Purificación sacramental de Zamora y Gomorra

¿Dónde anda el Güero Cruz, Houston?

 No hay duda, el candidato del ex Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari es José Antonio Meade Kuribreña. Tiene toda la preparación y el perfil técnico de sus elegidos, solo olvidando a Enrique Peña Nieto. Su vieja fórmula del tapado destapado se pasteuriza y causa emociones evaporantes ante una posible elegía renovadora…

Al admitirse y hacerse efectivos los amparos que el Diputado local Roberto Cruz promociona por todo el estado por la reducción de los uniformes y útiles escolares para los alumnos de escuelas públicas en Sinaloa del nivel básico, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel podría sentir un duro revés. Más de 5 mil se presentaron y las consecuencias podrían ser devastadoras para la imagen del gobierno estatal. Si el poder judicial confirma el respaldo a los miles de padres inconformes, muchos con razón podrían estar hablando de un verdadero desvío de recursos en el estado. “Nos admitieron el amparo y con esto queda demostrado que la estrategia jurídica está bien fundamentada, bien sustentada en la ley, en los artículos, en todas las leyes que violó el gobierno del estado, en todos los derechos humanos que violó de niños y niñas de Sinaloa”, asegura…

No son las sombras de grey. Claro que no. Es la sombra del tráfico de influencias. Juan Pablo Castañón Castañón solo ataca de palabra a la corrupción gubernamental y se resguarda en el tráfico de influencias para mantener jugoso contrato con el gobierno de Sinaloa. Para muchos es inexplicable porqué y cómo el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, todavía es favorecido con el pago de la segunda renta más cara que tiene el Gobierno del Estado para edificios que albergan oficinas para la procuración de justicia en Sinaloa. Se justificaba porque la obtuvo durante la gestión de su compadre y antiguo socio Armando Villarreal Ibarra mientras era Secretario de Administración y Finanzas del entonces Gobernador Mario López Valdez. Hoy ya no hay duda, la truculencia de sus actos lo exhiben. Dejaría la representación legal de la compañía “Inversiones Inmobiliarias del Fuerte SA de CV” para instalar a su hermana y atenuar el evidente tráfico de influencias con esa administración estatal, pero sin muchos resultados. El caso no solo evidencia favoritismos políticos sino complicidades. Y eso sí mucha opacidad conveniente. Aunque el Centro integral de Procuración de Justicia de la zona norte, ubicado en la ciudad de Los Mochis y cuya finca es propiedad de la familia Castañón Castañón, se inauguraría hasta el 13 de diciembre del 2013, según los datos proporcionados por la Secretaria de Administración y Finanzas, recibe pagos desde el 2 de abril de ese mismo año, es decir 9 meses antes de arrancar oficialmente actividades. El contrato del expediente 1938 original, estipula, en el segundo párrafo de la cláusula tercera, que los pagos deberán de ser cubiertos mensualmente por el arrendatario (Secretaría de administración y finanzas, SAF) una vez que la arrendadora (Inversiones Inmobiliarias del Fuerte SA de CV), entregara físicamente la finca. Y aún más, las oficinas deberán de estar en “condiciones de funcionalidad para su objetivo, así como con todos los servicios públicos…”A la fecha el acta de entrega recepción, a pesar de que en el contrato se advierte, es responsabilidad de los firmantes, se niega en la SAF a cargo de Carlos Ortega Carricarte. En la solicitud de información folio 00428117, cuya respuesta se resumen en 11 hojas, se aclara que no es competencia de la SAF informar de dicha acta con todo y que el mismo contrato indica que ambas partes elaborarían el documento. “…para la cual se elaborará un acta de entrega y recepción con la participación de ambas partes, en la cual se hará constar la fecha en la que se realice dicha entrega”, se aclara al final de esa cláusula. Las firmas del contrato por la arrendadora son de María de la Paloma Castañón Castañón y por el arrendatario el subsecretario de administración Arturo Duarte García…

El nivel de purificación sacramental que presume el Director de FND Mario Zamora Gastélum se derrumbó al descubrirse que es diestro en eso de las mentirillas. Su material “nom santo” empezó a salir a la luz pública cuando fue descubierta su versión de que la marca política de la eme arrobada no estaba registrada por él a pesar de ventilarse que en realidad está protegida ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a nombre de su padre Mario Octavio Zamora Malcampo, y la solicitud de registro la realizó un beneficiario de los programas de esa dependencia y ahora inseparable empleado de Zamora Gastélum de nombre Mario Alberto Ibarra Robles. Las dudas se hacen gigantescas sobre Lord Salchicha que ahora pretende mutar al cuento de Pinocho con todo y su corte de aduladores…

Alfredo Román Messina disfruta de los placeres del poder por partida doble. Cobra como Secretario de Salud del Estado sin siquiera trabajar con dignidad y aparte una renta de un inmueble que alberga las oficinas del Tribunal Contencioso Administrativo de Mazatlán. El Doctor se va grande y ni empacho le da tanta desvergüenza al punto que ni el propio Secretario de Administración y Finanzas Carlos Ortega Carricarte le despeina un pelo. Román Messina va a ser de esos funcionarios incómodos, pero amigos del Gobernador…