI, aunque los partidos tienen hasta marzo para definir sus candidaturas. Lo peor que en la operación participaron Jesús Aguilar Padilla, Mario Zamora Gastélum, Jesús Vizcarra Calderón y dos personajes que Mario López Valdez y Vargas otorgaron toda clase de privilegios durante el pasado sexenio: Martha Tamayo Morales y Rosa Elena Millán Bueno. Gerardo mantiene negociaciones con Morena, aseguran quienes le siguen los pasos. El PRI no encuentra la fórmula como ceñir la estructura humana del Gerardo a los proyectos electorales locales. Marcos Osuna y Fernanda Rivera, hechuras de Malova y Gerardo, traicionaron la causa y se plegaron a la causa política de Quirino Ordaz. Pero tiene cartas fieles: el diputado Jesús Marcial Liparoli y otros más, entre ellos el diputado federal Bernardino Antelo. Es probable que Gerardo juegue sus cartas con otros partidos. Es probable.

Mientras Gerardo es “congelado”, muchos de los personajes del PRI a quienes cobijó durante el sexenio que se fue y que llegaron a ser diputados locales y federales, alcaldes, incluso, se juegan ahora su futuro, dicen, al lado del proyecto de Quirino Ordaz Coppel. Muchos son diputados, ahora con licencia, que se le pasaron grillando, tirando rollos en sus distritos y municipios. Otros son alcaldes, ahora con permiso, que no gozan de buena simpatía ciudadana por el manejo sospechoso de los recursos públicos municipales, pero que tienen ya más de 12 meses en campaña invirtiendo los dineros del pueblo en la promoción de sus imágenes.

En los proyectos de reelección se ve el reajuste de las estructuras político electoral. Se palpa la afinación de la estructura política del PRI especializada en el fraude electoral. Si se analiza con exactitud, con frialdad, se podrá afirmar con precisión algebraica que los nuevos alcaldes tendrán como propósito operar desde las presidencias municipales, desde los ayuntamientos, las campañas de los reeleccionistas y de los nuevos aspirantes a diputados locales y federales del PRI. Alcaldías y el control del Congreso Local es el objetivo del PRI y ya monta sus estructuras en los ayuntamientos, con cargo a los presupuestos municipales. Los alcaldes serán los promotores, con dinero ajeno, de los candidatos del PRI al Senado de la República.

El caso de José Antonio –Tony- Castañeda, que sustituyó, en la capital del estado a Jesús Valdez Palazuelos, es claro. Evidente. Tony va a operar las campañas del PRI desde el ayuntamiento de Culiacán. Joel Buciéguez Lizárraga anda por las mismas trazas en Mazatlán. Todos tienen la encomienda de operar, operar y operar para el PRI, lo que manda la lectura de que será una competencia desigual, de despilfarros y desvío de los recursos públicos. Todos visten ropaje de mapaches electorales.

Ahome es especial: se designó presidente municipal, por un contundente dedazo, a Manuel Urquijo Beltrán (algunos lo llaman Manolo), quien venía fungiendo como Subsecretario de Ganadería. Es un productor pecuario de primer nivel. Le gusta “convivir” con ganado de alto registro. Fue presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa. Lo primero que pensaron los ciudadanos de Ahome es que el alcalde sustituto/interino es que podría salir a lazar ciudadanos o a “patrullar” la ciudad a bordo de un brioso caballo.

Pues no, salvo que Urquijo se esté tumbado de la azotea, lo que es poco probable. Manuel es un letrado. Estudió contabilidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa; le gustan también los negocios de bienes raíces (comprar y vender propiedades). Le encanta el Rancho Agua Fría y no se sabe aún si sigue metido en la Organización Empresarial de Alimentos, S.A. de C.V. Está ligado a Megacable Holding y tiene relaciones con gente de poder, además de ser amigo del gobernador, con los  Bours Castelo, con los Mazón Rubio, con los Yamuni, con los Robinnson Bours, los Bours Martínez, etc.

No se sabe si Urquijo Beltrán gobernará sólo unos meses o un año el municipio donde casi a diario descubren narcofosas con cadáveres putrefactos, donde se registran “levantones” y nadie sabe nada y donde la corrupción municipal va ligada a los grupos de poder económico y político. Atrás del aparente municipio tranquilo se esconde un Ahome de infierno, de desigualdades, atropellos y abusos.

Quirino le prometió hacerlo alcalde de Ahome y lo hizo, aunque sea temporalmente. Pero lo hizo. Quiera Dios que a Urquijo no se le ocurra convertir el municipio de Ahome en un gigantesco corral. El fraude electoral podría venir montado a lomo de de caballo. Arre, arre.

Álvaro Aragón Ayala

Conductor del programa de radio Ruta Mexico y analista politico en Radio UAS, Diario de Sinaloa y Director Ejecutivo de Proyecto 3.