Activan en el Senado iniciativa ciudadana para que no se altere el horario en Sinaloa

El Senado de la República mantiene aún entrampada en comisiones una reforma de gran impacto referente al cambio de huso horario de Sinaloa, además de que con ello incumple de dictaminar el tema que nació de una iniciativa de ciudadanos.

Lo anterior lo dio a conocer el Senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca, quien dijo que “sectores de la sociedad de Sinaloa impulsan, como sucedió en Sonora, que el horario no esté sujeto al cambio de verano, la cual abre ventajas para la actividades económicas y sociales”.

El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, impulsores de la iniciativa ciudadana, que en un principio fue respaldada por 262 mil 876 firmas de ciudadanos y que encontró el respaldo de sectores productivos, consideraron positivo que el legislador Cárdenas Fonseca “mueva el tema del horario de verano” en el Senado de la República.

“El Poder legislativo prácticamente vetó la iniciativa ciudadana”, dijo Cuén Ojeda. Y consideró que es justo que los Senadores  respalden la demanda ciudadana.

En la sesión del jueves 23 de noviembre, el Senador Manuel Cárdenas Fonseca, sin grupo parlamentario, presentó una iniciativa al pleno de la Cámara Alta para que Sinaloa se rija por el horario Meridiano 105, sin cambio estacional. Legisladores de Sinaloa y Sonora firmaron el proyecto legislativo.

“Es por lo que hemos venido luchando, que el Senado tome el caso con la seriedad debida”, dijo Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien señaló que Cárdenas Fonseca siempre ha apoyado esta iniciativa ciudadana.

Manuel Cárdenas imprime aliento al tema del no al cambio de horario, en el cual hay una omisión del Senado de la República, que recibió la iniciativa ciudadana impulsada por ciudadanos para retirar el horario estacional de Sinaloa.

El 22 de diciembre del 2016 el Instituto Nacional Electoral turnó al Senado su informe de que la iniciativa ciudadana en materia de Huso Horario Estacional contó con las firmas necesarias para que sea dictaminada en comisiones.

El INE dio por cubierto el requisito al computar 149 mil 810 mil firmas, de modo que se rebasó el porcentaje de 0. 13 por ciento de la Lista Nominal requerido.

La iniciativa ciudadana está en las comisiones de Energía, presidida por Salvador Casillas, y en la de Estudios Legislativos, que encabeza Raúl Gracia Guzmán.

En abril pasado la mesa directiva del Senado emitió una excitativa para que las comisiones dictaminen, y ante la negativa y omisión, el pasado 1 de noviembre se notificó a la Cámara Alta de un juicio para la protección de los derechos políticos de los ciudadanos sinaloenses, por no convocar a los promotores de la iniciativa, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, para que expusieran el contenido del proyecto.

Cárdenas Fonseca afirmó que “no se entiende por qué impedir este viejo y fundado anhelo de los sinaloenses de homologar el horario de su estado con Sonora y Arizona”.

En noviembre del 2016, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, como ciudadanos sinaloenses, entregaron una Iniciativa Ciudadana con Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones I y II del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, para que el estado de Sinaloa se encuentre sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y por horario estacional.

Esta iniciativa, dice Héctor Melesio Cuén, representa el sentir de los ciudadanos para que ya no cambie el horario de verano en Sinaloa y  fue apoyada por 262 mil 876 firmas de ciudadanos sinaloenses, superando el requisito para presentar una iniciativa de 0.13 por ciento de la Lista Nominal Nacional.

La entrega de la iniciativa y firmas se hizo ante el  Senado de la República como Cámara de Origen, al presidente de la Mesa Directiva, Senador Pablo Escudero Morales, en su representación estas firmas fueron recibidas por la Senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, en representación del presidente de la Cámara de Senadores, estando también presente el Senador Manuel Cárdenas Fonseca.

El legislador retomó el jueves 23 de noviembre la iniciativa impulsada por Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, generando un efecto positivo en la sociedad.

El huso horario se asigna según se define en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos vigente, de acuerdo a la posición geográfica en que se encuentra cada entidad federativa, y tiene implicaciones en las actividades económicas y sociales de la dinámica nacional.

Las zonas de husos horarios que establece la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos son: La correspondiente al meridiano 90º, que da origen al horario de la zona centro, y comprende la mayor parte del territorio nacional.

La siguiente, atrasada una hora con respecto al Centro, corresponde al meridiano 105º y comprende a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y se le denomina zona Pacífico.

La tercera, atrasada una hora con respecto al Pacífico y, por ello, dos horas con respecto al Centro, corresponde al meridiano 120º y es denominada zona Noroeste, y comprende el estado de Baja California.