Se le acabó el tiempo a Carlos Gandarilla en el PRI

1.- El juego de la elección es similar al dominó, con una buena mano y un compañero que te siga el triunfo es seguro, dijo recientemente José Antonio Mead en una entrevista.

El problema que tiene en Sinaloa es que no hay quien lo siga, puesto que el PRI que debe acompañar sus jugadas no existe; ni formal ni legalmente.

Ese Comité Directivo Estatal ya terminó el 28 de noviembre el periodo estatutario que inició la actual diputada federal Martha Tamayo, siguió la Secretaria de Desarrollo Social Rosa Elena Millán y terminó Carlos Gandarilla.

Ese vacío lo pudo llenar el Comité Ejecutivo Nacional, antes de que la delegación partiera a México, con un delegado especial; pero no se nombró y quienes fueron a la Ciudad de México a apoyar a Meade lo hicieron como simpatizantes, puesto que no llevaron líder.

No es un asunto menor. Es un problema a solucionar antes de que llegue Meade a Sinaloa, porque el periodo estatutario marca que viene con los militantes y no con los ciudadanos.

Pero aparte refleja falta de operatividad política.

Incluso se debe revisar el nombramiento de Jesús Enrique Hernández Chávez, pues con todo y su colmillo político necesita legitimarse si el documento trae firma reciente..

2.-  José Antonio Meade Kuribeña recibió la candidatura a presidente de la República por el Partido Revolucionario Institucional, sin ser del PRI y, al mismo tiempo, se le entregó el poder económico con la designación de  sus subalternos José Antonio Gonzalez Anaya como secretario de Hacienda y Carlos Alberto Treviño Medina como director de Petróleos Mexicanos.

Con el mando ya menguado, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó el predestape a favor de Meade que realizó, días atrás, Luis Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores y concedió al pretenso presidencial, y a su grupo del ITAM, el gabinete económico.

Meade no sufrirá en la campaña de falta de dinero y tampoco pedirá al presidente Peña su intervención para financiarse.

En el PRI hay tres categorías de hombres y mujeres que tienen acceso a candidaturas: militantes, simpatizantes y adherentes.

Para los militantes las reglas son muy duras y para los simpatizantes y adherentes son flexibles.

Meade, hay que decirlo, cumplió con todos los requisitos obligados a un militante y entregó la constancia de apoyo de todos los sectores. La Comisión de Procesos Electorales aceptó su solicitud de candidatura.

Cada paso de la liturgia priísta se va cumpliendo y no se ve problema para que como precandidato recorra el país y convenza a los, por ahora, fríos militantes del PRI.

Los operadores del Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, con  experiencia y militancia acreditada, están convencidos de que José Antonio Meade  perderá en el País y Sinaloa no será la excepción.

Otros si creen en un triunfo sinaloense a favor de Meade. He aquí algunas consideraciones de peso:

Quirino Ordaz es el gobernador de Sinaloa. Es del PRI y tiene consigo el apoyo empresarial que encabezan los Coppel (Agustín y Enrique) Jesús Vizcarra y su compadre Joel Valenzuela y Leovigildo Carranza,  así como Juan Manuel Ley Bastidas y Ernesto Coppel Kelly.

Hay otros igual de importantes en el sector empresarial que son Ernesto Echavarría y Eduardo De la Vega Echavarría y sus Canelos Hijos, como también destacan emprendedores de gran éxito y menos mencionados como Ioannis Strabopulos y Tarriba, pero no asoman preferencias políticas, pero si reflejan su pasión por un Sinaloa educado, próspero y moderno.

La reciprocidad de Quirino en el apoyo del sector inversor se ratificó con la eliminación del pago de tenencia, pues son los corporativos con más parque vehicular en Sinaloa.

Van a pagar refrendos más caros, pero ese aumento es casi nada respecto al pago de tenencia eliminado.

En cuanto a la inconformidad general que motivó la intención del cobro general de refrendo ya lo frenaron casi todos los diputados. No lo pagarán los propietarios de autos de menos de 250 mil pesos, precio factura, ni los que tienen autos con edad avanzada.

Se recomienda que con la visita de Meade a Sinaloa se renueve el Comité Directivo Estatal, cuyo periodo inició Martha Tamayo, lo continuó Rosa Elena Millán y ya lo terminó Carlos Gandarilla.

Este comité operador necesitará conseguir candidatos que le aporten votos a la candidatura presidencial y no que se cobijen en el manto del abanderado.

Y que sepan cobrar, digamos, las obras en las que ha invertido el gobierno estatal.

3.- En la intención del aumento al refrendo vehicular que provocó un movimiento viral en las redes y en los enjambres habitacionales, también alertó a los diputados que analizan el presupuesto de ingresos.

El mismo día del informe de la fracción parlamentaria del PRI, (miércoles) el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores conversó con el grupo a mediodía y, por la noche, lo hizo el tesorero Carlos Ortega Carricarte, en la búsqueda de soluciones.

Con el pulso político y social que tomó en los días previos, Gómez Flores consideró necesario acordar una nueva propuesta que quite el filo al exceso fiscal y detenga un cobro político y social futuro.

Eso ya se operó y tocó a la Comisión de Hacienda, que preside Aarón Rivas hacer los cambios y así los diputados locales tendrán su probadita de gloria.

4,- Surge en estos días, en todas las mesas, la pregunta: ¿Se va a hacer, o no se va a hacer, que los corruptos pisen la cárcel?

Lo más seguro es que si entren José Luis López Montiel, ex jefe de la Unidad de Inversiones, que operó presupuestos para beneficiar a empresas fantasmas y, desde luego, Luis Ángel Pineda Ochoa, secretario técnico de Turismo; por no comprobar dineros destinados a una campaña publicitaria inexistente.

Hay quienes nos alertan que puede existir una segunda auditoría, pero por dineros de la Secretaría de Seguridad, en donde LAPO trabajó también al mando de Frank Córdova.

Ahora bien, como todos piden un pez gordo, de una vez les decimos que no es fácil y no es ágil el proceso para llevarlos tras las rejas.

Por ejemplo: Armando Villarreal Ibarra ya fue inhabilitado y ahora trae un proceso por la vía penal. Está amparado; pero por corto tiempo mientras averigua que tienen contra él. Si hay algo, que si lo hay, tendrá que buscar otro amparo, más amplio.

Ernesto Echeverría sale a defenderse y el repudio popular no se hace esperar porque la percepción que se tiene es por lo que se ve y no se pregunta y no necesita notificaciones.

Esta fea la cosa, por eso la quieren tapar.

La exigencia de que se castigue con cárcel a los corruptos no solo viene de la base del pueblo, existe un grupo de inversiores comprometidos a colaborar en asuntos de la seguridad si se cumple el compromiso de justicia y ataque a la corrupción.

Ya veremos.

ASI LOS VEN…Manuel Clouthier Carrillo, en su colaboración en Universal escribió sobre el papel que jugó Leticia Carrillo, mujer de fe, como esposa de Maquío, su activismo político y su papel de madre de 12 hijos…Es como para un libro…Lety está mermada en salud nos dice el ingeniero y ello genera nuestro sentimiento de solidaridad y oración…En Cobaes, el año pasado fue de cuentas mochas…El presupuesto este año para atender una matrícula de 35 mil alumnos es casi igual, pero ahora tendrá que llegar sin cortes… El Sistema Nacional de Bachillerato ya certificó un plantel, el de Los Mochis y va por más…Su director Sergio Arredondo no le afloja al trabajo como hombre de confianza del gobernador Ordaz Coppel, que se dio cuenta como la ventanilla Malovista no entregó todo el cheque a esa vital institución de formación de jóvenes…Van a necesitar muchos de esos personajes como Arredondo , con honesto trabajo de construcción social, en la contienda …Con gran afecto saludamos a un líder de la Iglesia Católica en la Diócesis de Culiacán, un hombre de Dios con inteligente humildad: sacerdote Héctor Eduardo León Galindo, director del Seminario Diocesano… El prestigiado Colegio de Economistas decidió por Leobardo Diez Martinez para presidirlo…Un verdadero académico y servidor público de primera en su carrera …Pollos tipo Piochas y alitas rebosadas en la cena de aniversario de Chata Meraz, nuestra siempre querida cuñada…Buena madre y hermana…es un personaje de Culiacán en el entorno del Mercado Garmendia…Felicidades.