¿Un Concordia en discordia. O no apá?

De protestas de periodistas y yerros de mujeres en el Congreso del Estado

La deuda del Municipio de Concordia con los pasivos de corto plazo sin fuente de pago se acentuó al finalizar la administración de ex Alcalde José Eligio Medina Ríos, hoy Delegado de la SEP en Sinaloa, porque al concluir el 2013, cuando terminó su periodo con Presidente municipal, se registraban 7.6 millones de pesos de deuda sin fuente de pago; en tanto la siguiente administración generó compromisos por 12.9 millones de pesos en 2015 y cerró en 11.0 millones de pesos en 2016, situación que sigue agravando las finanzas del municipio. El crecimiento de los pasivos de corto plazo sin fuente de pago, dice el informe de la Auditoría Superior del Estado, “es el resultado de adquirir compromisos de pago superiores a los ingresos, con lo cual no se respetó el equilibrio presupuestal, establecido en los artículos 46 y 48 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa”. En este sentido, para 2017, el municipio de Concordia “presentará dificultades para cubrir el resto de sus necesidades de gasto corriente e inversión con sus ingresos ordinarios disponibles debido a que los pasivos de corto plazo sin fuente de pago significarán 17.4 por ciento de estos ingresos, mientras que los recursos remanentes alcanzarán una cobertura de 78.7 por ciento del gasto de funcionamiento proyectado; colocando al municipio en un nivel Crítico”. Y así es. De esa forma se convirtió en un problema que dejaron crecer los ex alcaldes José Eligio Medina Ríos, Alfredo Vizcarra Díaz (QEPD), Juan Isidro Paredes Brito y el actual presidente José Felipe Garzón López. De las recomendaciones hechas por la ASE nadie dice nada. Están en saco roto. Se les pidió desarrollar un plan de trabajo en materia de equilibrio financiero, con estrategias y metas cuantificables calendarizadas y sujetas a seguimiento, para que a través del mismo se logre un equilibrio presupuestal y balance presupuestario de recursos disponibles sostenible; también considerar en los presupuestos de egresos subsecuentes las previsiones de gasto necesarias para el saneamiento respectivo, tomando en cuenta las restricciones señaladas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; de la misma manera se les sugirió evitar la contratación de deuda pública, en tanto no se restablezca el equilibrio presupuestal y se demuestre la capacidad de endeudamiento y lograr una reducción efectiva en el gasto de funcionamiento a través de la disminución de erogaciones no prioritarias; fortalecer los mecanismos de recaudación, permitiendo incrementar el nivel de Ingresos propios; adoptar el Presupuesto basado en Resultados, definiendo Programas presupuestarios para la totalidad del gasto programable y, gradualmente, incrementar el número de  éstos con Matriz de Indicadores para Resultados; y  registrar y armonizar adecuadamente la información financiera entregada a través de la cuenta pública. De ellas poco se ha hecho. Son solo palabras…

La diputada local que solo sabe obedecer a ciegas, para no caer en el infierno político, dejó instrucciones en la entrada del Congreso de Sinaloa para que ningún periodista ingresara con lonas de protesta. Irma Tirado Sandoval la Presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política), pues vaya que sí pasó de mesera, recepcionista, mojada, miss Sinaloa y un largo etcétera, a títere protagonista del tercer piso de un solo plumazo. Su intolerancia boba y sin conciencia impidió a los compañeros periodistas de la capital la realización de una manifestación contra la falta de libertad de expresión del Alcalde de Mazatlán Fernando Pucheta Sánchez en el Congreso del Estado. Se trataba de decirle ya no y basta ya. El presidente de la Asociación de periodistas de Sinaloa Juan Manuel Partida fue literalmente “atorado” con todo y su “material subversivo” a la entrada del recinto legislativo. Tirado Sandoval mientras tanto aspira a la Senaduría de la República por el PRI, para mantener ese falso perfil de mujer luchona y libertaria que no permite, las que a sus ojos son “luchas menores”, en sus espacios de trabajo. Qué contradicción…

Tras las agresiones físicas y verbales a varios periodistas en el puerto de Mazatlán de parte del Alcalde Fernando Pucheta Sánchez o de miembros de su administración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos apercibió al primer edil por esas acciones. Se habla de que al menos unos 7 comunicadores han recibido no solo malos tratos, sino palabrería ofensiva de parte del presidente o su gente. El llamado reyecillo del puerto y de los atuneros no tiene miedo de meterse en camisa de once varas y ya sacude el petate del muerto sin vacilación. Las consecuencias se direccionan y habrán de caer sobre sus huesitos…

Un peón más se mueve en el tablero del ajedrez político el estado. Y es que con el consenso total de los magistrados se eligió a Guillermo Torres Chinchilla como nuevo presidente del Tribunal Estatal Electoral. Su fecha de caducidad se dice será previa a la elección del próximo gobernador de Sinaloa.  El magistrado sustituye en el puesto a Alma Leticia Montoya Gastelo, quien pasó con mucha más pena que gloria por ese encargo. Al hablar, el nuevo Presidente del TEE confirmaría, por supuesto y sin variar, su carácter imparcial y profesional en sus decisiones para defender el voto de la ciudadanía. Sí como no…