La equitativa irregularidad del Ascenso MX

Amigos de Proyecto 3, la recta final en el Ascenso MX inicia este fin de semana con un torneo que entre los primeros 8 lugares existe un margen reducido de puntos. Del primer lugar, Celaya, al octavo que es San Luis, hay tres unidades de diferencia, es decir, a una victoria que podría llegar esta jornada.

Sin embargo, hay tres equipos con 15 puntos, San Luis octavo lugar, Correcaminos séptimo sitio y Mineros que es sexto en la tabla, la cuestión está en la diferencia de goles. Después Dorados y Cimarrones ocupan la quinta y cuarta plaza respectivamente, y tres conjuntos igualados con 18 unidades Juárez, Alebrijes y Celaya, tercero  segundo y primero de la general.

A falta de 5 fechas ningún equipo tiene garantizada su calificación y mucho menos podemos intentar predecir qué equipo podría quedar como líder general, tampoco cuáles calificarán a la liguilla por que del noveno al décimo sexto lugar, algunos equipos aún tienen posibilidades reales de calificar porque estarán 15 puntos en disputa de aquí a la jornada final.

Aparentemente arriba de 24 puntos -es la cantidad mínima para por lo menos colarte entre el octavo o séptimo lugar. Potros de la UAEM con 8 puntos ocupando la última posición, si ganara las 15 unidades restantes, llegarían a 23, hipotéticamente hablando, porque sabemos que eso no sucederá, prácticamente es un equipo eliminado, sin embargo, la UDG con 10 puntos, más 15 en disputa, son 25, tiene más margen de error pero una situación complicada.

Matemáticamente, nadie está fuera de liguilla, pero tampoco dentro.

Los equipos que acumulan 13 puntos aspiran a 28 como máximo, y calificarían sin problemas, lo difícil es ganar 5 juegos seguidos en un torneo tan irregular como es el fútbol mexicano, ¿qué lo hace inconstante? El sistema de competencia, pero a la vez lo hace interesante a causa del mismo modelo de juego, faltando incluso 3 jornadas, los equipos pueden calificar sin importar la posición en la tabla con una racha positiva, a la postre convertirse en un plantel muy peligroso y contendiente al campeonato .

Lo aburrido y atractivo, van de la mano en estos torneos, es por eso que en el torneo regular observamos juegos tan malos, de bajo nivel, muy pocos se salvan semana tras semana, realmente el buen fútbol comienza en la liguilla por las series de matar o morir teniendo como objetivo llegar a la final y ganar el título.

Lo que para unos es un torneo equitativo, para otros es irregular, dependiendo de qué perspectiva se vea, muchos aficionados prefieren un torneo así de parejo como está en este momento el Ascenso, que una liga como las de Europa, España por ejemplo donde solamente 3 equipos marcan la pauta.

Hablar de un favorito al título en este momento, es impredecible, nadie puede con certeza decir qué equipo tiene etiqueta de campeón, hay equipos con jerarquía y que por historia son candidatos, pero no por que estén marcando una gran diferencia en las 10 jornadas transcurridas.

Hay 5 equipos que han ganado 5 partidos de 10 jugados, una cifra a medias, si hubiera uno con 7 juegos ganados, ya tuviera su boleto amarrado para la liguilla y pudiera perder los últimos 5 compromisos.

Si nos referimos a los mejores planteles, Dorados, Juárez, Celaya, Mineros, y por ahí Correcaminos, son los clubes más reforzados con jugadores de nombre, no obstante, ninguno ha marcado una real diferencia futbolística, no son los grandes equipos jugando en conjunto y cualquiera de estos así como pueden ser campeones, los puede eliminar un club más modesto.

En 3 fechas más, una vez culminada la 13, los primeros 3 lugares tendrán su boleto para la fiesta, pero póngale atención a los equipos mejor embalados, esos que llegan con 4 o 5 juegos entre ganados o sin perder porque al final resultan una piedra en el zapato para los líderes de la tabla general, acuérdese que uno de los 3 líderes, quedará eliminado en los octavos de final por un colado de último instante. @GuilleGastelum