¿Quién para al gringo Frank Córdova en Sinaloa?

A la diputada Paola Gárate les gustan las cuentas…

 El Presidente Municipal de Culiacán, el desertor ahomense, Jesús Valdés Palazuelos ya no puede con los secretos que guarda en su pecho. No solo calla las tropelías de su antecesor Sergio Torres en las cuentas públicas sino deja guardado en el baúl de los recuerdos las cifras del endeudamiento de su municipio. Son cantidades que avergüenzan. Claro, si la conociera. Por lo pronto Culiacán presenta un endeudamiento total directo de 1,465.9 millones de pesos para 2016, cifra que lo coloca como el Municipio más endeudado. Qué honor. Este nivel de endeudamiento refleja una aumento respecto a 2015, cuanto obtuvo 1451.9 millones de pesos, un incremento de 14 millones de pesos equivalente a uno por ciento. De la misma forma, otro dato que debe de llenar de orgullo a los que hoy dirigen los destino del municipio es haber ocultado que el nivel de endeudamiento de Culiacán presenta un crecimiento significativo en relación con al 2013, cuando en ese año cerró con 1,169.5 millones de pesos, representando un incremento de 296.4 millones de pesos (25.3 por ciento). Además el 50.9 por ciento del endeudamiento corresponde al saldo de la deuda pública, la cual se redujo en un 4.3 por ciento por la amortización, pasando de 838.4 a 745.7 millones de pesos de 2015 a 2016. El 49.1 por ciento restante corresponde a los pasivos de corto plazo, que se incrementaron en un 7.1 por ciento al pasar de 672.6 a 720.1 millones de pesos en esos mismos años. Los datos no mienten. El Presidente sí…

La ahora diputada federal Paola Iveth Gárate Valenzuela aparece en la lista de deudores que no recuperaron el gasto a comprobar en la cuenta pública de Culiacán y que ahora emite la Auditoría Superior del Estado tras el informe de fiscalización que realizó en el primer trimestre del 2017. En 2016 cuando era regidora, no quiso o no pudo demostrar ni devolver el dinero que le dieron. Se habla ahí de dos cantidades, una de 10 mil y otra de 25 mil que hacen un adeudo final de 35 mil que mientras fue edil y legisladora local no pudo cubrir. Ya no sabemos si con la quincena jugosa que le heredó Rosa Elena Millán Bueno al dejar la diputación federal le alcance para saldar el pequeño pendiente que tiene. Paola Iveth por lo pronto demuestra que es dura, pero de codo…

Es una completa farsa que solo funciona en algunas y muy contadas escuelas del Estado de Sinaloa. El tiempo completo en las escuelas del nivel básico muestra sus entrañas enfermas y desarticuladas. La verdad es que no hay suficientes recursos para pagar a los maestros las plazas creadas para atender a los alumnos ni mucho menos dinero para alimentarlos. Nadie dice la verdad al respecto y entretanto el Secretario de Educación Pública y Cultura Enrique Villa Rivera se muestrea en la etapa más denigrante de su vida política. Sus escasos balbuceos no alcanzan a convertirse en argumentos para creer que las escuelas de tiempo completo operan con normalidad. Miles de padres inconformes por la falta de pagos a los maestros que realizan suspensiones de labores en los horarios extendidos ya planean tomar las oficinas de la Sepyc para exigir que todo vuelva a la normalidad. La apuesta de Villa Rivera lo pone contra la pared, pero sobre todo lo exhibe con muchísima torpeza…

La Diputada local Maribel Chollet y la Titular del Insmujeres Aracely Tirado Gálvez pasaron de los rounds de sombra a los de estudios dentro del cuadrilátero de los feminicidios. La comparecencia de la segunda y su falta de sensibilidad ante la cruda realidad que se presenta en la entidad desataría los señalamientos de la mazatleca. Es la verdad con palabras bonitas y con gritos no se trabaja a favor de las mujeres…

Está muy ansioso porque no solo fue descubierto sino exhibido. Francisco Córdova Celaya, el Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Sinaloa, tiembla de miedo. Todos los funcionarios que aparentemente trabajaban coordinados con él para mejorar la imagen de la entidad bajo el auspicio de la empresa Mercury Public Affair ahora se cuidan las espaldas. El gringo Frank despliega sin más sus redes para tejer un madruguete que le dé la oportunidad de continuar pegado en la ubre gubernamental. Ya lo habíamos dicho: La intención era diáfana: pagar al menos un cuarto de millón de dólares, alrededor de 4.4 millones de pesos al tipo de cambio de mitad de año, a la empresa Mercury Public Affair para elevar y expandir, según lo expondría Córdova Celaya y se registraría en la minuta del 07 de junio del 2017 de Codesín,  la presencia de Sinaloa en los Estados Unidos, cambiando la imagen negativa del estado, “mediante estrategias pro-activas que abarcarían temas de relaciones gubernamentales, desarrollo económico, y comunicaciones, enfocando esfuerzos en incentivar a los viajeros a visitar la región y a los empresarios a invertir en tecnologías y manufacturas. La propuesta consistiría en que haya presencia constante de Sinaloa en California, Arizona, Nuevo México y Texas con proyectos y programas que ayuden a promover el empleo, a atraer inversión y a mejorar la relación institucional”.