Diva Hadamira: Chocolates y riqueza

Con resultados evidentes y cuantificables de una legislatura fallida y con varias toneladas de discurso, el quinto “informe” de labores de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo reflejó las viejas prácticas del PRI para “embarazar” eventos demagógicos y engordar caldos con el ánimo de aparentar poder y control político.

Fue rústico, dinosáurico, así, el escenario montado por la Diva para mostrar su falso “músculo” en un escenario de divisionismo político. No reflejó en la senadora encarnada sus apetitos mayúsculos, rebasada por feminicidios e infanticidios; por la ola criminal, el hambre y el desempleo que rebasa toda monserga personalizada.

Vivir entre sepulcros clandestinos no inmutó, no conmovió a la robusta legisladora en su inflado quinto “informe”.

Ya en diciembre del 2014, aquí en Proyecto 3, se delineó parte de su perfil al revelar la preparación de una orgía  gastronómica para nochebuena. En el 2014, cada uno de los 128 senadores, aparte de su percepción bruta anual por dos millones 713 mil 356 pesos, recibió otros 234 mil 330 pesos de aguinaldo.

Aquel diciembre, por su docilidad para aprobar las “reformas estructurales”, Miguel Barbosa Huerta, Emilio Gamboa Patrón y José Luis Preciado Rodríguez, se coordinaron, en una especie de “Pacto Navideño”, para desembolsar 128 mil pesos para regalarle a los legisladores chocolates gourmet.

La idea de entregar la “ofrenda” fue tomada de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, según revelaron los asistentes del coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aunque se la atribuyó como suya Miguel Barbosa “para no herir susceptibilidades”.

A la legisladora sinaloense le gustan los dulces de la empresa New Art Xocolatl. La compañía vende dulces. Golosinas que combinan calidad y tradición; y que pueden tener diseños espectaculares. Las cajas de chocolates llevaron impresos el rostro de cada uno de los integrantes del Senado de la República.

Aquel festejo navideño legislativo contrastó la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que reflejó que el 25 por ciento de los mexicanos no tiene aún capacidad económica ni social para satisfacer sus necesidades de alimentación: en el país existen 52 millones de personas en pobreza (46.2 por ciento de la población), de los cuales 11.7 millones (10.4 por ciento) están en pobreza extrema.

Dos de los sectores más afectados por este problema son indígenas, niños y adolescentes. Los datos del Coneval reportaban que ocho de cada 10 indígenas son pobres y que cuatro de cada 10 viven en pobreza extrema.

Un reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Coneval señala que 11.7 millones de menores de edad en el país (29.5 por ciento) también se encuentran en esa situación.

De acuerdo con los datos del INEGI, en México mueren cada año aproximadamente 8 mil 500 personas a causa de la desnutrición, de ellos, un promedio de 850 tenían menos de 5 años de edad. Según los datos de la Secretaría de Salud, anualmente se enferman más de 170 mil personas por la falta de alimentos; todo ello, en un contexto en el que más de 28 millones de mexicanos viven en vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación.

Así, a  tres años de degustar los exquisitos chocolates,  Diva Hadamira rindió su quinto “informe”  legislativo, al estilo priista, henchida de orgullo, con tintes de “poderío” político, con acarrados y acarreados, al que acudió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, alcaldes, diputados locales y federales. El “gran ausente” ausente lo fue el amigo de la Senadora: Mario López Valdez, al que ha negado ya en varias ocasiones.

El “informe” de la Senadora se dio en un escenario estatal de sangre y muerte que arropa y baña a mujeres sinaloenses, sector en el que descansa la plataforma “política” de Diva Hadamira: la defensa de las damas, la equidad de género y otros desplantes discursivos que la hacen aparecer como una especie de “madre Calcuta” del PRI.

Pero la “realidad” de Diva Hadamira no es la realidad de las mujeres ni de las familias del estado. En Sinaloa hay una tendencia al alza en asesinato de mujeres. En diez meses y medio se reportan casi 60 crímenes y atentados

De acuerdo al ranking nacional de nutrición infantil, el estado de Sinaloa está en el décimo lugar en desnutrición de menores de 5 años de edad y  el 23 por ciento de su población está en carencia alimentaria.

Sinaloa ocupa el décimo lugar en anemia en menores de 5 años de edad, por lo que de cada cien niños 25 niños padecen esta condición.

La Cruzada Nacional contra el Hambre habría de atender, cuando menos en el escritorio, a 85 mil sinaloenses, pero el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que son 674 mil 604 los que padecen hambre en Sinaloa.

El informe de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo nada más dejó en claro que es buenísima para discursear y cambiar verbalmente los escenarios y las falsear las realidades y que podría “sacrificarse” por una diputación federal, tal vez por el Distrito Electoral de Guasave donde no goza de buena reputación política.

La nueva quijotada de Diva implicaría engordar más sus cuentas bancarias y abultar más sus propiedades.

La majestuosa “casa blanca” de la Diva en Guasave. La adquisición de una vivienda con valor de 5 millones de pesos en una zona exclusiva de Culiacán, y otra en la playa Las Glorias, en Guasave, inmueble con un valor de 8 millones de pesos….

La compra de un rancho en el poblado El Sabino, en Guasave,  para después convertirlo en un bunker, conocido como “Los Romero’s”, refleja los apetitos de la Senadora del quinto “informe” insuflado. Embarazado.

Álvaro Aragón Ayala

Conductor del programa de radio Ruta Mexico y analista politico en Radio UAS, Diario de Sinaloa y Director Ejecutivo de Proyecto 3.