¿Nueva pus en la Conagua Sinaloa o la misma de siempre?

De patasaladas, choicenses y más desvaríos locos…

 Vaya que la Diputada local de Mazatlán Maribel Chollet Moran, se siente con intenciones y soñada por dejar fuera de la posibilidad de la reelección al actual Alcalde Fernando Pucheta Sánchez. Ella con sus designios sí que aspira y suspira y por lo mismo respira. Es Pucheta, el que también, pero él por la herida ante la cargada que se está dejando ir al puerto. Sus dominios no serán fáciles para la reconquista porque por un lado un grupo afanoso de su mismo partido intenta la toma y por otro la oposición que se quedó cerca de ganar la buscará de nuevo con nuevos bríos. Lo cierto es que la tierra de los patasaladas tendrá mucha diversión electorera al arrancar ya la lucha rumbo al 2018…

El tontillo la traía a todo lo que da. Le hacía a la babélica. Algunos la notaron algo extraviada e ida. Y es que la secretaria de Desarrollo Social en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno, de plano no dio una con su memoria política y ni el nombre del Alcalde de Ahome Álvaro Ruelas Echave pudo retener en su participación en el evento de la entrega del programa Empleo Temporal para pescadores en el puerto de Topolobampo. Su doble pifia convirtió a Ruelas en Ibarra por una de esas extrañas coincidencias de la lucidez perdida. No paraba de llamarlo Álvaro Ibarra. Millán Bueno ni siquiera pudo soportar el pitorreo que levantó entre los asistentes y tras su guasa mejor se divirtió con el incidente…

¿Aún lo engañan o ya participa de los jugosos negocios que ocasionaron la salida del anterior Director de la Conagua en Sinaloa Saúl Sánchez Félix, el nuevo titular de la dependencia federal José Antonio Quintero Contreras?. La sospecha se hincha tanto que amenaza con derramar la pus que todavía queda en varios niveles dentro de esa institución. El negocio del moche por las obras impulsado por el aún Diputado Federal David López y detonado y filtrado por él mismo ante la negativa del compartimento, resuena con más fuerza. Nuevas revelaciones podrían comprometer el destino de varios funcionarios de primer nivel en esa delegación que de nuevo daría de que hablar…

La Auditoría Superior del Estado en su informe del segundo semestre del 2016 del Municipio de Choix indica que dentro de las debilidades en la contratación de obra, la Dirección de Obras Públicas, no asegura que los procedimientos aplicados para la adjudicación de estas se realicen en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia. Tampoco garantiza que la adjudicación de los contratos se realice con las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes. Dicha aseveraciones no son temerarias incluso se fortalecen en el cuerpo del texto. Ya que al evaluar el procedimiento que el Municipio de Choix, utilizó para asignar los contratos de obra, que realizó durante el segundo semestre de 2016, con el fin de constatar, si dichos contratos se distribuyeron equitativamente (los de adjudicación directa, invitación a cuando menos tres personas y licitación pública) entre los contratistas que integran el Padrón del Municipio, los resultados no son halagadores. El 81.81 por ciento del total de obras contratadas del 01 de julio al 31 de diciembre del 2016, se adjudicaron directamente, las cuales se asignaron al 7.04 por ciento del total de contratistas inscritos en el padrón. Se infiere entonces que hubo los preferidos del ex Alcalde Raúl Acosta Salas. Los números dan verdades. De 99 obras contratadas en ese periodo 81 se “dieron” por adjudicación directa. Además fueron entregadas únicamente a cinco contratistas de 71 que están registrados. El mayor beneficiario fue Joel Corrales Cárdenas con 53 contratos (65.43%), mientras que Javier Humberto Álvares Osornio se llevó el 18 .52 por ciento con 15 obras, Iván Orlando Rivera Cota el 12.36 por ciento con 10, Luis Alfonso Robles Velázquez con 2 y Construcciones Eléctricas Gusser SA de CV con una. Tan solo el 11.11 por ciento se otorgaron por invitación a cuando menos tres personas y lo peor, es que de la misma manera el mayor beneficiario con 5 obras de las 11 sacadas por este procedimiento, fue de nuevo Joel Corrales Cárdenas. Lo más triste es que para el proceso de licitación apenas dejaron el 4.04 por ciento, es decir 4 de las 99 obras de ese semestre…

Parece que la mayoría de los municipios no pudieron con los pagos al IMSS, ISSSTE e INFONAVIT y muchos de ellos aún siguen cargando con fuertes lastres por estos motivos. Incluso la ASE mantiene observaciones y pliegos por diversos montos por presuntos desfalco o daño a la hacienda pública por no haber pagado estas cuotas. Tal es el caso del municipio de Choix que tampoco lo hizo, pero de las del ISSSTE y ahora mantiene un perjuicio por 331 mil 567.71 pesos por no haberlas cubierto en los meses de septiembre, octubre, noviembre y primera quincena de diciembre de 2016. Por si fuera poco la Auditoría Superior del estado de Sinaloa también detectaría pagos de uso por maquinaria arrendada sin contar con evidencia justificativa del gasto consistente en el detalle de las horas trabajadas de la maquinaria y los lugares donde fue utilizada…