Regalan Convocatorias en el Tri

Amigos de Proyecto 3, los saludo con gusto para hablar de la selección mexicana que tendrá su gira por Europa siendo estos los últimos juegos antes de cerrar este 2017, el próximo 2018 estaremos a muy poco del Mundial en Rusia y aunque hay, y habrá más detractores, Juan Carlos Osorio dirigirá al Tricolor, les guste o no, la cuestión son ahora sus convocatorias con jugadores que quizá no están en el nivel adecuado.

Este viernes México se medirá a una selección top cinco, candidata a estar entre las mejores 8, por lo menos, (4tos de final), nos referimos a Bélgica, no quiero recordarles que jugadores tiene pero al que le pongas el dedo, milita en un club competitivo, excepto dos,  uno juega en la MLS, Laurent Ciman con el Impact de Montreal y Axel Witsel en China, el resto puro equipazo y la mayoría como titulares. Polonia no de menor importancia, es de una base de jugadores que militan en el viejo continente pero de inferior envergadura, no obstante, nada fácil será enfrentarlos en su habitad.

Al punto, Osorio sigue contemplando a jugadores que hace tiempo tienen bajo nivel, por ejemplo los hermanos Dos Santos, un poco más rescatable Jonathan que Giovanni, los dos jugadores del Galaxy FC en Los Ángeles van directito al Mundial. Giovanni casi gratis -con el mismo Pretexto de siempre, que es un futbolista diferente que en cualquier momento te cambia un partido, en lo particular, ya no le rezo a ese Santo, por su parte, Jonathan, jamás logró tampoco convertirse en un gran 5 y ahora en la MLS, dudo mucho.

Francamente no sé qué hacen en la selección, es por que alguién los anota en esa lista de Osorio o simplemente porque Osorio los ve como buenos elementos. Ya bajaron del barco una vez a Jonathan para el mundial del 2010 por llevar a Bofo Bautista y así han bajado a otros más importantes.

Se supone que quienes pasan por buen momento, son de preferencia los indicados, claro también del gusto del entrenador y el compadrazgo, sino que les pregunten a Ricardo La Volpe cuando dejó fuera al mejor futbolista mexicano por tener diferencias extra cancha, Cuauhtémoc Blanco se perdió el 2006 dolorosamente y llevaron al Rafaél García, yerno del bigotón, o cuando Javier Aguirre se decidió por Gabriel Caballero en 2002 por el Tato Noriega cuando andaba por su mejor etapa con Morelia y ya ni hablar del Guille Franco.

De los medios actuales, no veo a un Erick Gutiérrez, ni a un ofensivo como Elías Hernández, al contrario, dos novedades la de Omar Govea quien juega en el fútbol Belga y Uriel Antuna que milita en el fútbol de Holanda, ¿qué han hecho para ser llamados? Particularmente, solo jugar en Europa, dentro del campo, casi nada.

Sin embargo Osorio los llamó para conocerlos y tenerlos como opción, por una parte está bien, pero dejaron fuera a Carlos Vela también, no pasa buen momento en su último torneo con la Real Sociedad, pero un jugador de mucha calidad, de lo mejor que tenemos y es una pena que renuncie a Europa para emigrar en año mundialista a la MLS.

Las convocatorias nunca, jamás tendrán satisfechos  a todos, es imposible, los resultados son finalmente su defensa ante la afición y la prensa, los técnicos todos son caprichosos en cierto grado, no van a complacer, están para dar buenos números y sobre todo buen fútbol.

Ya desde estos tiempos, se va cocinando la lista de los 23 elementos que estarán en Rusia 2018, por lo menos un 90% definida, el 10% restante son jugadores que se suben y bajan del barco para poner a prueba a otros nuevos, pero usted sabe quiénes siguen en los preferidos del colombiano con boleto en mano, apenas una lesión o algo de fuerza mayor los borra de la lista final. @GuilleGastelum