De la Madrid no mira a los lados

De Rosa Elena al edén de la explotación laboral…

 La investigación que realiza nuestro compañero Richard Lizárraga Peiro al interior de la empresa Contec Sumitomo solo confirma el infierno que vive la clase trabajadora en el Estado con complicidad de autoridades y los líderes achicharrados de la CTM. Es verdad lo que plantea, son más de 14 años de explotación laboral en Sinaloa. “Es verdad: es mano de obra barata y calificada, pero también discriminada y abusada. La empresa japonesa Contec Sumitomo goza del paraíso fiscal que le brinda el gobierno del Estado al darles beneficios como el apoyo de los Ceprofies por años y la capacitación pagada para varias plantas. Las privilegios de los certificados de promoción fiscal del Estado de Sinaloa incluyen la exención y trato preferencial en el pago del impuesto sobre la nómina, impuesto predial, impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, derechos de registro público de la propiedad y comercio y en tarifas de conexión de agua potable y alcantarillado, en porcentajes y plazos distintos de acuerdo al proyecto de inversión”. Ahora la pregunta es ¿Quién lo va resolver. Quién lo tiene que resolver ?. El silencio también es respuesta para los olvidados…

No cabe duda que el Secretario de Turismo Federal Enrique de la Madrid Cordero viene con anteojeras u orejeras de caballos y no mira ni tantito a un lado cuando se trata de llegar al Puerto de Mazatlán. Ahora resulta que se inflan como la espuma de mejoras, que tienen un crecimiento de al menos el 13 por ciento en visitantes extranjeros, que está mucho mejor la conectividad y la infraestructura turística. El funcionario de plano no para de alabar al puerto rumbo a que se haga realidad como sede del Tianguis Turístico 2018 y eso sí no mira la violencia, las deficiencias en los servicios públicos, el desorden del comercio en la vía pública y la ingobernabilidad desde la Alcaldía…

El Presidente ya lo sabe. Incluso lo vocifera a su muy característico estilo. Es frenético y locuaz. Y es que el Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán José Joel Boucieguez Lizárraga no lo saca de un apuro, por el contrario lo enreda más. Así Fernando Pucheta tiene una capacidad de operación política muy limitada con todo y que le consintió gastar honorarios en asesores experimentados en leyes para eficientizar la gestión. Todo ha sido un fracaso y Pucheta Sánchez ahora no cojea de una, sino de las dos patas…

¿Y Ahora cómo va a presentar el informe de la ventanilla vip que instaló desde el inicio de la administración estatal en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano? Rosa Elena Millán Bueno maquilla números para evitar que la ciudadanía conozca al detalle cómo operó los beneficios sociales para los más necesitados, pero con credencial vigente del PRI como lo prometiera el primer mandatario desde la campaña. Por lo pronto se le ensancha la boca y el alma al hablar de los socorros que presta en los comedores comunitarios, de las asistencias que brinda a los desplazados por la violencia de varios municipios al “menesterearlos” con colchonetas, despensas y bultos de láminas, en lo que resuelve si las estadísticas la ponen en el terreno de los buenos o los malos…

Si se trata de presupuesto para el 2018 todos los diputados federales quieren quedar bien. Así que para el ejercicio fiscal entrante el estado de Sinaloa podría recibir un incremento del 6.7 por ciento en el presupuesto de egresos de la federación con relación a los 57 mil 500 millones que recibió en el 2017. Nada mal dijeran algunos. Solo que varios Alcaldes ya ponen el grito en el cielo que porque les mocharon considerablemente algunos rublos y sí como dicen en el rancho les caparon la cochi…

Sin más. La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo asegura que el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa habría sido mejor con Margarita Zavala que con el rey del Dios Baco. La legisladora intenta favorecer a la candidata independiente al decir que México no habría quedado bañado en sangre si en lugar de Felipe hubiera gobernado Margarita. Su reflexión vaya que le abona a la unidad priista y triunfo tricolor en el 2018…

La sombra del tráfico de influencia aparecen en Los Mochis. Juan Pablo Castañón Castañón, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es favorecido desde hace años con el pago de la segunda renta más cara que tiene el Gobierno del Estado para edificios que albergan oficinas para la procuración de justicia en Sinaloa. La obtuvo durante la gestión de su compadre y antiguo socio Armando Villarreal Ibarra mientras era Secretario de Administración y Finanzas del entonces Gobernador Mario López Valdez. La truculencia de sus actos lo exhiben. Dejaría la representación legal de la compañía “Inversiones Inmobiliarias del Fuerte SA de CV” para instalar a su hermana y atenuar el evidente tráfico de influencias con esa administración estatal. Aunque el Centro integral de Procuración de Justicia de la zona norte, ubicado en la ciudad de Los Mochis y cuya finca es propiedad de la familia Castañón Castañón, se inauguraría hasta el 13 de diciembre del 2013, según los datos proporcionados por la Secretaria de Administración y Finanzas, recibe pagos desde el 2 de abril de ese mismo año, es decir 9 meses antes de arrancar oficialmente actividades…