Todos los priistas quieren con Meade

¿Y los Alcaldes apá, tienen buenas cuentas?…

Todo mundo espera que la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General de Sinaloa encaucen ahora las denuncias contra los alcaldes y funcionarios municipales que saquearon el presupuesto público. Y si las órdenes de aprehensión alcanzaron a varios funcionarios estatales con los perjuicios detectados en las cuentas públicas, varios primeros ediles deberían de poner sus barbas a remojar. Sergio Torres Félix de Culiacán, Carlos Felton de Mazatlán y Arturo Duarte de Ahome no cantan mal las rancheras si trata de sinvergüenzadas. Aunque no hay que olvidar a la siempre fina Liliana Cárdenas  Alcaldesa de Salvador Alvarado, a Armando Leyson Castro “El Kory” de Guasave, a Marco Vinicio  Galaviz Serrano del Fuerte y a muchos otros que se fueron grandes en el manejo financiero para provocar un daño patrimonial en las arcas municipales…

Para nadie resulta una sorpresa que el Precandidato del Presidente de la República Enrique Peña Nieto sea José Antonio Meade Kuribreña, que haya abandonado ya la Secretaría de Hacienda y en un par de horas lo hayan arropado todos los sectores del Partido Revolucionario Institucional sin ser militante. Claro que no. Lo sorprendente será averiguar cómo hará el poder para convencer a los verdaderos militantes del tricolor para que lo apoyen y empujarlo en las encuestas para que al menos arranque la campaña en el segundo sitio y no empiece con tanta desventaja rumbo a los Pinos…

Ahora todos quieren estar o estuvieron cerca de José Antonio Meade Kuribreña. Al ungirse como el elegido los políticos ya sacaron sus recuerditos a su lado. Para no quedarse atrás el Alcalde de Culiacán Jesús Valdés Palazuelos ya dijo que el béisbol lo une con el precandidato del PRI a la Presidencia de la República. Otros como la diputada federal Gloria Himelda Félix no le mandó su gustado grito legislativo: “eeeeeeeehhhhh…to”. No, por el contrario le dio todo su respaldo y hasta fotito con el subió a las redes. Quien sí tiene una cercanía muy pronunciada y de tiempo atrás con Meade y hasta comió sus famosos hot dogs de la Leyva y Madero, es el Director de la Financiera Nacional Mario Zamora Gastélum. Las fotos en sus redes matan las de cualquiera de los presumidos aprontados…

Los gastos innecesarios y los pagos a personal “consentido” que realizó el Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Aniceto Cárdenas Galindo y que le observa y reclama la revisión de la Auditoría Superior del Estado del periodo 2016 lo dibujan de pies a cabeza. Su perfil de académico se compromete al saberse que realizó desembolsos que no correspondían a una serie de trabajadores que resultaron beneficiados con subsidios y aguinaldos que por ley de no debieran recibir. Son más de 5 millones de pesos que la ASE requiere como daños al patrimonio de la UPES. Pero además al descubrirse que aplicaba recursos en la compra de vinos y licores para aparentemente realizar jornadas culturales todavía lo deja aun peor parado. Es hora de una explicación para aclarar si personal a su cargo ensució su imagen o solo fueron sus órdenes directas las que se obedecieron…

Ni Fernando Pucheta Sánchez ni mucho menos José Joel Boucieguez Lizarraga pueden contra la inseguridad que azota a los mazatlecos. Las voces de los vecinos de distintas colonias piden a gritos la intervención verdadera de las autoridades. Y es que no solo la delincuencia organizada los atemoriza sino los grupos de malandrines comunes que operan cotidianamente sin que el Alcalde ni el Secretario del Ayuntamiento hagan nada. Los reclamos cada vez suben más de tono y algunos ediles del puerto ya tomaron esa bandera para apoyar a la ciudadanía ya que Pucheta y Boucieguez se hacen los sordos sin remedio…

Vaya que el Diputado local Juan Pablo Yamuni Robles anda tranquilo. En relax. Si parece que las imputaciones de corrupción y las órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de su sexenio cuando fungió como titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, no le interesaran. Trae una somnolencia muy común. Si el entonces funcionario pasó bobo y se hizo de la vista gorda con las probables fechorías de sus compañeros, aún está por descubrirlo…

Suena interesante la propuesta que el Gobernador Quirino Ordaz Coopel planteará ante el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores para buscar que los primeros mandatarios del país respalden a los organismos de defensa de derechos humanos. Luego de la ola de violencia y ataques que han sufrido algunos titulares de las comisiones estatales de derechos humanos, específicamente de Baja California Sur y Jalisco, Ordaz Coppel expresó su solidaridad y condolencias por el homicidio del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y uno de sus hijos, ya que estos hechos dijo que duelen e indignan a la sociedad…