No llega la purificación sacramental de Zamora

¿No hay quinto malo, Peña?

La de Mario Zamora Gastélum no es ninguna inconclusa historia de periodismo de ficción. Los hechos lo copan y él solo se mantiene en silencio, protegido por sus escuderos mediáticos que se empeñan en no admitir que se le descubrió una mentirilla al director de la FND. Ya se dijo. Así lo hace: engaña con la verdad. ¿Porqué entonces asegura que la M no la tiene registrada?. Porque es verdad. No la registró él. Fue un empleado y beneficiario con recursos de la Financiera Nacional de Desarrollo quien la registró a nombre de su padre Mario Octavio Zamora Malcampo y el trámite lo realizó a través de la Secretaría de Economía en Hermosillo Sonora ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el 2013. La firma del solicitante es de Mario Ibarra, su nombre completo es Mario Alberto Ibarra Robles y hoy aparece en varias fotos con Zamora en las oficinas de la Ciudad de México del FND y hasta en la Asamblea Nacional del PRI del 12 de agosto del 2017. Mario Zamora Gastélum, Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, intenta ser sincero. Pero solo lo intenta. Su vida política gira alrededor de una realidad sospechosa. El Logo del embuste que lo ha identificado en varios despliegues políticos desde el 2007 que buscó la diputación local, el 2010 cuando fue sin éxito tras la alcaldía de Ahome, no es de él. El registro es de su padre y lo obtuvo hasta el 2015 a pesar de haberlo iniciado el 2013.  ¿Zamora lo cree? No sabía que su padre y su empleado lo habían registrado o técnicamente miente para evadir su responsabilidad en probables actos anticipados de precampaña y campaña al moverse en la oscura y delgada línea legaloide que el INE le permite a todo político lleno de trucos. Sus actos anticipados de campaña cada vez son más evidentes. Su publicidad, la que lo identifica, la que porta con orgullo, en sus actividades con la marca de la eme y que usa en todas sus campañas, está en cada rincón de Sinaloa con un despliegue de gastos impresionante. Es una plaga que lo mismo ocupa bardas, infraestructura pública, espectaculares que camisas, gorras y hebillas. Solo el INE no lo ve, ocupa la denuncia de alguien. ¿Habrá un valiente?…

De plano los niños ponen de cabeza al Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer. De nuevo un pequeño estudiante lo exhibió al manifestarse en contra de la reforma educativa al término de un acto en la delegación Iztacalco. La Escuela Primaria “Puebla de Zaragoza”, los maestros, alumnos y los funcionarios invitados pudieron escuchar el “No a la reforma educativa” al micrófono, ya concluido el evento y cuando el niño fungía como maestro de ceremonias. Para Nuño Mayer son varios reveses que no lo dejan ni dormir mucho menos “ler”…

Después del desastre que dejó el alcalde de su partido en el Municipio de Guasave Armando el Kory Leyson, el diputado federal Jesús Antonio López Rodríguez soltó sus aspiraciones a la alcaldía y a pocos les vino en gracia. Por lo pronto a la alcaldesa Diana Armenta se le decoloraron los pelos ante el solo anuncio y el destape del conocido doctor. Ni las aspiraciones del diputado local Pepe Menchaca la había puesto tan de malas…

“Lo bueno cuenta y queremos que siga contando” es la estrategia que el gastado equipo de comunicación social de la Presidencia de la República ideó para Enrique Peña Nieto en razón de su quinto informe. Intentan aterrizarlo como próximo a las personas dejando atrás el slogan del cuarto año de su administración que decía “las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”. La percepción del primer mandatario con todo y sus campañas millonarias van a en franco desplome y su caída libre no la parará con propaganda mediática ni con “champucitos de amor” popular. ¿O poco si cree en aquello de que no hay quinto malo?…

El cabildo de Salvador Alvarado intenta convertirse en uno abierto como lo hiciera el propio de Culiacán con Sergio Torres. El Alcalde Carlos Mario Ortiz está más preocupado por acatar la orden política que por de verdad darles soluciones a la ciudadanía. No pudo hacer que Liliana Cárdenas la ex alcaldesa limpiara sus cuentas públicas, pero eso sí, quiere hacer historia como el que secunda a la fallida democracia participativa en el cabildo…

En Ahome por poco y ruedan uñas y medias rotas. Y es que el rústico líder Miguel Ángel Camacho y el goofyano Juan Pablo Rodríguez se trenzaron en dimes y diretes, pero de lejitos. El desigual tiro puso al prestanombres de los negocios del ex Alcalde Arturo Duarte, y hoy Regidor, en situación comprometida cuando Camacho le refirió que le habían regalado la regiduría a pesar de haber sido el funcionario más inepto de la pasada administración municipal. Ni tardo, aunque sí muy perezoso, Juan Pablo en plena sesión de cabildo le reviró al líder que si no le daba vergüenza haberle robado la regiduría a su propia madre. Como cantadilla de coplas al estilo de la película “Dos tipos de Cuidado” se respondían, aunque sin ritmo. El agarre duro unos minutos y al no haber mentiras de por medio nadie teme una demanda…