Jesús Valdés en la encrucijada del desfalco

El Alcalde de Culiacán higieniza la salida de su antecesor al empujar la aprobación de la cuenta pública del 2016

Su antecesor dejó un escandaloso quebranto al erario público y él está todavía en campaña. Lo peor, es que operó la aprobación de la cuenta pública del segundo semestre del 2016 para higienizarle la salida.

Jesús Valdés Palazuelos se mantiene en la fanfarria política sin atisbar el menor pudor ante el daño al patrimonio que le dejara su “compadre” Sergio Torres Félix.

Según el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Segundo Semestre de 2016 de la Auditoría Superior del Estado, Torres Félix dejaría un probable perjuicio a la hacienda pública por 157 millones 933 mil 705.85 pesos.

El informe del 13 de junio de 2017, derivado de los trabajos de auditoría, reflejan observaciones por incumplimiento a la normatividad, principalmente por concepto de algunas inconsistencias en registros contables y presupuestarios, que incumplen con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Manifiesta incumplimiento a los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable. Saldo de deudores pendiente de comprobar o recuperar.   Anticipos a Proveedores que no presentaron amortización o recuperación. Insuficiencia financiera de recursos del activo circulante de libre uso y etiquetado para pagar los pasivos y la omisión del entero de retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo, por concepto de IMSS e INFONAVIT.

Desfalco histórico

Según el informe de la ASE Sergio Torres Félix dejó un total de 16 pliegos de observaciones no solventadas por la cantidad de 66 millones 443 mil 152.9 pesos del 2014, 25 millones 491 mil 144.06 del 2015, 29 millones 988 mil 846.67 en estado de evaluación y 157 millones 933 mil 705.85 pesos del 2016.

En total, alrededor de 279 millones 856 mil 848 pesos. Todo bajo la complicidad de Jesús Valdés Palazuelos.

Segundo semestre del 2016

El desorden financiero admitido y cubierto por Jesús Valdés del segundo semestre del 2016, alcanza los 149 millones 459 mil 260.80 pesos según la auditoría practicada.

Tan solo de las retenciones no enteradas a entidades como el IMSS el daño es por 10 millones 180 mil 877.69 y por 32 millones 491 mil 752.31 al INFONAVIT.

Además no hubo recuperación de deudores por gastos a comprobar por la cantidad de 249 mil pesos en donde se incluye a la ahora diputada federal Paola Iveth Garate Valenzuela con un adeudo de 35 mil pesos cuando se desarrolló como regidora de Culiacán.

La falta de eficiencia provocaría pagos por concepto de intereses moratorios de los préstamos quirografarios, por un importe de 2 millones 260 mil 745.04 y de 4 millones 057 mil 400.23 de pesos por concepto de recargos moratorios y actualizaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pagos por concepto de honorarios por servicio del primero, segundo y final informe de los servicios de apoyo para la entrega de los recursos con motivo del cambio de administración, así como el diagnóstico situacional de legalidad de la gestión de la tesorería y de las principales áreas que dependen de su estructura del Municipio, los cuales no cuentan con la documentación comprobatoria de la evidencia justificativa de los trabajos realizados, por importe de 4 millones 831 mil 400 pesos.

Pagos por concepto de honorarios por asesoría fiscal en materia del Impuesto Sobre la Renta, los cuales no cuentan con el detalle de la base sobre la cual se están cobrando los servicios mencionados en la factura, además que los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) se encuentran cancelados ante el Servicio de Administración Tributaria, por importe de 3 millones 480 mil.

Más observaciones

Las irregularidades señaladas incluyen pagos al proveedor por concepto de servicio prepagado de mantenimiento integral y garantía extendida del cual se omitió anexar documentación comprobatoria de la evidencia justificativa del estado de los vehículos al inicio del contrato, pólizas de garantía y bitácoras de registro de las reparaciones y/o mantenimientos realizados, por importe de 4 millones 531 mil 006.77 pesos.

De la misma manera pagos complementarios por autocorrección fiscal de los ejercicios 2014 y 2015 al Servicio de Administración Tributaria que corresponden a las siguientes observaciones: 1) Por determinar de manera incorrecta los cálculos en materia de retención de sueldos y salarios, así como el subsidio al empleo acreditable a cada uno de sus trabajadores; 2) Por determinar en menor cantidad a la debida la retención de honorarios asimilables a salarios por cada uno de los trabajadores; 3) Por enterar en menor cantidad a la debida la retención por servicios profesionales; teniendo esto cargo al erario Municipal, generando impuesto a cargo, parte actualizada, recargos y multa por corrección, por importe de 16 millones 468 mil pesos.

Por haber realizado injustificadamente traspasos entre cuentas bancarias del Municipio, quedando un adeudo de la cuenta concentradora a la de Impuesto Predial Rústico, por importe de 35 millones 320 mil pesos.

Por haber realizado pagos por concepto de seguros en los cuales omiten anexar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) impresos, por importe de un millón 850 mil 226.53 y por haber realizado injustificadamente traspasos entre cuentas bancarias del Municipio, quedando un adeudo de la cuenta concentradora a la del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, por la cantidad de 10 millones 690 pesos.

Pagos con recursos del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de Seguridad Pública (FORTASEG), al proveedor por concepto de adquisición de póliza de mantenimiento y conservación  de equipos de comunicación, en los cuales omiten anexar la documentación comprobatoria y justificativa, por importe de 11 millones 368 mil 138.21 y otros por concepto de sueldos y otras prestaciones a personal que se encuentra comisionado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Culiacán con recursos del mismo Municipio, por la cantidad de 6 millones 859 mil 627.30 pesos.

Obras

El quebranto por la realización de obras abarca pagos por acciones cobradas y no efectuadas o sin comprobaciones, de mala calidad y en volúmenes en exceso por un monto de 8 millones 474 mil 445.05 pesos.

Entre las observaciones se pueden mencionar los pagos injustificados con recursos de Programas Regionales, sin contar con la documentación comprobatoria y justificativa por la obra de Rehabilitación del Malecón Culiacán, parque Las Riberas (Puente peatonal – Equipamiento), por un importe de 3 millones 119 mil 521.09 pesos, por ejemplificar alguna.