Eduardo Sánchez asume la dirección de Proyecto 3

El periodista, locutor de radio y conductor de televisión, miembro del Seminario de la Cultura Mexicana, Eduardo Sánchez Encinas, asumió la dirección general de Proyecto 3: Voces que rompen el silencio.

Sánchez se venía desempeñando como director editorial de esta casa editora. En marzo Proyecto 3 cumplirá 3 años de perseverante presencia en el escenario estatal, con reconocida circulación en entidades de gobierno federal en la Ciudad de México.

El nuevo director de Proyecto 3 será respaldando en su nueva encomienda por el subdirector Miguel Valle Campos, dispuesto entregar toda su experiencia en esta nueva etapa del semanario; contará con el apoyo incondicional del autor de esta columna, Rompiendo el Silencio, quien asumió la conducción de la Dirección Editorial. 

Eduardo Sánchez es el más joven del equipo directivo de Proyecto 3. Es egresado de Universidad de Occidente en Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; impartió clases de “Teoría de la comunicación” en la Unidad Académica de Negocios de la UAS en Los Mochis y la materia de “Taller de Expresión Oral y Escrita” en la Universidad del Valle de El Fuerte.

Fue reportero y conductor del programa radial “Contrapeso” y del noticiero institucional “Panorama Informativo” del grupo ACIR en Los Mochis. Laboró también en el programa de radio ATM y en “Este Día”, el cual era conducido por Guadalupe Alvarado (+).

Fue reportero-conductor del Noticiero Altavoz del Grupo Chávez RadioCast y fungió como director de comunicación social del Ayuntamiento de Ahome.

Fue director editorial de la revista Tres: Nuevo periodismo, reportero del “Diario de Los Mochis”, y Reportero-Conductor del Noticiero “Dos de Tres” de Megacanal. También estuvo al frente de Canal Dos Regional Televisa en el norte de Sinaloa.

Sánchez Encinas ha abrevado de los conocimientos del escritor y periodista, Alejandro Almazán, Sandra Crucianelli del Knight del Center for Journalism, y del investigador-documentalista de Conaculta Luis Lupone Fasano.

Se ha capacitado en diferentes áreas de la investigación periodística y en las técnicas de la comunicación digital; es, además, artista visual. Sus obras han sido reconocidas a nivel estatal, nacional e internacional.

Su obra pictórica ha sido exhibida en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, en Venezuela, Taiwán y Barcelona. Su adhesión al Seminario de Cultura Mexicana data de 18 años.

¿Qué tanto le interesa al alcalde, Jesús Valdez Palazuelos, la seguridad de las familias de Culiacán? He sido reiterativo en este aspecto: le importa madre. Es la verdad. Es la realidad lacerante. La pesadilla que impuso como condena a los habitantes del municipio.

Adolescentes, adultos, adultos mayores, mujeres, algunas casi niñas, son asesinadas con tétrica impunidad, mientras Jesús Valdez, pasea su imagen “inmaculada”, con una sonrisa casi burlona, por las redes sociales-digitales y la prensa escrita, en las que se encumbra como el “hacedor” del “nuevo” y tranquilo Culiacán, que solo existe en su imaginario.

Ríos de sangre abren grietas por todo Culiacán ofreciendo el mortecino rostro del municipio. El Jefe del Ejecutivo Municipal permanece inmutable ante la escalada criminal. La lectura que manda a la sociedad es que únicamente le interesa aparecer en la foto, sonriente, en reuniones del PRI o en esas giras-actos por todo el municipio con evidente olor a campaña reeleccionista.

Lo repetimos: a mediados de marzo, antes del artero asesinato del escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador de Río Doce y corresponsal de la Jornada, escribí un artículo que titulé: “A Jesús Valdez, alcalde de Culiacán ¡le importa madre la seguridad!”.

A tres siete meses de aquel artículo, el propio alcalde de Culiacán refrenda que no nos equivocamos. El principal problema sigue siendo la falta de seguridad pública. Las matanzas. Los asesinatos. La simulación del patrullaje policial y de la vigilancia policiaca.

El presidente municipal, Jesús Valdez Palazuelos anda montado en su “nube”. Invirtiendo millones de pesos en imagen porque “el señor se quiere reelegir” si no le dan acceso a una candidatura al Senado de la República. En su galáctico proyecto ni él ni sus asesores que ordeñan el presupuesto municipal se han planteado la pregunta: ¿Quién estaría dispuesto a volver a votar por él?

El jefe del ejecutivo municipal se lamentó recientemente, no de la serie de asesinatos que han enlutado a más familias culiacanenses que es lo que menos le importa, sino de que las “complicaciones” que ya existen para el pago de aguinaldos de los trabajadores.

Pretexto que sustenta “por los problemas financieros”, invocación a la que recurre cuando se le restriega también en su cara la ausencia de una vigilancia real, de un patrullaje eficaz y de dispositivos en zonas en donde es fácil “percibir” que se pudieran cometer delitos de alto impacto.

¿No tiene dinero para la seguridad? ¿No tiene recursos para el pago de aguinaldos?

Por qué no tomar del presupuesto que él tiene asignado para la promoción de su imagen y su proyecto político rumbo al 2018.

Jesús Valdez goza del siguiente presupuesto “personal”. Obvio: del presupuesto de egresos 2017 del ayuntamiento de Culiacán.

  • 23 millones 910 mil de pesos para sus “servicios de comunicación social y publicidad”.
  • 26 millones 600 mil pesos más para la difusión de su imagen y sus “programas y actividades” por radio, televisión y “otros medios”
  • 300 mil pesos más para el pago de servicios de “creatividad, preproducción y publicidad”.
  • 2 millones 870 mil para sus traslados y viáticos por Culiacán y territorio sinaloense
  • Un millón 350 pesos para sus “pasajes aéreos”
  • Un millón 520 pesos de pesos para sus “viáticos” en el país.
  • 350 mil pesos para sus “gastos ceremoniales”.
  • 11 millones 682 mil pesos para pago de sus actividades del “orden social y cultural”.
  • Un millón 590 de pesos para “gastos de representación”
  • 45 millones 790 mil pesos para “servicios generales”, no especificados.

A Jesús Valdez Palazuelos le interesa más “maquillar” su imagen. Aparecer sonriente en las fotos, mientras las familias lloran a sus muertos, a los asesinados por las balas. A Jesús Valdez le interesan más los actos del PRI, sus giras de auto-proselitismo político a todo lo largo y ancho de Culiacán, aunque en ocasiones tenga que salir huyendo de algunas colonias, sindicaturas, pueblos y rancherías cuando le alertan sobre la presencia ahí de grupos armados.

No hay dinero, argumenta cuando le dicen que falta mayor vigilancia, cuando lo que falta es voluntad y mano firme en materia de seguridad. No hay dinero esgrime ante el acercamiento a los días de pago de aguinaldos de los trabajadores del ayuntamiento culichi.

Pero si hay dinero para la promoción y la proyección de su imagen  

Álvaro Aragón Ayala

Conductor del programa de radio Ruta Mexico y analista politico en Radio UAS, Diario de Sinaloa y Director Ejecutivo de Proyecto 3.