Volando alto

Águilas de la UAS líderes del grupo 11 en la 3ra división nacional

Amigos de Proyecto 3, las Águilas de la UAS dominan su grupo en la rama de la 3ra división. Después de 7 fechas son líderes e invictos en el grupo 11 y seguidos por Diablos Azules de Guasave, pero no solo en puntos ha sido el mejor equipo, sino en el terreno de juego hablando de su fútbol.

Acostumbrados a estar como cabeza de grupo peleando siempre por el liderato, los Universitarios desde 2011 a la fecha han estado en primero o segundo lugar de su zona, antes el grupo 13 y donde como máximo ha logrado estar en semifinales desde su retorno a esta división imponiendo regularmente su estilo de juego ofensivo en campo local o ajeno.

Sin embargo, en lo personal llegué a creer que este torneo 2017-18, podría tener dificultades por el cambio al sector 11, donde hay en su mayoría equipos de Jalisco, una tierra más futbolera que Sinaloa donde enfrentan ahora a clubes más cancheros, teniendo como la mayor atracción las Chivas de Guadalajara, evidentemente en esta categoría.

Pero resulta que no ha afectado en lo absoluto, la UAS se adapta rápido a los cambios y lo han demostrado juego a juego, es decir, están tapando bocas en este grupo 11 donde compiten contra equipos de mucha calidad, incluyendo Dorados, Guasave, Atlético Culiacán, estos antes de la zona 13 y que de igual manera se fueron al 11, vinieron a complicarles la vida a los del grupo 11 y como lo dije en el primer párrafo, ahí están dos clubes sinaloenses en la cima.

Dorados y Atlético no han tenido buen arranque pero falta mucho torne todavía, mientras la UAS hace su trabajo ganando puntos importantes de visita e imponiendo condiciones en el estadio Universitario, van por buen camino enfilándose a la siguiente fase.

Jornadas faltan muchas, están a la mitad de la primera vuelta, sería importante cerrar como líderes y sumar la mayor cantidad de puntos para llegar a una segunda etapa cuya será más difícil porque los equipos empiezan a apretar y los juegos son más duros, de tal manera una buena almohada de puntos es indispensable para mantenerse entre los primeros sitios de la general.

La clave para los dirigidos por Jorge Guajardo está en  no hacer confianza y seguir con la misma tónica de juego, ese equipo ofensivo que pelea los 90 minutos y que si bien ha perdido puntos, han sido en penales, deben afinar la puntería por que en liguilla los tiros de penal son muy factibles y por cobrar mal, te vas del torneo en una abrir y cerrar de ojos, sin importar los puntos que hagas en el torneo regular.

La propuesta es interesante, me gusta el equipo, esta semana juegan contra Dorados y Jalisco, primero el martes y después el viernes, respectivamente. Para miércoles que usted  lea este artículo, ya sabremos cómo le fue ante Dorados, porque hasta la fecha 7, estaban invictos, la 8 y 9 las jugarán de local en doble fecha y si ganan ambos partidos, llegarían a 24 puntos, pero veremos qué sucede.

Lo que a veces me preocupa de las Águilas, son sus cierres de torneo, que al final es la parte fundamental para llegar bien a la liguilla, si la UAS mantiene el mismo ímpetu todo el torneo, cuidado por que será un rival muy complicado que esperemos llegue muy lejos, plantel tiene para pelear el ascenso y quiero decirles que el certamen pasado donde en semifinales perdió 7 a 0 ante Canamy, el formato de competencia afectó a las Águilas y además la cuestión del cachirul que hizo perder en la mesa a Canamy contra Tecos, fue otra de las vergüenzas y deficiencias en la 3ra división, este torneo se modificó el reglamento y los juegos serán a visita reciproca, no como el anterior donde se jugó desde cuartos de final en el CAR de la FMF y en una semana se disputaron 3 juegos.

Retomando el buen andar de las Águilas, no será sencillo mantenerse a este ritmo y el factor metal es trascendental para que el equipo no entre en una racha negativa, no se puede ganar siempre y cuando se presente la derrota, la directiva debe mantener positiva la mente de los jugadores, lo importante es evitar las rachas de 4 juegos sin sumar porque es donde en la tabla así como subieron, bajan muy fácil y rápido. @GuilleGastelum