Hijo de Luis Donaldo Colosio se une a Movimiento Ciudadano

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) postuló candidato a una diputación federal por Nuevo León a Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato priista a la Presidencia de México asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

El crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta sigue estando en el centro de la polémica nacional e internacional.

La muerte de Colosio se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón ocurrido el 17 de julio de 1928.

La opinión popular que prevalece es que se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del propio PRI, ordenado directamente por el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a través de su jefe de asesores, José María Córdoba Montoya.

El 15 de septiembre en entrevista para Saga Live, Luis Donaldo Colosio Riojas aseguró que admira mucho la vocación de servicio de quien fuera su padre, pero que incursionar en la política no es algo que buscaba, pues prefería hacer proyectos que ayuden a la gente pero fuera de la política.

Luis Donaldo Colosio Riojas comentó que precisamente porque su padre murió como consecuencia de su actividad política, es que no se sentía cómodo en dicho ambiente.

En Movimiento Ciudadano, Colosio Riojas, hijo del asesinado candidato presidencial del PRI, encontró el espacio para empujar un proyecto político a través del cual  buscará convocar a los jóvenes para que voten por los candidatos de ese instituto político.

En conferencia de prensa, informó del “nacimiento de un equipo”, conformado con el diputado local, Samuel García Sepúlveda y Agustín Basave Alanís, hijo del exlíder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez.

Sin haber militado en partido político, Colosio Riojas señaló que “estamos aquí como ciudadanos, pero con la firme intención de aportar nuestro trabajo, preparación y tiempo para llegar al servicio público”.

A su vez, Basave Alanís, pugnó por “jubilar a esa vieja clase política”, pues “Nuevo León necesita ciudadanos, no políticos, nuevas generaciones de gente limpia, capaz y comprometida”.

El diputado local y precandidato al Senado, Samuel García Sepúlveda, consideró que ya es necesario votar diferente, “dándole la espalda a los políticos de siempre y la confianza a las nuevas generaciones”.

Los tres agradecieron a MC por permitirles contender por cargos legislativos, “a través de un programa común y coordinado” que les permita transformar la estructura legal del país.

Basave Alanís detalló que el trío de aspirantes a políticos se ha formado en sus propios despachos de abogados y se han preparado, “pero no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras se acaban a nuestro estado y nuestro país”.

Basave fustigó: “Hemos padecido un PRI que es referente mundial de la corrupción y campeón indiscutible de la impunidad en México”.

Al finalizar la conferencia, Colosio Riojas, sentado en medio de la mesa, le levantó el brazo a sus acompañantes en señal de triunfo.

Se sabe que, desde hace años, Luis Donaldo hijo vive en Monterrey con su hermana Mariana, en casa de unos tíos.

“Hipócrita” a la Fundación priista

En febrero del 2011, Luis Donaldo Colosio Riojas calificó de “hipócritas” a los de la Fundación Colosio del PRI, pues consideró que sólo explotan el nombre de su padre, asesinado en marzo de 1994.

“¡Cómo me molesta la Fundación Colosio del PRI! No hacen más que explotar el nombre de mi padre por intereses personales. Hipócritas. Fraude”, escribió en su cuenta de Twitter.

Eso originó un debate en la red social. “Es mi nombre también y nadie que no lo porte tiene derecho a desgastarlo así. Ya me callé 25 años”, explotó.

“Que se reserven sus comentarios quienes piensen callarse toda la vida. Es MI nombre también, al igual que el de Mariana (su hermana menor). Punto”.

Aclaró que si se busca algún fin, lo hagan por su propia cuenta. “Gente, no es física nuclear, si quieres lograr algo, ¡hazlo!, pero con tus propios méritos. No te cuelgues del trabajo ajeno”.

“¡Trabaja tú! Respeto su opinión (pero) me gustaría platicar con él”, afirmó Humberto Moreira, dirigente electo del PRI.

Ante los comentarios que de inmediato empezaron a fluir Colosio Riojas contestó: “¿En verdad estamos tan desacostumbrados a escuchar la verdad? ¿O es acaso que no muchos se atreven a decirla?”.

Comentó que en su caso sólo “digo lo que siento y pienso, por eso tengo esta cosa” y aclaró que si ofende: “mis disculpas, pero no esperen que me calle. Los invito a hacer igual…”, anotó.

Llamado a la unidad

En marzo del 2014, a escasos días del vigésimo aniversario luctuoso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Colosio Riojas hizo un llamado a la unidad de los mexicanos y hacer a un lado las diferencias ideológicas y tender puentes para construir un futuro que valga la pena

Al participar en la presentación del libro “Colosio, el futuro que no fue”, dijo que el mejor homenaje que se le puede hacer a un hombre como él es la práctica ejemplar de sus principios y mayor participación social.

“No se necesita hacer milagros para hacer cambios y resultados extraordinarios, simplemente se necesita hacer presencia y en la medida que todos podamos dejar a un lado la presencia unitaria. Creo que es necesaria la unidad entre todos nosotros y ver más allá de las diferencias”, puntualizó.

Colosio Riojas dijo que la tolerancia y el respeto a los demás, son la clave para construir en lugar de destruir sobre todo ahora que vivimos tiempos difíciles

“Pero todo estriba en el respeto, en la tolerancia y en la inclusión de las ideas ajenas a las propias, nadie tenemos la verdad absoluta, mi padre sabía eso y por eso siempre luchó por tener una política responsable, y tendiendo y construyendo puentes en lugar de quemarlos, especialmente el día de hoy que estamos atravesando por tiempos difíciles”, comentó.

En la presentación del libro estuvieron presentes el diputado federal y entonces secretario particular de Luis Donaldo Colosio, Alfonso Durazo, así como Héctor Aguilar Camín, Julio Hernández, Rafael Castañeda y Agustín Basave.