XIII Encuentro de Historiadores de Sinaloa El Cuarteto Sinaloa en Los Mochis

Con gran éxito se llevó a cabo el XIII Encuentro de Historiadores de Sinaloa organizado por la Academia de Historia de Sinaloa A.C que en esta ocasión rindió homenaje al Mtro. Álvaro López Miramontes. Este encuentro se realizó en el marco de los festejos del 486 aniversario de la fundación de Culiacán y del Centenario de la Constitución de 1917.

La inauguración se realizó en El Colegio de Sinaloa contando con la presencia del Lic. Ramón Murguía Aguirre, Subsecretario de Normatividad e Información Registral, representante del Gobernador Quirino Ordaz Coppel; M.C. Gilberto J. López Alanís, Director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa y Presidente de la corresponsalía Culiacán, del Seminario de Cultura Mexicana; M.C. Papik Ramírez, Director General de Instituto Sinaloense de Cultura; MC. Ofelia Janeth Ojeda, Directora de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Arq. Francisco N. Ríos Avendaño, Delegado del INAH–Sinaloa; Lic. Lydia Concepción Celaya Valenzuela, Secretaria General de El Colegio de Sinaloa y el M.C. Teodoso Navidad Salazar, Presidente de la Academia de Historia de Sinaloa A.C.

Dentro de las actividades se desarrollaron el Encuentro Jesuítico; la Conferencia Magistral El poder de las imágenes religiosas en el Virreinato de Nueva España a cargo de la Dra. Consuelo Maquivar (Seminario de Cultura Mexicana); varias mesas de trabajo con una nutrida participación de ponentes; la presentación del libro “Las Tesis académicas de las Ciencias Químico Biológicas en Sinaloa, 1875-1974. Catálogo Documental Histórico de la Química y la Farmacia en el Noroeste de México” de la autoría del Dr. Leonel Rodríguez Benítez contando con los comentarios del Maestro Carlos Grande Rodríguez y el Dr. Rigoberto Rodríguez Benítez.

Por otro lado el próximo 8 de octubre el Cuarteto Sinaloa, integrado por los guitarristas Pavel Meza Peraza, Erwin Rodríguez García, Atanacio Enríquez y Carlos Alberto Viramontes Díaz, estará como invitado de honor en el Festival de Mi Ciudad Ahome 100 Años, en Los Mochis con el Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo con el que también hará su debut la Orquesta Sinfónica del Noroeste. Están cordialmente invitados al Teatro Ingenio en punto de las 8 de la noche. No se lo pierdan un concierto de lujo con estos virtuosos de la guitarra estamos seguros que lo disfrutaran a lo grande. ¡Date la oportunidad asiste! Consulta cartelera ya que hay muchos  eventos más.

El Concierto Andaluz es una obra del compositor español Joaquín Rodrigo para cuatro guitarras y orquesta compuesta en 1967. La pieza tiene tres movimientos, cada uno tiene una mezcla de la música española impresionista de la guitarra con aquella de influencia barroca. La obra fue un encargo de Celedonio Romero. El estreno del Concierto Andaluz fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de San Antonio, el cuarteto de guitarras Romeros, dirigidos por Víctor Alessandro. Tuvo lugar en San Antonio, Texas, Estados Unidos el 18 de noviembre de 1967.

Comentarios:arteyculturabrenda@gmail.com

Brenda Rodríguez

Es periodista, locutora y conductora con 14 años de experiencia. Ha trabajado en periódico Noroeste como reportera; TV Azteca Culiacán como conductora y reportera del noticiero Hechos Culiacán; el programa Nuestra Universidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa en sus formatos de radio y televisión como conductora; es maestra de ceremonias y locutora de Radio UAS.