La fiebre por las reelecciones

¿Ya lo pensaron bien? Quizá ¿Ya saben los riesgos que corren política y electoralmente? Diputados locales y alcaldes en funciones son víctimas de la “fiebre reeleccionista”. Quieren repetir en sus cargos pues se sienten seguros de que los ciudadanos les van a brindar su respaldo. Pero no toman en cuenta de que “no hay gobernante en funciones malo” y sí muchos ex funcionarios apestados.

Es decir. En funciones de alcaldes y diputados sobran elogios y muestras de apoyo. Ya fuera de esas posiciones, otra vez en calidad de candidatos, lo que puede sobrar son reclamos y denuncias.

El afán reeleccionista abraza a todos, a ninguno sin excepción, otros son tan atrevidos que creen que el pueblo los ama tanto que intentan brincar de diputaciones locales o presidencias municipales hasta las candidaturas a diputados federales y las del Senado de la República.

Aquello de vivir fuera del presupuesto es vivir en el error desata desesperos, sueños guajiros y ambiciones desmedidas.

En sus afanes los diputados, cuyas carreras fueron impulsadas por el ex gobernador Mario López Valdez no valoran ni sopesan sus límites. Son parte de un grupo que quiere ser extirpado o desaparecido, y si bien alegan que ya no son malovistas por otro la experiencia indica que “aquel que traiciona una vez, traiciona dos o tres veces o más”.

No valoran esos legisladores que ellos llegaron al Congreso Local con el apoyo de la alquimia electoral o de mapachadas y algunos hasta con el apoyo de la fuerza pública municipal o estatal.

El caso de los presidentes municipales malovistas es similar. Salvo que si éstos alcanzan candidaturas reeleccionistas van a ser remitidos también a la  revisión de sus cuentas públicas, del primero y segundo semestre del ejercicio fiscal-administrativo del 2017.}

Antes o en plena campaña el manejo de los recursos y programas que se pusieron a su disposición serán sometidos a un proceso más allá de la revisión normal. Los alcanzará lo que se hace llamar en política las “auditorías especiales”.

Es otro grupo en el poder y son diferentes las circunstancias, quizá eso no lo entiendan los aspirantes a reeleccionistas, hipnotizados por los reflectores y sus dietas mensuales.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel también pasará por esta prueba y aún se desconocen los nombres de los diputados locales que lo ayudarán a resolver el asunto de la revisión de sus cuentas públicas. Quiénes se van y quiénes se quedan.

La revisión del primero y segundo semestre del 2017 de las cuentas públicas del gobierno de Quirino, de los 18 presidentes municipales y de todos los entes públicos, tendrá entonces connotaciones especiales en la vida política de Sinaloa.

Pondrán a prueba el aparato de rendición de cuentas y la transparencia del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y su capacidad de operación política.

Álvaro Aragón Ayala

Conductor del programa de radio Ruta Mexico y analista politico en Radio UAS, Diario de Sinaloa y Director Ejecutivo de Proyecto 3.