Cuén: Por México al Frente

 “la política es el arte de lo imposible y de lo impensable”

 “la política y el pragmatismo son hermanos aunque en público no se hablen”: El autor.

La predicción es consustancial al periodismo  y errar es parte de su ejercicio porque es más difícil predecir el clima político que los avatares de la naturaleza. Me incluyó entre los que predijeron que el Frente Político electoral entre el PAN/ PRD/MC duraría hasta que la candidatura presidencial los separara. Este fin de semana pasado el frente coaguló bajo otra denominación política/ electoral: Por México al Frente.

Las reacciones más severas y critica a esta coalición electoral que habrá de registrarse en breve ante el INE, fue la del mesías tropical, quien sostuvo que Ricardo Anaya es un pelele de la ” mafia del poder” y que para abril o para mayo, el susodicho frente se plegaría a los intereses del PRI para impedir el triunfo del obcecado tabasqueño quien va por su tercera candidatura presidencial. El Tlatoani de Morena se advierte asustado, todas las encuestas realizadas hasta el momento dan al Frente como posible ganador en las presidenciales del año que entra. Desde luego que esto está por verse, cuando faltan casi 7 meses para la elección.  Repitamos: las encuestas son una fotografía del momento y en este momento, Por México al Frente tendría ligera ventaja sobre López Obrador y Morena.

Anaya jugo su baza y ganó: el quid pro quo o intercambio de bienes políticos resultó atractivo a las partes; Anaya será candidato  presidencial y Alejandra Barrales candidata a la alcaldía de CDMX. El PRD escogerá también las candidaturas a los gobiernos de Morelos, Tabasco, y Chiapas que se disputaran en la elección concurrente en julio del año que viene. El PAN y el llamado nerd de la política (Anaya) se quedarán con las candidaturas de Puebla, Veracruz, Guanajuato y Yucatán y Movimiento Ciudadano con Jalisco y su candidato Enrique Alfaro actual alcalde de Guadalajara.

De los 500 distritos electorales de la elección federal, el PAN decidirá las candidaturas del Frente en 144 (diputados y senadores), 104 las decidirá el PRD y en 52 Movimiento Ciudadano la franquicia política que comanda el veracruzano Dante Delgado.

Por noticias que corren en los medios digitales y en particular por un video visible en varias plataformas, al líder del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén, lo dan como virtual candidato al senado de la república por el nuevo Frente, en atención a que a Movimiento Ciudadano le asignaron la geografía electoral sinaloense en palabras de su líder Dante Delgado Rannauro. Negociador en varias pistas de la política el ex rector de la UAS no había soltado prenda hasta no lanzar un video en donde se consigna el acuerdo con Delgado Rannauro, en entrega anterior habíamos avizorado un posible acuerdo de Cuén con el PRI y en formula con Vizcarra que sería, asi lo titulamos el artículo, una aplanadora electoral, sin embargo ante los hechos políticos consumados, Vizcarra y Cuén eventualmente podrían verse en las antípodas políticas, si el empresario culichi acepta una invitación de su partido para competir por una senaduría. La política tiene más momentos de inflexión o twists que una película de suspenso, aunque en política del plato a la boca se puede caer la sopa.

La adscripción del maestro Cuén al Frente, refuerza regionalmente la estructura del PAN sinaloense. El Partido Sinaloense es la segunda fuerza política y cuenta con una consistente maquinaria electoral que en 2016 desbancó al PAN como segunda opción política.  El partido azul en Sinaloa pasa por uno de sus peores momentos. El malovismo socavó la base moral y ética de esa formación partidista. La inclusión del ex rector de la UAS es una verdadera bocanada de oxígeno, ya que por sí solos no tenían activos políticos para ser competitivos en las elecciones que vienen. Las defecciones por seguir a Margarita Zavala de Rafael Morgan y otros panistas de viejo cuño son insignificantes por la falta de convocatoria de esos rancios y ultraconservadores personajes, ha sido más bien, la mediocridad y la corrupción de los recientes liderazgos panista lo que ha alejado a los sinaloenses de ese partido e insisto, el malovismo que ha lastrado al antiguo partido de las buenas conciencias.

La izquierda morenista ha anunciado a Rubén Rocha e Imelda Castro como el tándem al senado de la república. Anquilosado políticamente Rocha y lastrada Imelda Castro por una incompetencia política reconocida por ella misma, la fórmula es perdedora y acaso beneficiaria del innegable arrastre que López Obrador tiene en ciertos sectores de la población, aunque en Sinaloa exista una histórica animadversión por el populismo echeverrista que encarna el político de Macuspana.

Las elecciones en Sinaloa (con riesgo de equivocarme) se decantaran entre una competencia cerrada entre los candidatos del PRI y Por México al Frente. La candidatura de Clouthier quien eventualmente obtendrá las firmas necesarias para su registro al senado, será competitiva pero perdedora, en virtud de que carece una estructura territorial que le garantice operatividad en todo Sinaloa y a eso sumemos las cada vez más controvertidas  y repudiadas candidaturas independientes ( egodependientes digo yo), que han encontrado su punto máximo de rechazo con el acercamiento de Emilio Álvarez Icaza, el falso candidato independiente que se ha reunido con Ricardo Anaya, para poner a disposición del Frente sus disque activos políticos, lo que concitó en las redes una golpiza mediática en contra del falso redentor político.

El talante de hacendado porfirista de Clouthier lo traiciona un día si y el otro también. Son nulos sus esfuerzos por parecer un político democrático, cuando en el ADN del empresario metido al negocio de la política esta tatuado un ultra conservadorismo inconfeso que lo coloca a las puertas del fascismo ideológico y como parte integral de una oligarquía político/ empresarial que tiene sumido a Sinaloa en los últimos sitios de desarrollo económico y social. ¿Cuál es la agenda social de Clouthier? ¿Qué piensa de la eutanasia? ¿Del matrimonio de las personas del mismo sexo? ¿Cuál es su posición frente al aborto? ¿Qué piensa del incremento sustantivo salarial para la obtención de un salario digno de los sinaloenses? ¿Cuál es su agenda en materia de sostenibilidad social? ¿Cómo va a equilibrar la desigualdad salarial entre hombre y mujer?

Clouthier es un hombre de pensamiento conservador y enemigo del desarrollo igualitario, que se esconde en el discurso monotemático del combate a la corrupción, por ser políticamente y electoralmente rentables y a partir de ese escondrijo evitar ser cuestionado por su agenda ideológica ultraconservadora en el más claro estilo del renunciado cavernario Norberto Rivera Carrera, ex arzobispo primado de México y enemigo de la agenda liberal del Papa Francisco.