El primero de julio ¿Un día sin malovistas?

Es para festinar. El arrebate sigue en las filas del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa y todos la quieren traer en las manos. El repertorio de chantajes de los pretensos es variado y por ello a algunos no solo los van a tener que hincar sino que “sinquechar” para evitar sus berrinches una vez que no se les concedan sus pretensiones. No es un escenario de simple confusión, es y será un verdadero barullo porque muy pocos quedarán conformes con las designaciones del tricolor y las secuelas se traslaparán hasta julio. Los jaloneos hacen pensar en que el voto de castigo y de hartazgo por las decisiones cupulares podría de nuevo aparecer en las filas de PRI para decirle eeeeeeeehhhhh voto a su dirigente estatal Carlos Gandarilla y a su camarilla de ungidos…

¿En donde caben los malovistas en la justa de este 2018 en la entidad? ¿Realmente se les necesita para ganar? Las respuestas solo serán visibles después del primero de julio. Con todo y que parece que las muestras son claras en las definiciones políticas de algunas zonas, en el norte todo se complica. La agitación para el municipio de Ahome sacude los ánimos de los participantes y la presión es tal de los malovistas que intentan poner en jaque la posible designación del alcalde en la línea de la reelección y sacarlo de la jugada. La amenaza aún se mantiene porque desde la dirigencia nacional apenas si imaginan las consecuencias de jugársela en el estado con un día sin malovistas…

A pesar de los ramplones resultados que tienen las alcaldesas de Sinaloa Municipio María Beatriz León Rubio, de El Fuerte Nubia Ramos Carbajal y de Guasave Diana Armenta les podría alcanzar la suerte de la cuota de género para ponerse de nuevo en las boletas electorales abanderadas por el tricolor. Claro ahí se les podría extinguir su “buena estrella” y sufrir un descalabro mayúsculo ante los ciudadanos cansados del sistema y del PRI. Su destino aún no se sella, pero apunta a ser la crónica de una derrota anticipada…

Muy animado anda el Diputado federal Bernardino Antelo Esper luego de haber traído la chambrita caída en las semanas anteriores. El muñequito de “sololoy” le apuesta a su aparente cercanía con César Camacho para subirse a las boletas en el municipio de Ahome. El cree que el volado aún está en el aire por la alcaldía y reta al destino estirando la liga lo más que sus padrinos pueden y esperanzado en que sus rezos a santo Tomás Moro, el patrono de los políticos y gobernantes, le dé bendiciones o al menos una diputación local…

Las jugadas políticas en el puerto de Mazatlán se tejen de muy bajo octanaje, pero eso sí de ida y vuelta. El chisme lo vuelven noticia y la confidencialidad arma de ataque. Primero la Síndica Procuradora Lourdes Sarabia López inhabilitó a los ex Alcaldes Alejandro Higuera y Carlos Feltón para ocupar un cargo público de cualquier nivel por responsabilidades en los desperfectos del Tiburonario y ahora responde el regidor Enrique Calderón Lizalde culpando a varios funcionarios de la administración de Fernando Pucheta de utilizar documentos falsos para sacar adelante adquisiciones y compras para la comuna. Los involucrados son el Oficial Mayor Juan Manuel Ochoa, el Secretario del Ayuntamiento, José Joel Bouciéguez Lizárraga y el Tesorero, Jesús Ismael Barros Cebreros, todos miembros del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Bienes Muebles del Ayuntamiento de Mazatlán. Con esos papeles irregulares compra al doble de su precio varios artículos entre ellos aires acondicionados minisplits…

A Carlo Mario Ortiz, el Alcalde Salvador Alvarado le podrían resucitar las tranzas de su antecesora Liliana Cárdenas Valenzuela, porque tanto ella como su Síndico Procurador José Fredy Camacho Pérez y los regidores se dieron a cuenta gotas una especie de autoliquidación que se distribuyó a lo largo del año 2016 y que de manera directa observó la Auditoría Superior del Estado en la revisión de las dos cuentas de ese ejercicio. El concepto de pagos de indemnizaciones por enfermedades y riesgos laborales los evidencia en la cuenta pública al aprovecharse del recurso público. En esa partida, del primer semestre se registraron pólizas de diario por importe acumulado de 4 millones 142 mil 698.60 pesos, el cual se integró al pago quincenal realizado a la Presidente Municipal, Regidores y al Síndico Procurador y de 5 millones 502 mil 387.96 pesos del segundo semestre de igual manera. La ASE estableció que fueron percepciones quincenales que no se encontraban contempladas en la nómina, además, de que sobre esas asignaciones no se aplicaron las retenciones fiscales correspondientes. Así la Presidente recibió quincenalmente desde enero a junio del 2016 la cantidad de 41 mil 369.52 que al final sumó los 496 mil 434.24 pesos.. El saqueo no se detendría ahí, el siguiente semestre se mantuvo la ordeña y la Presidente recibió además 673 mil 268.36 para tener en el año un millón 169 mil 702.6 de sobresueldo prohibido por la ley de hacienda municipal.