Tormenta sobre Mazatlán…?

Alguna gente piensa, o por lo menos siente, que el que no tiene sus hábitos y sus entusiasmos es un enemigo. Pío Baroja

La ambición y egolatría del alcalde mazatleco Fernando Pucheta Sánchez están creando un ambiente político que puede convertirse en tormenta para el próximo proceso electoral, si es que no antes.

El Fernando Pucheta de hoy, Alcalde, es otro muy diferente al que conocimos hace algunos años: serio, atento, respetuoso.

Desde que saboreó las mieles de la política electoral comenzó su cambio, que se convirtió en transformación desde la misma campaña electoral por la presidencia municipal.

En esa etapa hizo berrinche porque en un espectacular aparecía su fotografía junto a la del candidato a la gubernatura Quirino Ordaz Coppel.

Aquí parte de la transcripción de una conversación telefónica entre Pucheta y Antonio Castañeda, en ese entonces coordinador de campaña de Quirino Ordaz:

 

  • Pucheta: Vamos bien, ahorita estoy contento (inaudible).
  • Tony Castañeda, no, no, no, tu dale pa’ delante.
  • Pucheta: Hay mucha gente que le habla mucho al oído. Una de las cosas que me pidió Ramiro Hernández fue: habla con Quirino. Se mandaron hacer unos espectaculares, yo le estoy diciendo ahorita que no voy a autorizar que pongan una imagen conmigo y con Quirino. Entonces, yo cómo voy a aparecer con Quirino, a mi me vale v#$%. Ayúdame por favor, porque yo me voy a inconformar, incluso ante el INE.

Sus fobias hormonales lo llevaron a insultar públicamente a una señora que es toda una dama, Esperanza Kasuga, que le estaba apoyando personal y económicamente en su campaña.

Su “florido” lenguaje se mostró una vez mas en una conversación telefónica con otra compañera de fórmula, Maribel Chollet que iba por la diputación del distrito 23 de la cual aquí tenemos otra breve transcripción:

 

  • Chollet: ¿Qué onda mi presidente municipal?
  • Pucheta: Nada más para que veas si les importa más que pura verg#% lo tuyo y lo mío. Chollet: ¿qué pasa?

– Pucheta: Les están dando a cada presidente del seccional 40 mochilas del Verde Ecologista

– Pucheta. Ahorita, por ejemplo, estuve con Ernesto Coppel, el par vial, todo mundo y el mismo Neto dijo: quítalo. Hablamos de una reingeniería, vías de propuesta… ahorita es ganar, acuérdate de un detalle, no es el sector empresarial el que va decidir, Guillermo Zerecero: ¡Claro!

– Pucheta: ahorita así está abajo, acá…acá… lo que la gente quiere, no hay una propuesta de Quirino, no es un Gobernador que traiga propuesta para la gente y ganemos.

Desde su campaña enseñaba el cobre, enseñaba lo que iba a ser como Alcalde.

Ya en el poder ha enseñado su verdadera personalidad.

Un tipo insolente y engreído con fobias especialmente contra las mujeres periodistas que no se pliegan a sus caprichos

Lo vimos en sus visitas a colonias en donde se gana el aplauso de la raza con un lenguaje donde abundan las mentadas de madre y vergazos, palabra favorita del señor alcalde.

Claro, a las doñas, las muchachas y los jóvenes de las colonias les causa gracia el lenguaje burdelero, con el perdón de las “chicas malas”, de este personaje.

Con el sector empresarial ha tenido fuertes choques por la forma impositiva, caciquil, con que toma y aplica decisiones sin socializarlas previamente.

Y hay de aquel que ose criticarlo porque se le va encima con su verborrea y las críticas en los pocos medios que le dan cuerda por los “jugo$o$” convenios que tienen.

Tal es el caso de Guillermo Romero Rodríguez, ex presidente de la CANACO y hoy Presidente de la FECANACO quien le ha criticado muchos de sus errores y actitudes despóticas.

La reacción de Pucheta: lo retiró del Consejo Municipal de Seguridad en donde representaba al sector empresarial mazatleco.

A los medios no afines, es decir que no le siguen el juego, los repudia y agrede verbalmente a sus reporteros, reporteras especialmente.

Se ha llegado al extremo de agresiones físicas contra esas reporteras por grupos de colonas pagadas que le sirven de porras en sus actos públicos.

Sus fobias lo llevaron a ordenar el cese de la periodista Leticia López Medrano que coordinaba la comunicación social de la JUMAPAM por la amistad que tenía con reporteras que él tiene en su lista negra.

Ahí comenzó la fobia contra el Gerente de le JUMAPAM Adrián Bastidas.

Las agresiones a reporteras provocaron que la Asociación de Periodistas de Sinaloa que preside Juan Manuel Partida y un grupo de comunicadores acudieran al Congreso a demandar respeto para los medios y sus representantes por parte del alcalde mazatleco.

Los diputados apoyaron la demanda y el Alcalde tuvo que pedir, a fuerzas, disculpas y prometer respeto a los comunicadores y comunicadoras.

Pero como alguien tenía que pagar los platos rotos, no él, Pucheta despidió a su directora de comunicación, amiga suya de muchos años, Olga Marina López, como si ella hubiese sido la responsable de las agresiones a las comunicadoras y no él.

Luego el escándalo de JUMAPAM por la adquisición de una flota de 51 vehículos para reponer la que estaba en servicio, en pésimo estado.

Pucheta hizo el berrinche y afirmó no haber autorizado la compra, misma que Bastidas había  sometido a la aprobación del Consejo de Administración que lo autorizó.

Y como Pucheta dijo no tener conocimiento Bastidas le replicó que no supo porque no asiste a las juntas del Consejo del que es presidente.

Se intensificaron las presiones sobre el gerente de la JUMAPAM que decidió renunciar a seguir soportando las actitudes soberbias del alcalde.

Con sus actitudes, el alcalde porteño tiene las simpatías de los colonos mazatlecos, al fin y al cabo pueblo al que se entretiene con pan y circo, aunque aquí hay más circo que pan.

Por el otro lado tenemos a la sociedad pensante, a los empresarios y la clase política en general, incluida la de su partido el PRI a los que ha agredido con sus desplantes y actitudes chicharroneras.

Se aproxima el 2018. Pucheta quiere reelegirse confiado en que de su lado tendrá a las colonias populares, mas no a otros sectores ni al rural en donde la atención que han recibido sus habitantes ha sido de parte del gobierno de Quirino  Ordaz y no del municipio.

Quirino Ordaz, hombre educado y respetuoso (lo que no es Pucheta) ha querido darle su lugar al alcalde, pero sabe de sus desplantes y sus fobias.

En el PRI ya se ha integrado un TUCOPU (Todos Unidos contra Pucheta) para evitar su reelección.

Aunque podría darse el caso de que le dieran luz verde para que busque la candidatura y pida licencia a principios de enero, lo que cambiaría totalmente la faz de la administración con Joel Boucieguez al frente.

Pero la candidatura estaría en veremos. Hay cuatro diputadas con méritos para esa candidatura, aunque dos podrían ir por otras posiciones federales y las otras por la reelección pero con aspiraciones a la Alcaldía.

Hay mas aspirantes y a todos favorece el clima borrascoso que impera en la política del alcalde Pucheta.

Clima que el Gobernador Quirino Ordaz tiene que recomponer para el
Tianguis Turístico 2018 que atraerá promotores turísticos de casi todo el mundo.

Para entonces, Mazatlán debe tener el mejor rostro, físico, estructural y político.  (P3)

José Ángel Sánchez López

Con 59 años de experiencia periodística, fue director de El Debate de Culiacán, El Diario de Culiacán y El Sol del Pacífico. Ha extendido su experiencia a varios noticieros de radio, aportando sus analisis y reflexiones.