Lo que va a Roma viene de Roma

1.- Si lo que va a Roma viene de Roma y si por la víspera se saca el día a Gerardo Vargas lo amenazaron desde el gobierno federal:

Todos los mensajes del exsecretario general de gobierno fueron directos a los principales actores del sistema político mexicano.

Desde el viernes escribimos lo siguiente: Una semana completa Gerardo Vargas Landeros,  activó en Twiter su aspiración a ser parte del proceso de selección de candidatos y etiquetó a todos los actores del sistema político, incluido el general Salvador Cienfuegos, en su propaganda peticionaria de incluir su estructura (fuerza trébol) en la unidad tricolor.

La frase que según Vargas utilizó Joel Hernández Niño como mensaje fue: ME MANDARON DECIR QUE NO TE REGISTRES PORQUE LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR”

Si este es un proceso de tipo federal tenemos dos cosas: las decisiones para puestos en cámara alta vienen del aposento alto y si alguien puede cambiar las cosas son los que saben como están las cosas.

Este recurso dramático y muy mediático de anunciar la decisión de no registrarse por miedo  a sufrir alguna tragedia, es válido y lo acepta el mismo sistema. Finalmente cumple con lo que le advierten. En esa misma ruta Rafael Oceguera, delegado regional de la Secretaría de Gobernación, expresó que hay unidad en el PRI y que GVL se mueve y tiene derecho.

Vargas finalmente aceptó las cosas (en el PRI) que no puede cambiar con el conocimiento propio de que “Nadie la gana el gobierno”.

Por otro lado en política todas las cosas y los actores se acomodan y seguramente, como parte del rompecabezas, le encontrarán un lugarcito.

Como ya se lo encontraron a Sergio Torres; porque para que la acuña apriete tiene que ser del mismo palo.

Como ya dijimos: Lo que va a Roma viene de Roma.

Y en ese mismo sentido se registra Mario Zamora (por sugerencia directa de quien dijo “no tengo mancha pero estoy manchado”) para que sea senador y Rosa Elena Millán para que lo vaya presentado a todos los votantes con los que ya ha ganado la ex Secretaria de Desarrollo Social.

2.- Desde el jueves con el dedo ejecutivo y legislativo; pero sin voto popular contamos con nuevos alcaldes: Antonio Castañeda Verduzco en Culiacán; José Joel Boucieguez Lizárraga en Mazatlán; Manuel Urquijo Beltrán por Ahome; Víctor Manuel Espinoza Bojórquez   en Guasave; Flavio Fernando Sánchez Rivera en Salvador Alvarado; Antonio Cota González  en El Fuerte; Oscar Lara Salazar por Badiraguato; Aida Fernanda Oceguera Burgues en la tierra del tigre, Escuinapa; Radamés Veliz Quiñonez para Sinaloa municipio y Trinidad Osuna Lizarraga se va a  Concordia.

Y es que, a su vez, se fueron pero no se van (buscarán la reelección)  Álvaro Ruelas Echave de Ahome, Nubia Ramos Carbajal de El Fuerte, Carlo Mario Ortiz de Salvador Alvarado, Diana Armenta de Guasave, María Lorena Pérez Olivas de Badiraguato, Jesús Valdés Palazuelos de Culiacán, Fernando Pucheta Sánchez de Mazatlán, Felipe Garzón López de Concordia, Hugo Enrique Moreno Guzmán de Escuinapa y María Beatriz León Rubio de Sinaloa.

Ese mismo día el Congreso del Estado forró bien la pelota y otorgó licencia a cinco diputados priístas: Irma Tirado Sandoval, María Eugenia Medina Miyazaki, Marco Antonio Osuna Moreno, José Menchaca López y y Aarón Rivas Loaiza, que como usted ya se enteró por este espacio buscarán las candidaturas para diputados federales.

El dedo se completó con la toma de protesta de quienes ocupan ya esas curules: Gregoria Delgadillo Ramos, Delia Imelda Valverde Islas, José Ramón Balderrama Palafox, Guillermo Barreda Gaxiola y David Alarid Rodríguez.

Elsy López Montoya, quien por la mañana calentó el brazo con su solicitud de licencia ante la posibilidad de luchar por una diputación federal, en el caso de que Irma Tirado obtuviera luz verde para postularse al senado, se bajó de la lomita y se regresó al bullpen (leáse a la sesión del pleno) lo que prácticamente confirmó que Rosa Elena Millán se mantuvo como la aspirante principal de la (por la mañana) posible dupla  Mario Zamora-Rosa Elena.

En la cancha del Partido Revolucionario Institucional llegó en directo Juan Ernesto Millán Pietsch a solicitar su aspiración a una diputación federal. Lo reportaron con semblante poco entusiasta; pero el motivo ya lo había narrado en su muro de facebook, en donde recordó a su abuela la prestigiada enfermera Lolita ya ausente, quien ese día cumpliría 94 años de vida.

3.- Pero esto forma parte de aguas embravecidas y revueltas no solo en Sinaloa sino también en México, en donde los del PRI  buscan desesperadamente calmar desesperanzas y acercar a quienes pueden ayudar a reducir la ventaja de Andrés Manuel López Obrador.ue ya reconoce hasta el propio Roy Campos de Consulta Mitofski, quien en un programa televisivo dijo que Andrés Manuel López Obrador tiene todos los puestos por ofrecer porque Morena es un partido joven. A diferencia del PRI que ya tiene acotados sus espacios y también el PAN, que ya fue gobierno.

En esta estrategia el PRI trata de llamar a sus cuadros olvidados  y a sus simpatizantes.

Tomemos Sinaloa como ejemplo: La dupla contemplada para el senado es Mario Zamora, amigo de Meade, quien supuestamente atraería los votos del norte de Sinaloa. Rosa Elena Millán los del centro de la entidad donde ha ganado elecciones y los votos del sur el propio Quirino Ordaz y sus candidatos Irma Tirado y Fernando Pucheta serían el imán.

Pero Zamora no es garante ni en el norte; salvo que pudiera conseguir los votos campesinos; lo cual es difícil porque prometió créditos que no les han llegado a los solicitantes y un buen grupo social de Los Mochis, y también de Culiacán, lo considera “cicatero con la amistad”.

Es por eso que todavía no se descarta que pudieran llamar a Jesús Vizcarra para incorporarlo a la lista nacional (plurinominal pues) y que desde ahí realice campaña.

Hay que señalar que VIZ no ha dicho que no quiere ser senador y si bien no lo integraron en la fórmula de mayoría, todavía podría aparecer en las boletas.

La otra ruta tricolor es llamar a operadores electorales con talento y honestidad en el manejo de los recursos destinados a la operatividad, puesto que como ya se sabe muchos reportan su estructura electoral solo en el papel.

Pero como la política se hace con dinero y en el PRI estatal hace rato que no chilla la cazuela; se espera que con la visita de PPmeade el jueves se espera que desde el PRI nacional se liberen recursos.

ASI LOS VEN…Ana Cecilia Moreno dirigente de la CNC celebró el sábado a mediodía, en Sinaloa de Leyva, su boda con Luis Peinado, en una fiesta que sorprendió por la calidad de la música y los músicos y por la clase de invitados a la fiesta, entre ellos Quirino Ordaz, Jesús Aguilar y el hombre del Opochi, Pablo Moreno Cota…Enhorabuena a la líder campesina… A Sandra Lara, la síndico procuradora de Culiacán, ya la podemos llamar expresidenta municipal como lo hacíamos con Tony Castañeda…Sandra no fue la alcaldesa sustituta porque su principal aspiración es reelegirse en su posición y para pedir permiso todavía tiene oportunidad de hacerlo hasta marzo…Los diputados locales del Partido Acción Nacional van a pedir licencia todos para buscar sus propias candidaturas…No lo hicieron en esta semana porque no estaban obligados por sus reglas internas de partido…El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, pedirá al Consejo Universitario “no permitir la entrada de candidatos a los espacios universitarios y solicitar respeto a la autonomía de la institución durante las campañas electorales…”Si en la Universidad quitamos ese pasado de enfrentamientos electorales internos no tenemos por qué involucrarnos, sobre todo si irrumpen sin permiso ni orden” dijo…Por cierto que el nivel de preparatorias destaca a nivel nacional por la actividad de calidad de sus sistemas y suibsistemas…En el caso del Cobaes tienen un plantel de nível Uno y 5 de ellos están en nivel tres, próximos a llegar al top…Hasta el momento de escribir la mañana del viernes esta columna la lista de candidatos de aspirantes del PRI que les comentamos en este espacio se mantenía sin cambios…Los cinco diputados que renunciaron y que informamos líneas arriba y Juan

Ernesto Millán y Liliana Cárdenas…Veremos…En la época de Jesús Aguilar Padilla como gobernador de Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Económico consideraba que el 25 por ciento del producto interno bruto correspondía a inversiones y derrame económico del la actividad del narcotráfico…Pero con Malova subió a un 50 por ciento tan solo en Culiacán y ahora, de cada peso invertido 75 centavos provienen de esa subcultura económica, de acuerdo a los cálculos del sector empresarial…Un consejo que los políticos viejos otorgaban a los optimistas era: Cuenten sus votos, no las porras y busquen quien vea la pelea fuera del ring…Dios los bendiga.