¿Obsesión por la carretera Mochis Topolobampo?

De Frank Córdova y otras traiciones de los boletineros

 De plano no para de chochear. No cabe duda que al Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa Enrique Villa Rivera se le entalegó la cuerda de su institución y con todo y su aparente experiencia no sabe cómo echar a andar a la Sepyc. Las manifestaciones e inconformidades por falta de pagos de maestros por todo el estado, las exigencias de padres de familia y alumnos por mejores condiciones y su ineficiencia en una oficina con poco presupuesto o muy redireccionado cada vez son más evidentes.  El programa de tiempo completo sigue mostrando sus fallas porque no existe el suficiente recurso para apuntarlo con firmeza. Villa Rivera solo acierta a seguir dando tumbos….

Frank Córdova Celaya, el Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales con Quirino Ordaz, ya despliega una campaña negra que filtra a los medios de comunicación para desacreditar la labor, de por si vacilante, del actual Secretario de Turismo del Estado Marco Antonio García. Como no es una tarea muy difícil, el ex secretario de seguridad pública con Malova, permea la idea de que García Castro lleva a un naufragio seguro la labor turística del estado de frente a la realización del Tianguis Turístico del año 2018. Aprovechando su usanza perversa ya interviene, por un lado para jalar para Sinaloa buenas relaciones con los cruceristas extranjeros, y por otro, para apuñalar la confianza del secretario de turismo. Acostumbrado a ausentarse en los momentos difíciles como el día en que masacraron a su escolta sobre la carretera México 15, el funcionario saltarín prefiere sacar dividendos de su doble nacionalidad sin que esto evidencie del todo su doble cara…

Lo miraron como un sueño dionisiaco. Parecería fácil cumplir pero se les enredó la toalla. A finales del mes de agosto se iniciarían los trabajos de lo que pensaban, se convertiría en la obra más representativa del gobierno estatal en la zona norte de la entidad. Se trataba de la rehabilitación integral de la carretera Mochis-Topolobampo. Un proyecto que consistiría en la pavimentación de concreto hidráulico de la rúa, del tramo del bulevar Centenario hasta el entronque de la carretera al Aeropuerto Internacional, todo con una inversión aproximada de 120 millones de pesos. Todo parecía marchar conforme lo habían programado las autoridades, hasta que ejidatarios del Morelos reclamaron lo que aseguraban eran sus derechos. La carretera, decían, está construida en predios que pertenecen al ejido y que hasta la fecha nadie había pagado el costo. Ahora aprovechando la recta, pedían el retroactivo o de lo contrario no permitirían la continuación de los trabajos. La jugarreta desde luego que incomodaría al gobierno estatal, aunque no dieron señales de reconocerlo. El barullo incluso llegaría hasta el Juzgado Agrario de la ciudad de Guasave quien emitiría una notificación de detención de obra. Misma que nadie obedecería ya que la obra seguía su curso. Desde ese momento y hasta la fecha, esta obra se convirtió en el talón de Aquiles del Gobierno. Los agobia y entretiene. El Gobernador Quirino Ordaz no para de visitarla y en su última supervisión reconoció que tuvo que jalarle las riendas a la constructora responsable para que sacara lo más rápido posible el primer tramo de Centenario a Pedro Anaya. Quien estaba dormido tras varios meses de administración estatal por fin salió de la cama y así el secretario de Obras Públicas del estado Osbaldo López Ángulo se mueve con más regularidad para apurar la obra. Con todo, su nerviosismo evidente no lo calma ni con té de tila, porque ya siente que el primer mandatario lo trae en la mira y con ganas de deshojar la margarita…

Qué bueno que sigue mostrando que es como todos los demás. Intolerante, posesivo y ahora chapulín. Con su intención de contender por la Senaduría de la República el todavía diputado federal independiente de Sinaloa Manuel Clouthier Carrillo exhibe las entrañas del poder. Si negoció con grupos del PRI para vencer al candidato del tricolor en una clara traición a sus ideales, ahora ya transa y teje acuerdos para perfilarse sin necesidad de “financiamiento” rumbo a la Cámara alta, porque la baja, la de San Lázaro, de seguro le quedó muy chica en sus afanes de cambiar al estado y mejorar las condiciones sociales de los sinaloenses. No hay duda, ese espíritu superior y bienhechor que manifiesta no es de este mundo…

Otra que no es posible que sea de este mundo es la Diputada Local Irma Tirado Sandoval, la Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa. Con todo y que no da una en su responsabilidad legislativa y que ocupará un sostén en Pepe Menchaca, suspira a brinquitos con ser la bendecida del tercer piso para la candidatura a la Senaduría en 2018 de parte del PRI. Claro que tiene todo a su favor. Una personalidad sumisa y disciplinada, pero sobre todo la glorificación del Gobernador Quirino Ordaz…

Nadie duda que sea una buena persona. Nadie. Pero de plano no mueve ni a una gallina de la mesa el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores. La operación política del gobierno de Ordaz Coppel requiere de mayor fortaleza porque todo falla. La corrupción en Alcoholes y en Vialidad y Transportes serán el detonante para derrumbar la frágil imagen del gobierno estatal que sigue en manos de boletineros…