No son todos… Faltan!

Dos tipos de acciones lanzó en los últimos días el Gobernador Quirino Ordaz Coppel:

Primero, el inicio de las acciones judiciales contra ex funcionarios del  gobierno de Mario López Valdez con un detenido que salió horas más tarde gracias a la debilidad del nuevo sistema de justicia penal aprobado en el gobierno anterior, y el libramiento de órdenes de aprehensión contra otros cinco más la reacción preventiva de otros más que se ampararon para evitar su detención.

La segunda, la decisión de eliminar definitivamente el cobro de la tenencia vehicular que era un reclamo de grupos ciudadanos. Decisión muy aplaudida por la generalidad de la ciudadanía, insisto, incluidos muchos que no tenían por qué pagarla porque sus vehículos tenían valor inferior a los 250 mil pesos o porque tienen antigüedad mayor de 10 años.

Aplaudida, repito, porque el Gobernador Ordaz Coppel da una muestra de  sensibilidad.

Habrá que destacar que el tema lo venían analizando el Gobernador y su equipo cercano dado que ese cobro provocaba fuga de impuestos hacia otros Estados vecinos en donde no se cobra la tenencia pero si los impuestos por la adquisición de vehículos. Perdía el Estado y perdían las empresas distribuidoras de vehículos.

Pero vayamos al primer tema, el de los saqueadores del Estado cuyo castigo y la recuperación de los dineros hurtados si es una demanda de la inmensa mayoría de los sinaloenses.

Luis Ángel Pineda está libre provisionalmente pero tiene pendiente la resolución judicial de su caso. Le fijaron fianza de un millón de pesos, cuando el daño patrimonial fue superior a los 8 millones.

Pero hay órdenes de aprehensión contra otros cinco encabezados por Armando Villarreal Ibarra ex Secretario de Administración y Finanzas y José Luis Sevilla Suárez, ex Secretario de Obras Públicas, así como José Luis López Montiel titular de la Unidad de Inversiones desde donde distribuía contratos para los “cuates” malovistas y permitía retrasos y mala calidad.

Está por salir, si es que no salió ya la orden contra Ernesto Echevarría Aispuro, ex Secretario de Salud en donde se registró una de las peores danzas de los millones de la historia sinaloense para favorecer a uno de los “cuates” de Malova, ex patrón o socio del que fuera responsable del sector salud.

A ellos se suman otros más que se ampararon para evitar ser detenidos, para sumar una decena, hasta ahora: Gildardo Amarillas López, ex subsecretario de Administración y Finanzas; Ernesto Herrera Félix, ex director de Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas; Andrés Daniel Guzmán Cota, ex subsecretario de Egresos; José Luis López Montiel, ex titular de la Unidad de Inversiones; Jaime Otáñez García, ex director de Atención Médica de Servicios de Salud; Ángel Alfonso Jackson Inzunza, ex subdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Salud; y María Alejandra Gil Álvarez, ex Directora Administrativa de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, no son todos. Faltan otros, incluida la cabeza principal de este grupo de delincuencia organizada, como lo califican algunos abogados

El mismo Mario López Valdez no puede evadir su responsabilidad en el saqueo pues es obvio que estaba enterado, más cuando “cuates” y hasta familiares directos estuvieron involucrados en el saqueo para llevarse millonarias sumas de dinero mal habido.

No puede escapar al señalamiento y responsabilidades el México-americano Frank Córdoba Celaya, primero Secretario de Seguridad Pública y luego de Turismo que tuvo a su lado a Luis Angel Pineda Ochoa (a) “lapo” con quien viajó en varias ocasiones al extranjero y obviamente fue partícipe de la malversación de recursos. O, ¿usted cree que no se dio cuenta…?

Bernardino Antelo Vilchis, ex Director del ISIFE, quien desde su puesto saneó su situación económica personal y resultó uno de los millonarios del sexenio. Hoy, este personaje es el Coordinador Regional de la zona noroeste del Programa Escuelas al CIEN del INIFED, que comprende a los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Puesto que al parecer le consiguió su hijo el Diputado federal Bernardino Antelo Esper. Durante su paso por el ISIFE este personaje viajó a China, India, Corea del Sur, Alemania, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Brasil y Estados Unidos, supuestamente para “asesorar industrias dedicadas a la construcción de escuelas y fabricación de mobiliario escolar”. Usted, ¿lo cree…?

Y la lista sigue. Acaba de hacerse pública una investigación periodística que revela más nombres en  donde figuran familiares de un ex funcionario, un ex coordinador de campaña y el compadre de un hijo de Malova que se llevaron el 10% del gasto que fue contratado en el sexenio por la Secretaría de Obras Públicas en el sexenio.

Nada menos que ¡mil 089 millones 353 mil 660 pesos!

¿Quiénes son?:

Corporativo Mexicano Inmobiliario de la Construcción, del que es socia la constructora Bría Construcciones

Proyectos y Construcciones GFI, propiedad del ex diputado Rubén Félix Hays, quien en el 2010 fue coordinador de la campaña malovista en el norte de Sinaloa.

MTorres Desarrollo y Construcción, propiedad de Guillermo Moreno Torres.

Grupo Calsa, propiedad de Martín Guadalupe López Mendívil. Y otras empresas constructoras más

Cierra la lista de “beneficiarios” la Constructora Gusa propiedad de Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa que no solo tuvo beneficios del gobierno estatal sino también del municipal de Ahome que presidió Arturo Duarte García.

Pero, insisto, no son todos.

Hay más cuyos nombres aparecen en una larga lista de ex funcionarios corruptos que aprovecharon la permisividad.

La Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas siguen trabajando en las investigaciones y la Fiscalía General tiene en su poder más denuncias.

Pero, además, la Auditoría Superior de la Federación también tiene expedientes abiertos por desviación de recursos federales etiquetados que tuvieron destinos distintos.

Y en la Procuraduría General de la República hay denuncias que de un momento a otro seguirán su curso con la solicitud de órdenes de aprehensión bien fundamentadas que no caerán como las locales por delitos menores que no ameritan prisión preventiva o cautelar.

La historia apenas se está escribiendo y quedan muchos capítulos por salir.

José Ángel Sánchez López

Con 59 años de experiencia periodística, fue director de El Debate de Culiacán, El Diario de Culiacán y El Sol del Pacífico. Ha extendido su experiencia a varios noticieros de radio, aportando sus analisis y reflexiones.