Este viernes Elmer Mendoza, recibirá el Premio Sinaloa de las Artes 2017

Élmer Filemón Mendoza Valenzuela hombre de letras, catedrático universitario, promotor cultural y formador de novelistas. Su creación literaria ha llenado de prestigio y distinción al patrimonio cultural de Sinaloa enriqueciendo al arte y la cultura en nuestro estado y país. En fin, un ser humano universal que trasciende fronteras, Élmer recibirá este viernes 24 el premio Sinaloa de las Artes 2017. Es el galardón más alto que otorga Gobierno del Estado a sus creadores de arte. La ceremonia se celebrará en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, a las 19:30 horas.

El Premio consiste en un diploma, medalla de oro y $150 mil pesos, que se entregarán en ceremonia pública, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017.

Élmer Mendoza nació en Culiacán en 1949, y ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se ha desempeñado como formador de novelistas en diversas ciudades del país e impulsor de programas de lectura en la entidad.

Entre sus libros figuran Un asesino solitario, El amante de Janis Joplin, Efecto Tequila, Cóbraselo caro, Balas de plata, La prueba del ácido, Trancapalanca y Besar al detective, entre otros, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, ruso, alemán, francés, italiano, griego, rumano y portugués.

Es miembro de El Colegio de Sinaloa, del Sistema Nacional de Creadores y de la Academia Mexicana de la Lengua, y entre sus galardones figuran el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares (2002),  el III Premio Tusquets de Novela (2007) y el Premio al Mérito Literario, en Chihuahua, 2017.

Por otro lado, El Colegio de Sinaloa invita a la jornada de conferencias que brindarán integrantes del Consejo Directivo en Culiacán, este viernes 24, en diversas instituciones educativas. A las 10:00 hrs. La Dra. María Aurora Armienta Hernández —presidenta de El Colegio de Sinaloa— ofrecerá la conferencia “Problemática en México y alternativas para la eliminación de arsénico de aguas contaminadas”, en el Auditorio del Instituto Tecnológico de Culiacán.

10:00 hrs. El Dr. Jaime Martuscelli Quintana —Coordinador de Asesores de la UNAM— brindará la conferencia “Desafíos medulares de la Agenda Nacional”, a desarrollarse en el auditorio de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS.

10:30 hrs. Por su parte, el Dr. Roberto Blancarte Pimentel —investigador de El Colegio de México— disertará la conferencia “Los riesgos del populismo para la democracia y el Estado Laico en México”, en el auditorio “Dr. Julio Ibarra” de la Universidad de Occidente. En todos estos eventos la entrada es libre. Visita la página web:  www.elcolegiodesinaloa.gob.mx

Además este fin de semana se realizará COPLANET en sintonía 2017, Vegetarianismo y salud. Los días 24,25 y 26 de noviembre en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del ISIC. Organiza la Red Cultural GFU a través del Colegio Internacional de Nutrición Vegetariana A.C. El evento va dirigido principalmente a las personas interesadas en mejorar, mantener y preservar su salud, mediante una alimentación adecuada a cada etapa de la vida buscando cuidar la sustentabilidad del planeta. Mayores informes: 753 6953/715 0916, Cel. (667) 217 5624. Presa raudales #1073, Col. Las Quintas, Culiacán. FacebooK Red Cultural GFU Culiacán. No te lo pierdas. Comentarios: arteyculturabrenda@gmail.com

Brenda Rodríguez

Es periodista, locutora y conductora con 14 años de experiencia. Ha trabajado en periódico Noroeste como reportera; TV Azteca Culiacán como conductora y reportera del noticiero Hechos Culiacán; el programa Nuestra Universidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa en sus formatos de radio y televisión como conductora; es maestra de ceremonias y locutora de Radio UAS.