Sinaloa: economía inmoral y violencia

(segunda parte)

” El sistema social y económico es injusto en su raiz. ¡ No a una economía de la exclusion! . Esa economía mata. ¡ No a la inequidad que genera violencia! “:    Papa Francisco.

Uno de los ejemplos paradigmáticos de la desigualdad e inequidad empresarial es la cadena de tiendas de conveniencia Oxxos: Hay mas de 15 mil en el país que han pulverizado las antiguas misceláneas de barrio que tenian un efecto multiplicador en las economías populares.

OXXO es propiedad del poderoso grupo empresarial regiomontano FEMSA, antiguo dueño de cervecería Cuauhtémoc/ Moctezuma, vendida a la empresa Holandesa Heyneken, habiéndose reservado FEMSA el 20 por ciento del capital de la segunda compañia cervecera del orbe.

La marca OXXO derivación del signo % ( de tanto por ciento) nació en el año de 1977 en la ciudad de Monterrey ( a la sazón este columnista estudiaba su carrera de abogado en la UANL) , con una primera tienda por la Av. Gómez Morín, rumbo a la reserva de Chipinque. De ser inicialmente una tienda para desplazar el portafolio de cervezas de Cuauthemoc/ Moctezuma, se desdobló en una enorme miscelánea, que incluye no solo cerveza y licores ( el 45 por ciento de su factura), es un negocio financiero y de pago de servicios.

OXXO es la tercera marca de mas valor en México con 48 mil 877 millones de pesos y representa el 43 por ciento del grupo FEMSA.

Se podrá alegar que esas 15 mil tiendas que dan sustento a un numero igual de familias, pero eso es engañoso, por el gran nivel de rotación que  administradores/ asociados contratados , quienes no tardan en renunciar ante las exigencias draconianas que convierten a la alianza con el gigante corporativo en un juego de ganar/ perder. Es de destacar que OXXO nos es una franquicia.

Los contratos de Comisión Mercantil que FEMSA la controladora de  OXXOS establece con los administradores/comisionistas es de tal forma leonino y lesivo en sus términos de operación, que las denuncias en la red sobre la relación comercial injusta  y abusiva ha dado pie a un sinfín de denuncias por comercio injusto, fraude y trato leonino. ( ver OXXO fraude a comisionista y contratos abusivos). Otro dato impresionante: hay mas OXXOs que sucursales bancarias en Mexico.

A pesar de su efecto depredador de las economías populares los gobiernos estatales, sin miramiento alguno son obsequiosos con la poderosa franquicia al momento de facilitar la entrega de permisos de venta de alcohol, contrastando esa permisividad con las cortapisas que se imponen a los abarrotes populares para acceder a un permiso o licencia de alcohol.

“La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos cuantos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el trafico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”: Papa Francisco.
Si la venta de alcohol en sus distintas presentaciones es legítima ¿por qué han de ser unos cuantos los que tengan ese beneficio de forma preponderante sobre economías mas pequeñas como las tiendas de barrio? ¿ No es esta una discriminacion comercial que afecta los derechos humanos de millones de mexicanos y sinaloenses que en igualdad de circunstancias deberían tener el mismo acceso a las susodichas licencias? ¿ Por que las firmas multimillonarias tienen acceso a las licencias con mayor facilidad que las miscelaneas de barrio? ¿Cual es el criterio de economía política preponderante en el gobierno de Sinaloa ?¿ Por que no aplicar una tabla rasa para chicos y los gigantes comerciales? ¿ donde esta el criterio de igualdad económica y popular que debe animar a todo gobierno que presume de democrático? ¿o estamos hablando de democracias simuladas para la atencion privilegiada de las élites que lleva por nombre oligarquía? ¿de eso va el asunto en Sinaloa?.
Las de Caín que tienen que pasar nuestras microempresas para colocar sus productos en OXXO ese es otro tema aparte. Allí se pagan 2 mil 500 pesos para ingresar como proveeedor.  Me consta no hablo de oídas. Alli distribuí mi revista Vida Pública algunos años.  Sería deseable que el gobierno exigiera de parte de estos empresarios regiomontanos una relación de comercio justo con los pequeños empresarios sinaloenses que a nadie parecen interesar. Basta de abusos de quienes viven de los sinaloense. Es una pena en verdad la falta de imaginación y sensibilidad de los funcionarios de Desarrollo Económico en Sinaloa. Carecen del mas mínimo criterio para una economía justa, porque todos vienen del CODESIN y están cortados con la misma tijera de la arrogancia elitista muy propia del que incorrectamente piensa que todo lo sabe.

OXXOS son un boton de muestra del anterior status quo o estado de cosas que priva en Sinaloa y las autoridades duermen el sueño de los justos mientras las fechorías de la oligarquía adquieren carta de naturalización en la economía inmoral.

El intelectual Rolando Cordera acaba de publicar su mas reciente obra titulada México : La perenne desigualdad texto que aborda la desigualdad como un fenómeno corrosivo y desestabilizador, no solo de la economía sino de la política, muy a tono con su artículo periodístico titulado : Contra la demolición; el cual por su pertinencia transcribo parcialmente, veamos:  “Nosotros fuimos pioneros en la exploración de estos ominosos escenarios. Al combinar sin precaución ni cuidado una política de estabilización a ultranza con la estrategia de cambio estructural  para la globalizar al país cuanto antes, los gobiernos coadyuvaron al trazo de una trayectoria marcada por un desempeño socialmente insatisfactorio a largo plazo. La economía paso de ser medio incluyente a medio excluyente al dejar los empleos y salarios al amparo de los movimientos y oscilaciones de un mercado laboral salvaje y abiertamente favorable a los empleadores. De esta manera se construyó una economía política marcada por la desigualdad en la distribución del ingreso, en el acceso a los bienes públicos básicos y esenciales. En un contexto como el descrito, documentado con rigor por los órganos oficiales de medición y cálculo, no puede esperarse sino conductas individuales y colectivas anómicas, separadas y contrarias a las normas escritas ……………; Como así lo enseñan las historias cotidianas de horror y crimen en Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Michoacan o Sinaloa…..” Fin de la cita.
PRI y PAS alianza ganadora.

La eventual alianza del tricolor con el Partido Sinaloense ha levantado ámpula y los odios perversos de los voceros de Manuel Clouthier Carrillo, pre candidato al Senado de la Republica. Con falso horror,  los ex universitarios que escriben en el periódico de Clouthier, han lanzado toda clase de epítetos en contra de esa eventual alianza, olvidándose de criticar con la misma ojeriza a la alianza PAN/ PRD, que en el ámbito nacional ha sido criticada contra natura. Ademas es una soberana estupidez: la naturaleza de la política son los acuerdos, incluso entre ángeles y demonios. No lo digo yo, lo dice la misma historia política universal, antigua y la contemporánea también. Si no existiera el pragmatismo en política, la política se llamaría de otra forma o no existiría.

Derecha e izquierda, agua y aceite, solubles en los viscosos liquidos del pragmatismo político es el medio de reproducción de la alianza azul y amarilla. Cuando el odio y la envidia sustituye a la razon y a la decencia elemental periodística se producen de cuando en cuando ( ya lo advertiamos en nuestra anterior entrega) esos falsos efluvios de un periodismo barnizado de democrático, pero los amanuenses de Clouthier han sido incapaces de vertir un comentario crítico en contra de su patrón, pasando por alto las inconsistencias ideológicas y políticas del empresario, y sobre todo, han sido cobardes para señalar que Clouthier representa en los hechos a una parte destacadísima de la oligarquía económica que tiene sojuzgada a las clases mas desfavorecidas de Sinaloa y que ademas carece de una propuesta de economía alternativa a la feroz economía inmoral que prevalece en Sinaloa y no podría de ser de otra forma, en virtud de que nadie ( o poca gente) estaría dispuesta a renunciar a los privilegios de clase y de poder económico, tal y como lo ha denunciado el Papa Francisco en muchas de sus intervenciones públicas y encíclicas.
Para mucha gente Clouthier representa mas de los mismos pero ahora con el barniz de candidato independiente; antes fue diputado federal panista por la via plurinominal y nunca renunció a las prestaciones y las dietas que obtuvo por la gracia del expresidente Felipe Calderón, al que en entrevista con la revista Proceso motejo de pendejo. Animado siempre por el ego y la arrogancia de una supuesta clase social jerárquica, hoy trata de parecer agradable y popular, pero no nos engañemos, esa es una fachada, el fascismo tiene muchas formas de representación, una de esas y quizas la mas común, es el populismo de derechas. Sobre aviso, no hay engaño.

Y sí, Clouthier es muy católico, reza dos veces al día: en la mañana para rogarle al Señor encontrar una gente a quien chingar y en la tarde para darle gracias a Dios que lo encontró.