Concierto de año nuevo, Caifanes y Carnaval

De regreso ya con toda la pila para disfrutar de este nuevo año y con muchas novedades en materia de eventos culturales. Por lo pronto tenemos este jueves el Concierto de año nuevo por parte de la OSSLA, a finales de mes cerramos con broche de oro con el concierto de Caifanes y en  febrero ya está todo listo para el tan esperado Carnaval de Mazatlán. Además que en mayo tenemos el Festival Internacional Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa que esperamos nos sorprenda de nuevo con una excelente programación y no se diga del Festival Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura quienes nos adelantan que debido al éxito del pasado festival del 2017 están ajustando y reorganizándose para presentar una nueva modalidad en donde no sea solo un festival al año sino que para beneficio de la sociedad se organicen eventos a lo largo del año y sea más disfrutable la cartelera y no se concentre en una sola semana. Prueba de esta nueva modalidad es el concierto de Caifanes que programó el ISIC.

Por lo pronto, este jueves 11 de enero se realizará el tradicional Concierto de Año Nuevo, a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes bajo la dirección del maestro Miguel Salmon Del Real, en el Teatro Pablo de Villavicencio (TPV) en punto de las 20:00 horas. Es un evento gratuito y participará también el Taller y Coro de Ópera de Sinaloa. Nos adelantan que se han seleccionado una serie de piezas de operetas, polcas y temas de musicales, con autores como Johann Strauss, Manuel de Falla, Franz Lehar, Igor Stravinsky y Leonard Bernstein.

Alejandro Miyaki, director del taller y coro de ópera dijo que es un programa muy alegre y muy festivo para celebrar el inicio de un nuevo año, en el que participa por primera vez el Taller y Coro de Ópera, con un programa minuciosamente seleccionado para impregnar de optimismo a quienes asistan a este concierto, por lo que estoy seguro que el público va a salir encantado.

Abre con la Obertura (del musical Candide, de Leonard Bernstein) para cerrar con el Mambo (de West side Story), también de Bernstein, autor de quien se tocarán además las piezas Chacha y Cool Fugue. Escucharemos piezas como Danza ritual del fuego (de El amor brujo, de Manuel de Falla); la Danza infernal, Berceuse y Final (de El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky), la Polonesa (de la ópera Eugene Onegin, de Piotr Tchaikovsky); y las polcas Pizzicato y Bajo truenos y relámpagos, de Johann Strauss Jr.

Por su parte, el tenor Iván Valdez cantará Dein ist mein ganzes Herz (de El país de las sonrisas, de Franz Lehar); Rosa Dávila y José Manuel González interpretarán Lippen schweigen (de La viuda alegre, de F. Lehar); Rosa Dávila cantará Meine lippen sie küssen so heiss (de Giuditta, de F. Lehar), acompañada por el Coro, y hacia el final los solistas Rosa Dávila, Fernanda Santoyo, Ángel Galindo, Laura Leyva y José Manuel González y Coro interpretarán Brüderlein und Schwesterlein (de El murciélago), con el Coro. Imperdible allá los veo en el TPV.

Para cerrar el mes tendremos en Culiacán al icónico grupo de rock Caifanes, totalmente gratuito en la explanada de gobierno. Esto será el viernes 26 de enero a partir de las 20:00 horas. Asiste y revive las canciones que han hecho historia y que siguen marcando a las nuevas generaciones.

El Carnaval de Mazatlán en su edición 2018 lleva por nombre Pata Salada EL CIRCO DE LOS TALENTOS y se realizará del 8 al 13 de febrero. Los eventos culturales destacados son EL PREMIO MAZATLÁN DE LITERATURA  que se celebra con la Velada de las Artes y el Premio de Poesía “Clemencia Isaura”, que será otorgado durante los Juegos Florales.

En la velada de las artes se presentarán Enrique Patrón de Rueda Director de Orquesta y Caroline Goulding. Esta Velada se hará en honor al autor de la obra más notable de la literatura mexicana  publicada durante el 2017, con un magno espectáculo musical  que reunirá casi cien músicos en el  Teatro Ángela Peralta. El repertorio seducirá con obras de notables compositores  cuya interpretación fluirá bajo la batuta del maestro Enrique Patrón De Rueda, artista que guiará a los músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la Camerata Mazatlán. En esta ocasión además de conocer al escritor galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura 2018, el público pasará una velada intensa y seductora durante el programa Carmen y Sheherezade: Embrujo y Seducción.

Para la coronación de la Reina de los Juegos Florales se presentará el grupo Il Divo y se realizará la entrega oficial del Premio de Poesía “Clemencia Isaura”. En la coronación de la Reina del Carnaval 2018 estará Miguel Bosé, nos reportan los organizadores que Bosé ha sido el artista más solicitado al abrir la venta de boletos. Organízate, reserva y vive nuestro carnaval en familia o con amigos.

Brenda Rodríguez

Es periodista, locutora y conductora con 14 años de experiencia. Ha trabajado en periódico Noroeste como reportera; TV Azteca Culiacán como conductora y reportera del noticiero Hechos Culiacán; el programa Nuestra Universidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa en sus formatos de radio y televisión como conductora; es maestra de ceremonias y locutora de Radio UAS.