María León Rubio versus Nubia Xiclali Ramos Carvajal

¿Arrancan ya en parejera lucha?…

¿Qué piensa hacer la familia Escobar Manjarrez en su afán por concluir un malecón turístico en Playa Ceuta Municipio de Elota, para no impactar una zona federal protegida y que además se usa para criadero y protección de varias especies de tortugas? En la respuesta se puede generar mucha polémica. Por lo pronto la Universidad Autónoma de Sinaloa se opone a esa construcción, mientras no se garantice la sustentabilidad de las especies que se ahí se conservan. El interés ecocida del Alcalde Ángel Giovanni Escobar Manjarrez lo puede marcar de por vida…

Muy contenta se ve a la Alcaldesa de Sinaloa municipio María Beatriz León Rubio, contraria a los mensajes que envía, otros primeros ediles municipales como la del Fuerte Nubia Xiclali Ramos Carvajal. Y cómo no, si la jugada para proteger a quien le heredó el puesto en la silla presidencial le ha resultado hasta la fecha y por encima de las observaciones y probables latrocinios reportados por la Auditoría Superior del Estado. Lo cierto es que el saqueo de Aarón Verduzco Lugo se vestiría de múltiples formas. Tal como lo hacía él y su equipo en los Carnavales del municipio. Pasaban del bigote con bigote, patilla con patilla a la sublime contemplación artística. La desaparición de activos fijos evidenciaría en el segundo semestre del 2016 el año de Hidalgo en la administración de Verduzco Lugo. La Auditoria Superior del Estado daría cuenta de cómo no se localizarían físicamente los activos fijos dados de baja del 01 julio al 31 de diciembre de 2016, ni se señalaba el destino que se le daría a los mismos. Lo perdido podría alcanzar la cifra de un millón 595 mil 802 pesos con 30 centavos. Era un buen atraco. Y Nadie decía nada, menos la alcaldesa porque con el negocio en la mano de la obra pública Aarón Verduzco no solo pudo dejar heredera que le tapara sus excesos y corruptelas, sino que pensó que le despejó el camino hacia la impunidad. El dato es concluyente, en el segundo semestre del 2016 su antecesor entregó de manera automática casi el 80 por ciento de la obra pública en adjudicaciones directas sin privilegiar las licitaciones. El ex Alcalde Aarón Verduzco Lugo y la actual Presidente Municipal María Beatriz León Rubio lo planearon desde el principio. Parecía la jugada perfecta: la extesorera, ya instalada en el poder, adoquinaría la retirada de quien la puso en la silla para pagar el favor político. El plan avanzaría. El silencio de la alcaldesa tras 155 auditorías de la ASE con 83 observaciones y 48 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias, da más que sospechas. El destape de tantas irregularidades confirmaría las complicidades. En total, las observaciones no solventadas de la Auditoría Superior del Estado en el ejercicio fiscal del segundo semestre del 2016 representarían un daño o perjuicio a la Hacienda Pública de Sinaloa municipio por 9 millones 182 mil pesos con 40 centavos. Un desfalco sin culpables porque habría de contar con el silencio encubridor de la actual Alcaldesa. La cofradía Verduzco Lugo-León Rubio con el anuncio de la ASE empezaría a tambalearse…

Ricardo Anaya ya se registró como precandidato a la Presidencia de la República de la Coalición ‘Por México al Frente’ y su discurso es vigilado de cerca tantos por Sirios como por Troyanos. Las presiones se intensifican para sacarlo de balance y lograr con ello que José Antonio Meade Kuribreña se empareje un poco con Andrés Manuel López Obrador. Las jugadas políticas exhiben los más bajos de muchos personajes…

Por su parte el ex líder de Morena ya presentó su dimisión para registrarse como precandidato en busca de la Presidencia de la República. Ya es la tercera ocasión que lo hace solo que esta vez por el Movimiento de Regeneración Nacional. Aprovechó la escena de la fiesta patronal de día de la virgen de Guadalupe para asistir a la Comisión Nacional de Elecciones…

En Sinaloa la Coalición “Por México al Frente”, pone en la mesa la participación del ex Rector de la UAS y Dirigente del PAS Héctor Melesio Cuen Ojeda. Su rentabilidad le daría la oportunidad de ocupar la primera posición en la fórmula para el Senado del frente en la que Movimiento Ciudadano lleva mano y el Partido Acción Nacional va en la segunda posición. Su presencia aprieta los escenarios que algunos ya preveían fáciles en la contienda del 2018…

¿A qué dueños les van a servir los candidatos de Morena al Senado en la entidad? Al PRI gobierno o a Andrés Manuel López Obrador. La moneda está en el aire, aunque la dirigencia nacional ya tiene diagnósticos de los perfiles cambiantes de Rubén Rocha Moya e Imelda Castro…