¿A rodar cabezas en la Conagua Sinaloa?

De guerra sucia, rosaritos y más desvaríos locos…

La guerra sucia contra las autoridades municipales de Ahome se reconoce como fuego amigo. Los equipos de inteligencia ya detectaron algunos detalles de las líneas telefónicas que se han encargado de difundir mensajes de descredito y para atemorizar a la ciudadanía para que incluso no saliera a dar el grito de independencia. Los enfrentamientos al interior el PRI pintan un panorama muy caliente para esas tierras…

La sospecha se está convirtiendo en certeza. El nuevo titular de la Conagua en Sinaloa José Antonio Quintero Contreras ya participa de los jugosos negocios que ocasionaron la salida del anterior Director de la dependencia federal en la entidad Saúl Sánchez Félix. Poco tardó en adaptarse a los modos de sus subalternos que ya tienen todo arreglado. El negocio del moche por las obras impulsado por el aún Diputado Federal David López ahora lo protege el ex diputado Heriberto Galindo. La “pus” hincha a la Conagua y las cabezas no tardan en rodar

La Auditoría Superior del Estado en su informe del segundo semestre del 2016 para el Municipio del Rosario establece que dentro de la contratación de la obra pública la principal debilidad es que la dependencia no garantiza que del total de los recursos federales, el 70 por ciento como mínimo se otorguen por licitación pública y como máximo el 30 por ciento de dichos recursos se contraten mediante los procedimientos de adjudicación directa e invitación a cuando menos tres personas. Así en la revisión se confirmó que los contratos no se distribuyen equitativamente entre los contratistas del padrón. Los datos establecen que la adjudicación directa alcanza el 78.57 por ciento del total entregado en el periodo del 01 de julio al 31 de diciembre de 2016, pero además se asignaron solo al 11.39 por ciento de los contratistas inscritos en el padrón. Es decir, por ese procedimiento se dieron 22 de 28 posibles. Los constructores preferidos de la administración de Arturo Flores Guzmán fueron Jorge Luis Delgado Martínez que en ese tiempo se llevó el 22.73 por ciento de la obras (5 de 22), Joel Sebastián García Regalado con 4 obras( 18.18%) y Corporativo La Paloma SA de CV con el 13.64 por ciento de la tajada con 3 obras. Otros datos que comprometen la obra pública del Alcalde Arturo Flores son los pliegos de observaciones por presunto daño a la hacienda municipal y federal por más de un millón 849 mil pesos. El robo hormiga, pero constante se aplicó con esos y otros constructores a los que la ASE ya les descubrió volúmenes de obras pagados en exceso y de mala calidad sobre todo en obras de carácter social como en la rehabilitación de agua potable y colectores, en pavimentaciones en colonias populares y en las ampliaciones de redes de energía eléctrica. Además de no aplicar las penas o sanciones a sus amigos constructores por no terminar las obras en tiempo y forma. El desorden estuvo de lujo…

La maestra de la oscura transparencia en Sinaloa manipula los datos a su antojo. La presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Rosy Lizárraga Félix se erige como la más voraz crítica del ostracismo aun cuando en sus propias oficinas y sus ventanas oficiales todo tiene enredado a su conveniencia. Ahora resulta que los Ayuntamientos de Culiacán, Mazatlán y Ahome con todo y que gastan más en esos menesteres, son los que menos han cumplido con sus obligaciones de transparencia. De acuerdo a un comunicado, dijo que los municipios que más han cumplido al subir información a la Plataforma Nacional de Transparencia, son Navolato, que tiene un 88.7 por ciento de cumplimiento; luego Sinaloa con 69.8; Cosalá  con el 66 por ciento; Concordia con el 60; Badiraguato el 58.5; Elota y Mocorito el 54 por ciento. Entre los peorcitos destacan Culiacán, que tiene un registro de cumplimiento de sus obligaciones de un 28.3 por ciento; Mazatlán 43.4 y Ahome 47.2…