Codesin da lástima y otras rarezas

Del informe de Quirino a la puntada de la FENAMM…

A la fecha aún algunos se lo preguntan. En Codesin nadie se opuso a los designios forzosos que imponía el Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Sinaloa Francisco Córdova Celaya para contratar a la empresa Mercury Public AffairLLC, involucrada en el escándalo de la presunta intervención de los rusos en la elección presidencial de Donald Trump. En lo público no. Nadie se opuso. En la minuta registrada de la sesión plenaria del 07 de junio del 2017, sí. El empresario Alejandro Sánchez Chávez lo hizo aunque de forma muy tibia. Pero fue la única voz de oposición al gringo Frank. Según ese documento, anexado a la página oficial del organismo empresarial, a Sánchez le dio gusto la propuesta de tan alto alcance, pero pidió revisar el procedimiento tan apresurado que solicitaba Córdova ya que los recursos que manejan ellos también son públicos. Para él era importante el sostén que le darían a un desembolso tan grande de alrededor de un millón de pesos que solicitara Córdova como pago inicial, es decir, 50 mil dólares. La petición del funcionario era un tanto extraña aunque nadie lo notaría. Él quería, como lo indica la minuta de la sesión plenaria, “apoyo para salir este año con este contrato, por la cantidad de 175 mil dólares, acordando por parte del Gobernador firmar una ampliación del presupuesto del CODESIN por el monto que vayan a poner para no afectar dicho presupuesto.” Palabras textuales del documento. Además, proponía un pago inmediato de 50 mil dólares y 25 mil dólares a partir de junio y hasta diciembre. Sí, el acuerdo firmado, pero oculto hasta esa fecha con Mercury aunque ya registrado en el NSD del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por la empresa, indicaba que la vigencia del contrato era con fecha del primero del abril  y los pagos de 25 mil dólares mensuales. Por ello Frank necesitaba cubrir los dos meses del trabajo aparentemente ya realizados por Mercury antes de haberse aprobado la contratación de servicios por el consejo en pleno. José Mario Cadena Bórquez prefiere mantener la boca cerrada, aunque a pesar de todo, algunos crean que se está comiendo todas las moscas…

El informe del Gobernador Quirino Ordaz Coppel desató la guerra mediática y electorera entre los partidos políticos. Mientras la oposición lo golpetea en todo momento sus correligionarios lo exaltan y desacreditan los argumentos de los primeros. Así por ejemplo, la diputada local por el Distrito XXI, Elsy López Montoya, usó la tribuna para ponderar los resultados presentados por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, en su primer informe de labores como titular del Poder Ejecutivo. La mazatleca, recién vuelta a su nido, sostuvo que los legisladores del Acción Nacional y del PRD solo hablan por la desesperación que viven en sus partidos. El que se fue a la yugular fue el Coordinador de la bancada del PAN Carlos Castaños Valenzuela al señalar que en materia de seguridad, generación de empleos y desarrollo social la realidad difiere mucho de los presentado en el documento…

Nadie desmiente lo publicado por nuestro compañero Richard Lizárraga Peiro sobre la empresa Contec Sumitomo. Si son tantos años de explotación laboral, ¿porqué los líderes lo callan y las autoridades lo permiten? Si es verdad que es mano de obra barata y calificada, pero también discriminada y abusada. ¿Porqué se mantiene ese desarrollo simulado? Si la empresa japonesa Contec Sumitomo goza del paraíso fiscal que le brinda el gobierno del Estado al darles beneficios como el apoyo de los Ceprofies por años y la capacitación pagada para varias plantas. Además de los privilegios de los certificados de promoción fiscal del Estado de Sinaloa que incluyen la exención y trato preferencial en el pago del impuesto sobre la nómina, impuesto predial, impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, derechos de registro público de la propiedad y comercio y en tarifas de conexión de agua potable y alcantarillado, en porcentajes y plazos distintos de acuerdo al proyecto de inversión. ¿Porque otras empresas no lo gozan como esta?. Es la política malinchista no hay duda…

Una verdadera burla política es para los mazatlecos la designación del Presidente del puerto Fernando Pucheta Sánchez como Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2017 otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México. El descuido en el que tiene a la población más vulnerable, sus contantes pifias y agresiones a los medios de comunicación y su poca ortodoxa manera de conducirse provoca la hilaridad ante este reconocimiento. Hasta el propio Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán José Joel Boucieguez Lizárraga y su equipo de asesores jurídicos se ríen a carcajadas por la puntada de la Fenamm…