Alerta turística, Mazatlán y los negocios “gringos”

No es difícil entender a los “gringos”. Para ellos time is money. El tianguis Turístico que se celebrará en Mazatlán representa para la industria “sin chimeneas” de los Estados Unidos la oportunidad de mostrar sus atractivos ante el mundo.

No es casual, no es gratuito, la benevolencia con la que trató el Departamento de Estados Unidos al puerto de Mazatlán sobre la alerta de viaje para destinos turísticos.

Los “gringos” sacaron de la lista de “zonas de alto riesgo” al puerto por los intereses que representa para los dueños de la industria turística del vecino país del norte.

La alerta se emitió precisamente cuando los mazatlecos se disponían a enterrar a las enfermeras Cindy y Érika, dos de las víctimas del infierno criminal que flagela el puerto de Mazatlán.

Las agencias de viajes nacionales y extranjeras coinciden que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el número de turistas mexicanos a Estados Unidos se desplomó hasta en un 30 por ciento.

Con la finalidad de revertir esta gran pérdida, la industria turística americana ha lanzado inusuales medidas para tratar de recuperar a los clientes provenientes de México, que tradicionalmente dejaban derramas económicas superiores a los 19 o 20 mil millones de dólares anuales.

En sí, México, para la industria turística estadounidense, es el segundo cliente internacional más importante en número y en derrama económica, sólo después de los canadienses.

La Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO, por sus siglas en inglés), y del Departamento de Comercio de Estados Unidos, precisan que más del 23 por ciento del total de las llegadas por aire del extranjero provinieron de tierra azteca.

De acuerdo con la NTTO, los destinos internacionales preferidos por los mexicanos para viajar a Estados Unidos fueron: California, Nevada, Texas, Florida y Nueva York. Y aunque California; Las Vegas, Nevada, y Nueva York continuaron en el top siete durante 2016, de acuerdo con Skyscanner, el sitio web de búsqueda global que compara vuelos, hoteles y alquiler de automóviles, fueron superados por Madrid, España y La Habana, Cuba.

La industria turística está trabajando por volver a atraer a sus clientes mexicanos.

En Mazatlán, el crimen de las enfermeras enlutó a dos familias, cimbró la capacidad de asombro de los ciudadanos porteños, que reclaman seguridad y justicia para todas las víctimas de asesinatos y otros delitos de alto impacto.

Como time es money y a los “güeros” le es atractivo el Tianguis Turístico 2018 para atraer a la indiada a los Estados Unidos, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó estratégicamente, comercialmente, la alerta de viaje para destinos turísticos en México.

En esta ocasión, la oficina a cargo de Rex Tillerson no señaló a Mazatlán sino a lugares como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz al norte del país.

La institución señaló que una de las razones a considerar es que Quintana Roo se encuentra entre los estados con un aumento en homicidios. “Las batallas armadas entre organizaciones criminales rivales o incluso con las autoridades mexicanas han tenido lugar en las calles y en lugares públicos a plena luz del día”, señala el comunicado.

¿Y en Mazatlán que tipo de balaceras y asesinatos se registran? La alerta es manejada a modo, pues, para proteger futuros negocios.

El Departamento renovó la advertencia en zonas como Acapulco, en donde incluso prohibió viajes a cualquier punto del estado de Guerrero ¿Cómo la ve? Otro gallo les cantara a los acapulqueños si allá estuviera programada la celebración del Tianguis Turístico.

“Los ciudadanos estadounidenses podrían ser víctimas de crímenes violentos como homicidios, secuestros y robos”, en Guerrero, añade el documento.

Estados como Colima, Durango, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y Sonora también figuran entre la lista de estados.

En el comunicado, el Departamento de Estados Unidos aconseja de manera vehemente a los ciudadanos de Estados Unidos que viajan al extranjero que registren sus planes en www.travel.state.govusando el Programa Inteligente de Registro del Viajero (STEP), y que lean la información específica por país que también se encuentra en ese sitio.

Reseña que “nuestros países comparten una frontera de cerca de 3,200 kilómetros, con 48 puntos oficiales de cruce, los cuales atienden varios cientos de miles de cruces al día. En promedio, existe un comercio en ambos sentidos de mil 600 millones de dólares al día, lo que hace de México nuestro tercer socio comercial”.

A la ola de asesinatos que resta credibilidad a la alerta estadounidense, se suma las fallas a nivel internacional en los servicios de Internet por la destrucción de “fibra óptica” en la zona del Malecón y el Centro Histórico de Mazatlán.

En el comunicado Telmex aseguró que las fallas en Internet se debieron a un corte de servicio en Estados Unidos, algo que afectó la navegación de algunos contenidos y aplicaciones de internet que están hospedadas fuera del país.

La interrupción también se extendió a México porque en Sinaloa se presentó un corte de la red, algo que ocurrió en lugares donde se realizan trabajos de obras públicas.

Telmex enfatizó en el comunicado que la empresa tomará las acciones correspondientes en contra de quien resulte responsable de los daños ocasionados.

En las alertas sobre seguridad se concentran también los intereses económicos ¿Quién lo hubiera pensado?

Álvaro Aragón Ayala

Conductor del programa de radio Ruta Mexico y analista politico en Radio UAS, Diario de Sinaloa y Director Ejecutivo de Proyecto 3.