Horario de verano

Este año, en torno al tema climático tenemos dos novedades, la primera es la sequía que estamos sufriendo y que teníamos varios años sin verla; sin embargo, por si ustedes no lo sabían, lo común en estas latitudes es que los años de malas lluvias suelen ser fríos y con heladas, son condiciones que van juntas: los años con inundaciones suelen tener inviernos benignos, los años secos suelen tener inviernos crudos.

Pudiera ser que este año tengamos un fenómeno poco común: pocas lluvias y un invierno caliente, pues al menos el otoño va en ese tenor. De ser así, para la primavera e inicio del verano del año entrante, es factible nos toque volver a ver incendios en la zona serrana, tal y como ya ocurrió en los lejanos años setentas, cuando desde la ciudad de Culiacán, durante las noches, era posible ver hacia el oriente el resplandor de los gigantescos incendios en la sierra. Si mal no recuerdo, la periodista Carmen Aida Guerra dio cuenta puntual de aquellos siniestros en las páginas del Sol de Sinaloa.

Donde habrá fuegos más tempranos será en nuestras ciudades con los recibos de la luz; en torno a ello es la segunda novedad, se trata del PAS, que acaba de refrendar su postura en torno al horario de verano en el sentido que debe desaparecer.

¿Dónde firmo?

Con su anuncio, el Partido Sinaloense de nuevo nos sorprende al anticiparse y ponerse al frente de lo que seguro será un clamor popular para fines de este mes, la postura del PAS obedece a una visión que va mucho más allá de oponerse a levantarse una hora más temprano, digo, es pública la costumbre de su líder fundador por madrugar, y con el cuento de que lo que hace la mano hace la tras…

En el PAS traen claras las implicaciones de toda índole del dichoso horario, una de ellas es el subsidio a las tarifas eléctricas, que concluyó el pasado 31 de octubre, por lo que los recibos de noviembre aplicarán tarifa normal, mientras que las temperaturas que estamos teniendo son más propias de los meses veraniegos. Los montos van a estar de vértigo.

En caso de desaparecer el horario de verano, se tendrá que fijar otro parámetro para la aplicación del subsidio a las tarifas, no dudo y el PAS ya tenga propuestas listas al respecto, por si o por no, ahora que los precios de las gasolinas cambian hasta tres veces diarias, sería bueno adoptar el sistema que han adoptado varios países para fijar el precio de la electricidad: en las ciudades tienen instaladas estaciones meteorológicas para medir las temperaturas, cada que un mes tiene promedios similares a los del verano entonces se aplica el subsidio. Tan sencillo como eso.

Parece mentira, que apenas hasta hoy tenemos en Sinaloa una institución capaz de adelantarse a nuestros problemas y ofrece soluciones: el pleito de los sinaloenses contra las altas tarifas eléctricas tiene alrededor de cincuenta años y, repito, hasta hoy un partido político, local y de reciente creación, nos responde en la medida necesaria al tamaño del problema.

Para los que se quejan de que los partidos políticos no hacen nada bueno.

Jorge Aragón Campos

Jorge Aragón ha ejercido el periodismo radiófonico, televisivo y escrito. También ha publicado novelas, ensayos y artículos científicos. Sus columnas tocan temas que van desde lo político hasta lo cultural.