Turistas seguros sino salen del círculo

¿La diputada Rivera usa recursos de Didesol?

 Rosa del Carmen Lizárraga Félix se “desgarlita” para apretarle las tuercas a los sujetos obligados en el acceso a la información en el estado sin mucho éxito.   El nivel cumplimiento que reporta la CEAIP, incluso entre los municipios, es muy bajo aun cuando los funcionarios públicos tienen responsabilidades y cobran por ejecutarlas. La Comisionada Presidente no ha podido presionarlos y esa situación se le revierte porque se muestra complaciente y dócil con quien no trabaja. En el último corte de caja de la Plataforma Nacional de Transparencia indica que solo dos municipios han cumplido cabalmente y son el Ayuntamiento de Navolato y Mocorito con el 100 por ciento. La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa se exhibe en la simulación y sumisa mientras los municipios de Elota y de Guasave, tiene un cumplimiento del 84 por ciento, Ahome del 77 por ciento, Choix  del 74,  Sinaloa del 72, Salvador Alvarado del 71, Culiacán del 67, Cosalá del 63 por ciento, Concordia del 62, El Fuerte del 60 por ciento y los que si de plano no le temen a las amenazas de la funcionaria elite del gobierno estatal son los gobiernos de Badiraguato con apenas el 39 por ciento de cumplimiento; Escuinapa solo un 16 por ciento; Angostura 11, San Ignacio 7 y Rosario 6.7 por ciento…

Vaya que es muy insistente y temerario el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Marco Antonio García Castro al asegurar que los turistas casi, casi están blindados en Mazatlán y Sinaloa. Si no resultó con daños colaterales ninguna persona y menos un turista en la masacre de 17 presuntos sicarios de parte de las autoridades en el enfrentamiento en el camino al Aguaje de Costilla, Sindicatura de Villa Unión, fue algo más que suerte. Sus dichos tienen una inocencia que “el cositas” no puede esconder. Por lo pronto establecer que los turistas no estuvieron en riesgo ante ese hecho porque estaban dentro del circuito turístico y no donde si ocurren este tipo de hechos, deja al descubierto que la recomendación sería pues encerrarse en la zona dorada y el centro histórico mientras pasan las guerrillas de la periferia…

Cada vez se complica más la operación limpieza de Mazatlán rumbo al Tianguis Turístico 2018. El aparato gubernamental parecía tener todo bajo control y con ayuda de algunos medios oficialista difundiría con mucho impacto la reducción de los índices de violencia dentro del análisis que se hace de los “50 municipios prioritarios” de la próxima sede de tan importante evento internacional. La estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto para combatir los homicidios y disminuir el ambiente de violencia que se vive en el país se legitima con las publicaciones del organismo “México Evalúa”. Tras los 19 muertos en la Sindicatura más importante de Mazatlán la tarea de purificar el sitio no ayuda mucho. Así que aun cuando se diga que Mazatlán avanza y va del séptimo lugar al 48 dentro de los más letales, la masacre en Villa Unión no hace creer esa versión de que la inseguridad ya dejó al Puerto y menos a Sinaloa…

Si para el Presidente de Mazatlán Fernando Pucheta Sánchez su terreno no se puso caliente a pesar de convertirse en una zona de guerra y en una carnicería, la verdad es que quiere pasarse de fresco. Ocultar y negar situaciones muy obvias en nada ayuda a mejorar la percepción de su municipio…

El Ex Secretario de Salud del Gobierno de Mario López Valdez, Ernesto Echeverría sería el primer sacrificado a manos del actual Gobernador Quirino Ordaz Coppel. La presunta entrega de más de 87 millones de pesos que hizo a empresas fundadas por él y de las cuales fue socio lo ponen en la picota política. Su difusión en medios nacionales suena a un acalambre de pronósticos reservados…

Aunque no se animó a visitar Mazatlán por cuestiones “de agenda”, el Secretario de Turismo Federal Enrique de la Madrid Cordero en Culiacán dejó más que claro que la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto para el Tianguis Turístico está en el Puerto. Su anuncio grandilocuente del viernes fue derrumbado por la masacre de 17 presuntos sicarios abatidos por policías municipales, personal de la Marina Armada de México, Ejército, Federales y estatales. Incluso su casi destape presidencial pasó a segundo plano por la noticia violenta en la sindicatura de Villa Unión. El funcionario no ganó la de ocho…

¿Realmente el Gobernador  de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel habrá contratado de manera sigilosa a una empresa publicista especializada en estrategias de alto riesgo y manejo de crisis agobiado por el estigma internacional violento que pesa sobre el estado?. La respuesta solo él la tiene. Lo cierto es que la periodista independiente de Washington Dolia Estévez relata en un artículo publicado que el gobierno del estado firmó un contrato con “Mercury Public Affairs, según consta en los archivos del Departamento de Justicia. A cambio de un pago base de 25 mil dólares mensuales, Mercury dará “asesoría estratégica” sobre “asuntos internacionales, abogacía, publicidad y cabildeo” al gobierno de Sinaloa”. Las versiones podrían indicar que tal cifra se podría usar también para involucrarse en las renegociaciones del TLCAN para proteger las exportaciones sinaloenses. Alguien deberá dar una explicación…

¿La diputada Fernanda Rivera “mandilonea” al Director de Didesol de Ahome Carlos Bloch para obligarlo a hacer proselitismo a su favor?…