Codesin manoseado

Frank Córdova comprometió la independencia del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa al firmar un contrato de servicios por ellos para el Gobierno estatal

Lo manoseó sin remedio. Pasaría por encima del máximo órgano de autoridad de Codesin. Actuó como el jefe. Firmó por el Presidente del Consejo. Los hizo a un lado para imponer los intereses estadounidenses a los de la entidad.

Sin tener autorización previa del pleno del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, el Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado firmaría un contrato con la empresa Mercury Public Affair LLC para aparentemente mejorar la imagen de la entidad.

Lo hizo a nombre de Codesin. Como se documenta en el contrato 04012017 inscrito por la empresa Mercury en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en la Unidad de Registro de FARA de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones (CES) en la División de Seguridad Nacional (NSD).

Su firma se estamparía en la página seis del contrato registrado tras la frase traducida en fé de lo cual, las partes presentes han ejecutado este acuerdo a partir de la fecha de vigencia señalada”.

Así, Francisco Manuel Córdova Celaya rubricaría como coordinador el 22 de mayo del 2017 por Codesín y Fabián Nuñez como socio de Mercury el 23 de mayo del mismo año.

En ese documento, pero en la página tres en el apartado 12, se especificaba como receptores de avisos y notificaciones al propio Córdova y a la “controladora” Bibi Rahim.

 Gringolandia

Las dudas del proceso de contratación se volvían más evidentes y con grandes beneficios para el mundo de Gringolandia adorado por Córdova, cuando en una de las cláusulas del acuerdo se indicaba que el idioma a prevalecer en caso de disputa debía ser el inglés.

Ejemplos de otros contratos con firmas americanas demuestran que se hacen en los dos idiomas, pero al momento de una controversia de interpretación el español lo determinará.

Tal es el caso del realizado por el gobierno de la República de Honduras y la empresa Gus West Government Affairs Inc.

“El presente Acuerdo es firmado en duplicado en los idiomas inglés y español, ambos documentos siendo igualmente auténticos. En caso de divergencia en su interpretación el texto en español prevalecerá”, expresaba ese acuerdo.

El de Frank Córdova dice lo contrario, ya que en la cláusula 15 se advierte que en el escenario de una disputa el idioma será el inglés y cualquier documento deberá de presentarse en ese idioma o perfectamente traducido.

Sus inclinaciones “internacionales” eran demasiado obvias. Su sometimiento a su segunda nacionalidad más que evidente.

 Mercury

Sí, firmó antes el acuerdo. Nadie lo había aprobado aún. Lo hacía él como Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado. Pero y ¿porqué a nombre de Codesin?

El documento lo dice claro.

“El Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa (“Cliente”) celebra este Acuerdo de Servicios de Consultoría (“Acuerdo”) en vigencia desde el 1 de abril de 2017 (” Fecha de Vigencia “) para retener a Mercury Public Affairs LLC, una compañía de responsabilidad limitada de Delaware que tiene una dirección comercial en 200 Varick Street, Suite 600, Nueva York, Nueva York EE. UU. 10014 (“Consultor”), como un contratista independiente para realizar los servicios descritos en este documento”, establecía el objeto del contrato.

Era el acuerdo negado por Codesin en la solicitud de información pública respondida el 07 de julio del 2017, cuyo folio es el 00546917 y está disponible en en infomex sinaloa.

Era ese, el contrato registrado ante la NSD/FARA en los Estados Unidos. Al que querían hacer parecer como inexistente.

“Al respecto y cumpliendo con los plazos establecidos por la legislación en la materia, hago de su conocimiento que el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa a la fecha no cuenta con ningún contrato de prestación de servicios firmado con la empresa Mercury Public Affair, por lo que este consejo no ha realizado pago alguno a dicha empresa”, confirmaría la respuesta de la Presidenta del Comité de Transparencia de Codesin Tania Karina Parra y Parra y que comprometía la honorabilidad de los empresarios detrás de esta afirmación y del propio Presidente del organismo Mario Cadena Bórquez.

 Servicio

En el anexo 1 del contrato que se sigue negando, se establece que Mercury Public Affairs, LLC proporcionará servicios estratégicos de consultoría y gestión específicos a los problemas que enfrenta el cliente en las áreas de asuntos internacionales, publicidad de incidencia política y cabildeo.

El consultor, dice el documento, cumplirá con las disposiciones de todas las leyes, reglamentaciones y requisitos federales, estatales y locales relacionados con la prestación de los servicios bajo este contrato.

La compensación se determina con este texto traducido: “Para los servicios de consultoría identificados en el Anexo Uno, el Cliente compensará a Mercury Public Affairs; “LLC lo siguiente en dólares estadounidenses (S):  $ 25,000.00 por mes”.

Los pagos se tendrían que hacer mediante transferencias bancarias al banco del Consultor según el Anexo 4 adjunto, que es el West Fargo ubicado en el 420 Montgomery Street San Francisco, CA 94163 con la agente de atención Jill Lagasse.

Sometimiento

Frank Córdova planearía todo para servir en charola de plata a los intereses de los estadounidenses.

Tan solo las cláusulas 13 y 13 dan fé de ello. En la 13 determina la lay aplicable

“El presente Contrato se regirá e interpretará de conformidad con las Leyes del Estado de Nueva York, Estados Unidos de América aplicables a los acuerdos negociados y ejecutados íntegramente dentro del Estado de Nueva York, Estados Unidos de América, independientemente de sus conflictos de leyes”.

La 14 incluso exime de responsabilidad a la empresa en caso de un daño por los servicios al estado.

“El Consultor no tendrá ninguna responsabilidad para con el Cliente por la pérdida o daño en relación con el asesoramiento o la asistencia del Consultor que se brinde de buena fe en el desempeño de los Servicios”, asegura.