Aprueba Comisión de Energía del Senado de la República la iniciativa “no al cambio de horario” impulsada por el PAS

La Comisión de Energía del Senado de la República aprobó y dio curso para su votación la iniciativa ciudadana orientada e impulsada por la dirigencia del Partido Sinaloense para que Sinaloa no se ajuste al esquema del cambio de horario de verano. La reforma es de gran impacto. Abre ventajas para las actividades económicas y sociales.

El cambio de huso horario altera el reloj biológico en los humanos, reduciendo la cantidad y calidad del sueño y provoca otros trastornos físico-neurológicos y de conducta.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, y el diputado pasista Víctor Antonio Corrales Burgueño, expusieron ante la Comisión de Energía del Senado de la República el sustento legal y las bondades de la iniciativa ciudadana.

La comisión de energía la integran los Senadores Salvador Vega Casillas (PAN), José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI) Robindranath Salazar Solorio (PT) y Carlos Romero Deschamp (PRI). Ante ella también compareció el Senador Antonio Cárdenas Fonseca, quien respaldo con otra iniciativa similar el proyecto legislativo del PAS.

“La iniciativa ciudadana fue aprobada por la Comisión de Energía”, precisó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El lunes 14 de noviembre del 2016, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, presentaron en el Senado de la República la iniciativa ciudadana para derogar el horario de verano en Sinaloa.

El documento suscrito y respaldado por 262 mil 876 firmas lo recibió la senadora Blanca Alcalá Ruiz, en aquel tiempo vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

La senadora se congratuló de que los mexicanos hagan uso de esta forma de participación, pues mediante la iniciativa ciudadana “podremos tener contacto” pues es una manifestación de democracia representativa y directa, la cual tiene vigencia en el país.

Hizo notar que este proyecto, que modificaría el único artículo del decreto por el que establece el horario estacional en México, superó el 0.13 por ciento del listado nominal que se requiere para su procesamiento.

El 14 de noviembre de este año, el Congreso Local de Sinaloa emitió también un punto de acuerdo para apoyar en el Senado de la República la iniciativa ciudadana. El respaldo de los legisladores sinaloenses se hizo llegar de inmediato a la Comisión de Energía del Senado de la República.

En la sesión del jueves 23 de noviembre, el Senador Manuel Cárdenas Fonseca, sin grupo parlamentario, presentó al pleno de la Cámara Alta una iniciativa similar dando respaldo también a la iniciativa ciudadana para que Sinaloa se rija por el horario Meridiano 105, sin cambio estacional. Legisladores de Sinaloa y Sonora de todos los partidos políticos firmaron el proyecto legislativo.

El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que Cárdenas Fonseca siempre ha apoyado esta iniciativa ciudadana.

En abril pasado la mesa directiva del Senado emitió una excitativa para que las comisiones dictaminaran la iniciativa y ante la negativa y omisión, el pasado 1 de noviembre se notificó al  Senado de la República de un juicio para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos sinaloenses, por no convocar a los promotores de la iniciativa, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, para que expusieran el contenido del proyecto.

La comparecencia ante la Comisión de Energía de Cuén Ojeda y Corrales Burgueño se concretizó hasta el martes 5 de diciembre. Después de la exposición se dio curso a la iniciativa similar presentada un año después por Cárdenas Fonseca. Dicha comisión aprobó la iniciativa ciudadana

La iniciativa ciudadana pasó al pleno del Senado de la República. No se ha fijado fecha aún para su presentación y discusión y votación.

El huso horario se asigna según se define en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos vigente, de acuerdo a la posición geográfica en que se encuentra en cada entidad federativa, y tiene implicaciones en las actividades económicas y sociales de la dinámica nacional.

Las zonas de husos horarios que establece la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos son: La correspondiente al meridiano 90º, que da origen al horario de la zona centro, y comprende la mayor parte del territorio nacional.

La siguiente, atrasada una hora con respecto al Centro, corresponde al meridiano 105º y comprende a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y se le denomina zona Pacífico.

La tercera, atrasada una hora con respecto al Pacífico y, por ello, dos horas con respecto al Centro, corresponde al meridiano 120º y es denominada zona Noroeste, y comprende el estado de Baja California.  (……)

Héctor Melesio Cuén Ojeda precisó que “cambiar la hora tiene determinados efectos sobre el cuerpo y la vida cotidiana, ya que de alguna forma altera la relación humana con la luz natural: coloca “patas arriba” los ciclos circadianos para acomodarnos a las horas de luz”.

Uno de los efectos del cambio de hora es que se reduce tanto la cantidad como la calidad del sueño. Esto fue analizado en un estudio que midió el sueño de 10 adultos durante 10 días y determinó que su sueño se reducía hasta en 60 minutos en cantidad y hasta un 10 por ciento en eficacia.

Existen también algunos estudios que sugieren que el cambio de hora va seguido de varios días en los que aumenta el número de infartos. La causa serían las alteraciones del sueño.

Los  cambios de horario y de sueño provocan también un aumento en los accidentes de trabajo y de tráfico. Según un estudio, días después al cambio de hora hay un aumento en el número y gravedad de los accidentes de trabajo. En cuanto al tráfico, al alterarse las condiciones de luz en que se realizan los desplazamientos rutinarios en coche, se producen un mayor número de accidentes.

Algunos estudios sugieren que los cambios de horario producen un aumento en la tasa de suicidios durante los días siguientes, debido a la desestabilización que produce en personas que padecen enfermedades mentales.