Senadores de la República recogen demanda de ciudadanos que entregaron sus firmas al PAS

Después de más de  año en el que más de 262 mil ciudadanos firmaron para apoyar una iniciativa, orientados y respaldados por el Partido Sinaloense, para derogar el horario de verano, Senadores de la República retomaron la demanda en la figura de una “iniciativa con proyecto de decreto” para que en Sinaloa no se altere el huso horario y quede a la par con el estado de Sonora.

La iniciativa, sustentada en la demanda ciudadana, fue presentada por  Manuel Cárdenas Fonseca, legislador sin partido, en el Senado de la República. El documento fue leído en tribuna, entregado al Senador Ernesto Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, y turnado a la Comisión de Energía y Estudios Constitucionales.

Se trata de darle cause, acelerar el proceso, para que no haya cambio de horario en Sinaloa.

La iniciativa fue firmada por los Senadores Aarón Irízar López, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Francisco Salvador López Brito, Daniel Amador Gaxiola, José Ascención Orihuela, Carlos Romero, Héctor Larios, Ernesto Gándara Camou, Manuel H. Cota, Gabriel Ortiz y otros legisladores.

El 14 de noviembre del 2016 un paquete con las firmas de 262 mil 872 de ciudadanos liderados por Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, fue entregado al Senado la República, adjuntando una iniciativa que propone derogar el horario de verano en Sinaloa y que se establezca únicamente el horario estacional.

Blanca Alcalá, vicepresidente del Senado, recibió la propuesta de los ciudadanos y dijo que se procedería como lo establece la ley, al solicitar como primer paso al Instituto Nacional Electoral (INE) verificar la autenticidad de las firmas.

El 22 de diciembre del 2016 el Instituto Nacional Electoral turnó al Senado su informe de que la iniciativa ciudadana en materia de Huso Horario Estacional contó con las firmas necesarias para que sea dictaminada en comisiones. El  INE dio por cubierto el requisito al computar 149 mil 810 mil firmas, de modo que se rebasó el porcentaje de 0. 13 por ciento de la Lista Nominal requerido.

La iniciativa ciudadana llegó a las comisiones de Energía, presidida por Salvador Casillas, y en la de Estudios Legislativos, que encabeza Raúl Gracia Guzmán.

El 1 de noviembre del 2017 se notificó a la Cámara Alta de un juicio para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos sinaloenses, por no convocar a los promotores de la iniciativa para que expusieran el contenido del proyecto.

Cuén Ojeda advirtió que acudirán hasta las últimas instancias con la finalidad de que en Sinaloa no se vuelva a implementar el cambio de horario, el cual no ha reflejado un beneficio en la economía de las familias y sí afecta al ser humano, al altera su reloj biológico con consecuencias negativas para la salud.

El Senador de la República, Aarón Irízar López, dijo que la nueva iniciativa es un respaldo de hecho y por derecho a los ciudadanos que firmaron la anterior iniciativa ciudadana “atorada” en la Comisión de Energía y de Estudios Constitucionales. “Es un reconocimiento al esfuerzo de los ciudadanos que impulsan esta iniciativa”, dijo.

Expuso que con la nueva iniciativa, la cual él estampó su firma como Senador por Sinaloa, “será difícil que se le de palo al no cambio de verano. Hay dos iniciativas en una, o una fortalecida por la otra en la Comisión de Energía y Estudios Constitucionales”, explicó: la respaldada por miles y miles de firmas de sinaloenses recogida por el PAS y la presentada por Cárdenas Fonseca y firmada por los Senadores.

“Esto tiene que salir adelante. Todos los flancos están cubiertos”, expuso.

Álvaro Aragón Ayala

Conductor del programa de radio Ruta Mexico y analista politico en Radio UAS, Diario de Sinaloa y Director Ejecutivo de Proyecto 3.