Pretemporada de Tomateros

Amigos de Proyecto 3, la Liga Mexicana del Pacífico está a la vuelta de la esquina y Tomateros de Culiacán continua preparándose en busca de la undécima corona con el regreso del “Matador” Benjamín Gil, en una segunda etapa que augura una competencia muy complicada, interna y externa con el resto de los clubes que completan la liga invernal.

La pretemporada sirve para llegar a punto al arranque de la Liga, para observar a tus jugadores e ir armando el line up, pero desde la misma pretemporada un manager tiene la capacidad de saber si será una campaña complicada o si tienen las armas para poder iniciar con el pie derecho, el plantel te lo dice, no te puedes engañar, ni mucho menos vender humo a la gente.

En la apertura de sus juegos en pretemporada, Tomateros consiguió una victoria ante Cañeros de los Mochis en el estadio Carranza Limón, juego que terminó ganando por una carrera de diferencia, con el destacado cuadrangular de Erick Meza,  y buenas actuaciones de Guzmán, Ponce y Lamas.

Posterior en Batamote, los Guindas derrotaron al selectivo de la Liga Peimbert con pizarra de 9 a 0, Erick Meza volvió a dar vuela cerca de dos carreras, en general la ofensiva se vio bien ante el equipo amateur.

En Quila, un día después de lo ocurrido en Batamote, Guasave, Tomateros continuaron con su buena racha ganando su tercer juego de pretemporada, ahora ante la selección del Valle de San Lorenzo, el juego fue a favor Guinda 12-2, el show se lo robó una vez más el infielder Erick Meza dio tres palos de vuelta entera para llegar a 5 en la pretemporada como el mejor jugador a la ofensiva de Tomateros.

El cuarto juego de la pretemporada llegó este lunes 2 de octubre, a poco más de una semana para el arranque de a LMP 2017-18, y llegó la primera derrota ante el equipo de Japac de primera fuerza al son de 3-2, después de ir ganando desde la primer entrada 2-0, Japac le dio la vuelta en la sexta.

El equipo se vio mal en el corrido de bases y cometieron errores puntales que los hicieron ver  mal. Al final Benjamín Gil, minimizó la derrota, sin embargo su semblante era de inconformidad.

Es decir, hablar de la pretemporada Guinda, si nos vamos a juegos ganados y perdidos, el saldo es a favor, hasta el momento, pero la victoria más importante por ser rival de la Liga, fue ante los Mochis, después debemos considerar que venció a dos equipos amateurs y perdió con otro, quizá resulte insignificante, sin embargo es un aviso de lo que podría ser el inicio en la Liga, los jugadores no están a ritmo, pero todavía hay juegos para llegar mejor embalados.

Esta semana estarán de gira, donde jugaran ante equipos de la Liga,  su primera parada en Coyotitán, San Ignacio, en donde se medirán ante los Venados de Mazatlán. Luego de ese juego, viajan a Jalisco para sostener 3 encuentros contra  Charros en Nochitlán, Magdalena y Ocotlán.

Terminarán su pretemporada en un juego con causa, acá en el estadio Guinda contra los venados de Mazatlán, y el miércoles 11 de octubre en el juego inaugural ante los Mayos de Navojoa  aquí en Culiacán, luego en el Ciclón Echeverría. La primera serie oficial será ante los que fueran su primer rival de pretemporada, Mochis, teniendo como sede la casa de Tomateros.

El arranque luce difícil, porque todos los clubes se reforzaron muy bien, y desde el inicio, los favoritos son el campeón Mexicali y Charros que siendo anfitriones de la próxima Serie del Caribe, han hecho un esfuerzo para ir por todo este año, pero nada es seguro, Tomateros puede sufrir en el inicio, pero si Benjamín Gil, libra la primera vuelta en buena posición, el cierre podría ser mucho mejor.

De la baja de Patrick Wisdom

Quien había sido anunciado como último refuerzo extranjero, Patrick Wisdom, se bajó del barco debido a una lesión, así lo dijo la directiva guinda que a través de los Cardenales de San Luis, equipo dueño de Wisdom, informaron de la sensible baja. Mario Valdez una semana antes, dijo que era quien cubriría la 3ra base y sería el cuarto bate, no obstante, Tomateros rápido encontró sustituto, el de origen cubano, Josh Fuentes, quien jugó en Doble A de Colorado con el equipo Hartford Yard Goats. Es considerado por los Rockies, uno de los principales prospectos en las Grandes Ligas.

Sus números este año son: 122 encuentros, en los que tomó 417 turnos al bat, conectando 127 hits, 28 dobles, 7 triples y disparado 15 jonrones, para impulsar un total de 72 carreras y promediar .307.

El Tercera Base, cubriría la octava plaza de extranjero en el equipo, junto a Ronier Mustelier, Derrick Loop, David Goforth, Dusten Knight, D’Arby Myers, Anthony Vasquez y Chad Gaudin. @GuilleGastelum