De placas, candidaturas y grillas…

No hay que perder la perspectiva. Es innegable que opera una “mafia” de delincuentes oficiales, coludidos con “coyotes”, que facilita en Sinaloa el emplacado de vehículos robados ¿Cuántos han laminado? ¿Cuántos carros hurtados circulan con placas acreditadas y cuántos con “documentación falsa” expedidas por autoridades sinaloenses? Quizá un porcentaje del 5 por ciento. O tal vez menos. El robo de vehículos en Sinaloa es escandaloso. Preocupante. El titular de la Unidad Especializada en Robo de Vehículos de la Fiscalía General del Estado, Julio César Romanillo, prácticamente alertó a esa “mafia” de Vialidad y Transporte a que tomen las medidas pertinentes para no ser detectados, desviar el cauce de la investigación y eludir la acción de la justicia, informando sobre la colusión del personal de Vialidad con delincuentes para emplacar unidades hurtadas. Lo que debería ser una pesquisa reservada, confidencial, se convirtió en un escándalo mediático que oculta una realidad: el alarmante robo de vehículos en Sinaloa. Anualmente en Sinaloa miles de unidades automotores son hurtadas casi a la vista de todas las corporaciones policiacas y militares. Miles. La Unidad Especializada en Robo de Vehículos es un fracaso a lo que se suman los funcionarios deshonestos que ganan recursos extras con el emplacamiento irregular de vehículos y también, podría ser, que con la expedición de licencias apócrifas de chofer o automovilista. La detección de vehículos robados no se centra únicamente en las placas sino en su serial y otras características propias de cada unidad.  Argumentar que es difícil encontrar  los vehículos robados porque aparecen con placas nuevas otorgadas por la Vialidad es infantil. Por el contrario, el hallazgo de ese tipo de placas debería de obviar más, de facilitar, la investigación. Es la punta de la madeja, como se dice en el argot policiaco. El tema se podría politizar. Pegarle en el “corazón político” al grupo del gobernador Quirino Ordaz Coppel dado que en Vialidad y Transporte está un hombre de todos sus afectos y a quien se le ve o veía posibilidades para ocupar una candidatura a una diputación local por el PRI o bien ser el soporte de la futura campaña priista en Mazatlán: Guillermo Damián Haro Millán.

El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene bien claro la ruta que va a tomar en el caso de la Senaduría de la República, las diputaciones federales y locales y las alcaldías. El PAS duplicó y en algunos casos triplicó su estructura territorial y en las zonas donde detecte riesgos o simulaciones habrá de tomar medidas drásticas para procesar de inmediato las reestructuraciones si es que se necesitan. En la primera reunión pre-definitoria de las candidatura, entre Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén;  Audómar Ahumada Quintero, del PRD; Mario Imaz del MC y Sebastián Zamudio, se palpó la ecuanimidad del dirigente del partido estatal como definitorio de contundentes triunfos electorales. El PAS respetará las postulaciones del PAN y de otros partidos y estará alerta a “filtraciones” de falsos candidatos que podrían ir a la contienda a reventar o frenar el avance de la coalición de Por México al Frente. Hay especial interés de los dirigentes los partidos en alianza de ir con todo y por todo en los municipios y distritos donde hay mayor número de votantes e ir blindando la zona rural, que es donde tradicionalmente el PRI jala sufragios de “pueblos fantasmas” y hasta de los panteones. Ahome, Mazatlán y Culiacán, están en la mesa de la negociación.

En la plaza política de Ahome, cuya posesión se adjudica todavía el grupo malovista, la definición por la candidatura a la presidencia municipal se cocinará en menos que cante el gallo. Patalea y pelea la candidatura Bernardino Antelo Esper, quien del Panal fue enviado ipso facto por Mario López Valdez-Martha Tamayo Morales como candidato del PRI a diputado federal obteniendo un triunfo “arrollador” en el que privó el acoso y la amenaza policiaca contra su opositor el panista Zenén Xóchihua Enciso. Antelo es un político desfondado. Rehén de múltiples escándalos. El alcalde Alvaro Ruelas se dice dispuesto a presentar la “renuncia” para ir en pos de la reelección y no falta quien por ahí diga que en cuanto se aleje de la silla municipal saltarán sobre él algunos “demonios que trae sueltos” -¿verdad Policarpo Infante Fierro?-. El director general del Conalep, Melchor Angulo Castro, quien regresó a la arena política como asesor del ex alcalde Arturo Duarte y que sirvió de comparsa en el proceso de elección del candidato del PRI –hoy gobernador- Quirino Ordaz Coppel, desarrolla una campaña cantinflesca, bofa, pues únicamente existe en el Facebook y en algunas columnas políticas que lo quieren hacer aparecer con fortalezas que no tiene ni existen ni en el peor de los imaginarios.  Melchor es una de las piezas fracturadas, sin estructura territorial, con amigos clínex, de ocasión, que respalda el ex gobernador Francisco Labastida Ochoa y el político metropolizado Enrique Jackson, quienes andan tan desgastados que con la presidencia municipal de Ahome quieren marcar su retiro de la farándula política.

En el Vaticano el Papa Francisco se dijo llamado por la voz del PRI de Sinaloa. Concretamente la de Carlos Gandarilla, que dijo que su partido irá por candidatos intachables, con solvencia moral, que tenga reconocimiento social y que la gente lo conozca. El Papa Francisco entró en otro de sus retiros de reflexión por la “profundidad” de la posición de Carlos, contra quien los feligreses culichis, priistas, le mandaron una carta reportando que Gandarilla, fiel a su espejo diario, se quería “agandallar” las candidaturas. Por lo pronto, el Papa Francisco enviará un comunicado para que el PRI deseche a los miembros de los Legionarios de Cristo como candidatos y que saque de la lista a dos que tres curas enamorados de ciudades y pueblos circunvecinos. Por aquello de que en política “la moral es el árbol que da moras”, el Papa no encontró, en una primera instancia, nombres de personajes intachables, así que se pudiera abstener de mandar su lista de recomendados al PRI-Sinaloa ¿De dónde va a sacar entonces Gandarilla los candidatos intachables? Le atinó: del millanismo, aguilarismo, malovismo, quirinismo y si es posible hasta de los rescoldos del labastidismo. Y agárrese: los va a mandar al Vaticano a que el Papa Francisco los santifique. No le queda de otra ¿O sí?

Los enterados aseguran que en las vacaciones de navidad y año nuevo la ex panista y ex independiente Tatiana Clouthier Carrillo intentó convencer a su hermano Manuel de que regrese a las filas de Morena, en las que ya “militaba” en calidad de ciudadano afectivo de Andrés Manuel López Obrador, pero con el que rompió tasas. Que Manuel entró también en profunda reflexión, pues la alianza PAN-PRD-MC-PAS por un lado y por otro el PRI y sus partidos satélites, amenazan con hacerlo sándwich o desaparecerlo del escenario político estatal. La nueva es que Clouthier si se va Morena pero si le garantizan una pluri al Senado. Quiere el lugar también de Rubén Rocha Moya o el de Imelda Castro. Y es que no es lo mismo recoger o juntar en varios meses 41 mil firmas que hacer campaña directa con la gente para que todo se defina en un día, el día de las votaciones.  Clouthier batalló varios meses para alcanzar las firmas para su registro como candidato independiente al Senado de la República, pero las rúbricas no son garantía de votos. No es remoto entonces que Clouthier que tanto ha hablado de partidocracia y de la corrupción de los partidos políticos vuelva a dar el cambiazo para respaldar a su hermana Tatiana con López Obrador, quien ya le ofreció un puesto en su gabinete “si es que gana la elección”. Clouthier es quien acuñó la frase: “a la familia se le ayuda”. ¿Y si la candidatura independiente de Clouthier es para ayudar a Morena en vez del PRI como se ha conjeturado?

Álvaro Aragón Ayala

Conductor del programa de radio Ruta Mexico y analista politico en Radio UAS, Diario de Sinaloa y Director Ejecutivo de Proyecto 3.