¿Quiénes protegen a Bernardino Antelo Vilchis, “el rico del sexenio” malovista?

Ciudad de México.- Ubicado por la Auditoría Superior de la Federación como el funcionario del sexenio pasado de Sinaloa que “tiene más irregularidades en su desempeño”, Bernardino Antelo Vilchis, ex titular del Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (SEPyC) sigues “protegido” por una red de complicidades que habrían de alcanzar a diputados federales y al director del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa en México, Héctor Gutiérrez de la Garza

A pocos días de dejar el cargo, Bernardino Antelo Vilchis fue considerado, incluso, como “el rico del sexenio” malovista por el presidente de la CMIC en Culiacán, Ricardo Borboa Quintero,

Después de desempeñarse durante seis años como titular del ISIFE en Sinaloa el 16 de enero del 2017, aun antes de ser revisadas las cuentas que manejó el instituto –presupuesto estatal y federal integrado-, Bernardino fue nombrado Coordinador Regional de Escuelas al CIEN que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

El nombre de Bernardino Antelo, padre del “hechizo” diputado federal del PRI, Bernardino Antelo Esper, habría de estar en el “paquete” de funcionarios cuyo nombre se mantiene bajo reserva en las indagatorias que desarrolla la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General del Estado por casos de corrupción del sexenio de Mario López Valdez.

En octubre del 2014, aquí en Proyecto 3 se reveló que obraba en poder del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación y de la Contraloría de la Función Pública, una investigación en torno al “desempeño irregular” de Bernardino Antelo Vilches en el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa –ISIFE- (responsable de la ejecución de obras).

“Trinquetes, manoteos, obras ‘chatarra’, diezmos, irregularidades administrativas, de todo hay en el expediente que se le armó ya al director general del ISIFE, suficiente para procesarlo penalmente”, se explicó. A ese expediente se suma ahora la no ejecución de obras que aparecen como terminadas y pagadas.

De acuerdo a los pliegos de observaciones de la ASE, Bernardino Antelo Vilchis habría de haber cometido un daño al erario de poco más de 14 millones de pesos tan solo en el ejercicio 2016 en el ISIFE.

Entre las observaciones se encuentran daño a la hacienda pública Federal y de varias instituciones educativas por conceptos de obra pagada no ejecutada, por obra y materiales en exceso, pagos a cambio de facturas que no cuenta con folio fiscal, por lo que no se pudo hacer la verificación ante el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de compañías constructoras de ex líderes de la CMIC, manipulación de precios unitarios que generaron sobre pagos.

Desfalco por más de un millón de pesos por pagos superiores al señalado en el contrato privado de honorarios asimilables a salarios que favorecieron a varios ex trabajadores del ISIFE y a la actual Directora del IMPLAN de Guasave Fabiola Escárrega Loredo.

Además pagos por gastos médicos sin normatividad e incluso a personas que no eran personal del ISIFE, indemnizaciones por pagos extemporáneos sobre las Retenciones del Impuesto sobre la Renta por Sueldos, Salarios y Honorarios Asimilables a Salarios e Impuesto Sobre Nómina.

Perjuicio al patrimonio del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, por haber omitido la documentación comprobatoria y justificativa del gasto realizado por concepto de diversos pagos en Medios de Comunicación,  y pérdida de activos.

Ciudad Educadora del Saber

Por un presunto escamoteo en contra de la hacienda federal y de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa que estuvo a cargo de Bernardino Antelo Vilches tiene cinco pliegos de observaciones que suman un monto recuperable por 7 millones 788 mil 691.22 de pesos de una obra ubicada en la Ciudad Educadora del Saber y otras en la colonia Cuauhtémoc en Culiacán.

El primer pliego reclama la cifra de 4 millones 940 mil 249.77 pesos de recursos federales.

“…Se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal, por haber realizado pagos con recursos del Programa de Expansión de la Oferta Educativa en Educación Superior (PROEXOEES) por conceptos de obra no ejecutados”.

Se trata de la obra de construcción de la primera etapa  del edificio B “planta baja: 4 laboratorios, escalera, sanitarios, control, site y pasillo central, primer nivel.- 4 laboratorios, escalera, sanitarios, control, site y pasillo central, segundo nivel .- 4 aulas didácticas, cubículos y cafetería + sanitarios, control, site y pasillo central, edificio “b”  planta baja.- sala audiovisual, primer nivel.- centro de idiomas, jefatura de área y sala de juntas, segundo nivel.- centro de idiomas, jefatura de área y sala de juntas en estructura especial de tres niveles de concreto y  obra exterior, en Instituto Tecnológico de Culiacán, Centro de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica, ubicada en Ciudad Educadora del Saber, Culiacán, Municipio de Culiacán”.

Son conceptos de obra pagados no ejecutados que constan en el acta de hechos número 017/CP.2016 de fecha 9 de febrero de 2017.

En el segundo pliego se formula la devolución o aclaración por un 1 millón 298 mil 008.08 pesos “por concepto de indemnización, atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, al Patrimonio de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, por haber realizado pagos con recursos del Programa Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) sin contar con la documentación justificativa y comprobatoria del gasto ejercido en la obra 21.- Construcción de novena etapa de Rectoría (biblioteca, aula múltiple, cimentación, columnas y muro para soporte de losa de azotea a triple altura en acceso y salida y jardín, losa a base de vigas metálicas y cubierta multypanel), en Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (Rectoría), ubicada col. Cuauhtémoc, Culiacán, Municipio de Culiacán, Estado de Sinaloa”.

De la misma manera otro pliego por 174 mil 343.12 pesos por conceptos de obra en exceso, en la construcción de la segunda etapa de techumbre metálica de 18.00 x 30.00 metros en la rectoría de la UPES.

El cuarto es por un monto de 716 mil 042.99 pesos por conceptos de obra en exceso, en la construcción de la tercera etapa de la misma techumbre y el quinto pliego es por 660 mil 047.26 pesos por conceptos de obra en exceso, en la ampliación de esa techumbre metálica que comprende, plaza cívica, fuente emblemática de jaguar, andadores y escalones.

Hurto en Colegio de Bachilleres

El atraco contra el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa de parte de Antelo Vilches es 625 mil 968.46 pesos en el ejercicio 2016 según el reporte de la ASE.

Formularon tres pliegos de observaciones, el primero por 114 mil 551.59 pesos “por haber realizado pagos con recursos del Programa Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) por conceptos de obra y materiales en exceso, en la obra 27.- Construcción de inicio de la primera etapa del edifico “A” de oficinas generales de COBAES en estructura tipo u-3c en Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, ubicado en la Ciudad Educadora del Saber, Municipio de Culiacán, Estado de Sinaloa”.

Uno más por 177 mil 309.62 pesos por conceptos de obra pagados no ejecutados, en la continuación de construcción de la primera etapa; “planta baja.- edificio estructura U-3c de 12 entre ejes, servicio sanitarios hombres y mujeres, departamento de control escolar, educación media superior a distancia y escalera de emergencia”.

Y finalmente por un monto de 334 mil 107.25 pesos, por conceptos de obra no ejecutados, en la obra 29 del mismo Cobaes que principalmente tienen que ver con suministro eléctricos.

 

La planeación beneficiada

La actual Directora de Instituto Municipal de Planeación de Guasave la arquitecta Fabiola Escárrega Loredo fue favorecida durante todo el 2016 por Bernardino Antelo Vilches al entregarle un pago superior al estipulado en su contrato de honorarios asimilables y no apegarse a la remuneración establecida.

Cada mes recibía según la observación de la ASE alrededor de mil 206 pesos que sumaron al término del periodo la cantidad de 13 mil 266 pesos de diferencia.

Además fue observada otra cantidad entregada a la entonces trabajadora del ISIFE por 25 mil 326 pesos depositados a ella en la primera quincena de diciembre, que junto a otros trabajadores (55) alcanzaron la cifra de un millón 437 mil 250.25 pesos.

Sin lugar a dudas un apoyo de fin de año. Todo contemplado como daño patrimonial al ISIFE.

De contratistas a funcionarios de la SEP

 

Bernardino Antelo Vilchis. El trabajo de investigación desarrollado por Paris Alejandro Salazar fue publicado el  30 de julio del 2017 bajo el título “De contratistas a funcionarios de la SEP”.

Bernardino Antelo fue nombrado el 16 de enero del 2017 coordinador Regional de la zona noroeste del Programa Escuelas al CIEN, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Aquí el texto del reportaje relacionado al funcionario de Malova:

“Bernardino Antelo Vilches es un empresario que brincó al sector público. Se desempeñó como director general de Q FOOD S.A. DE C.V. donde era el responsable de “atender la producción y venta de productos alimentarios” de 2001 a 2005. La empresa recibió en el 2006 subsidios federales del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (COMPITE), se le apoyó con una “Consultoría de Calidad”. El nombre Q FOOD S.A. DE C.V. aparece en la lista de beneficiarios del COMPITE con un monto de 2 mil 300 pesos del IV Informe Trimestral.

De 2006 al 2010 fue “responsable del Sistema de Integral de Calidad” en la empresa Grupo Agrícola Esmeralda S.P.R. de R.L. Sin experiencia, en febrero de 2012 el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, nombró a Bernardino Antelo Vilches director general del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

De manera parecida a Q FOOD S.A. DE C.V., a la salida de Antelo Vilches la empresa Grupo Agrícola Esmeralda S.P.R. de R.L. comenzó a recibir subsidios federales.

De acuerdo a un informe del Senado de la República el “Grupo Agrícola Esmeralda S.P.R. de R.L.” aparece en la relación de beneficiarios del PROCAMPO 2005 con un monto de $416 mil 982 pesos.

En el 2014 Grupo Agrícola Esmeralda S.P.R. de R.L. recibió 3 millones 345 mil pesos de la SAGARPA del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, y también recibió 22 mil 706 pesos con 45 centavos de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de la SAGARPA. En el 2015, la misma empresa aparece como beneficiaria de la SAGARPA la con 1 millón 765 mil 955 pesos.

Bernardino Antelo Viches, entonces titular del ISIFE, se hizo conocido a nivel nacional en noviembre de 2016 por la falta de atención a la primaria “María Elvira Delgado Calderón” en Los Mochis, a la cual niños y niñas asistían con cascos al plantel por temor de que fragmentos del techo se les vinieran encima por el deterioro”.

Rechazo de la CMIC

El 18 de enero, dos días después de su designación comoCoordinador Regional de Escuelas al CIEN, el líder de la CMIC en Culiacán, Ricardo Borboa Quintero, exigió una investigación de Bernardino Antelo

El líder de los constructores exigió se investigue su labor al frente del ISIFE en la administración de Malova y cualquier relación que haya con el ex secretario de SEPYC, Francisco Frías Castro.

Frente a los miembros afiliados en la asamblea de ésta cámara, realizada la mañana de este miércoles, reclamó que se debe hacer una investigación, tanto del órgano fiscalizador federal como de la Auditoría Superior del Estado a la labor que realizó Bernardino Antelo Vilches en Sinaloa.

Dijo que este ex funcionario estatal es considerado el rico del sexenio y que su paso por el ISIFE dejó muchos puntos oscuros; por ejemplo, en el proyecto de Ciudad Educadora que realizó como cabeza el secretario Gómer Monárrez González, han quedado muchas obras paralizadas.

“Lo que procede es que la autoridad lo investigue; pero en lugar de ello, la autoridad lo está premiando. Y también al investigar se encuentra a un jefe que fue el secretario de Educación Pública en Sinaloa; una auditoría iba a encontrar los 300 contratos que dieron a gente de su equipo en la Universidad del Saber. Reconozco que algunas obras si se terminaron, pero fueron muy poquitas. Hay muchas obras que están abandonadas”. (La Silla Rota/Reacción Informativa/Proyecto 3).