La “Cueva” de Bernardino

Un daño al erario público por más de 14 millones de pesos determina el expediente de pliegos de observaciones que emitió la Auditoría Superior del Estado contra el ISIFE y su encargado Bernardino Antelo Vilches

Primera Parte

Se abrió la Cueva de Bernardino Antelo Vilches. Ahora ya sin la protección de su entrañable Gobernador Mario López Valdez.

Tiene tantas maravillas como las de Alí Babá. Observaciones, saqueos, irregularidades, corrupción.

Bernardino Antelo Esper, su hijo, el que fuera integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción hasta el 2015 en el Congreso de la Unión no lo podrá salvar, aunque la deba la campaña a su padre y al esfuerzo del ISIFE.

Son más de 14 millones de pesos que la Auditoría Superior del Estado resuena en el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa como una sustracción al erario público tan solo del periodo 2016.

Emma Guadalupe Félix Rivera aparenta ir tras él con todo, a pesar del amparo que el Diputado Federal Bernardino, ahora protector de su padre, le pudiera brindar para cobijarlo en la impunidad.

El informe de Resultados sobre la Revisión de los Estados Financieros y la Aplicación de los Recursos Públicos Correspondientes al Ejercicio 2016 del ISIFE hace más que evidenciarlo, lo marca.

A Bernardino Antelo Vilches ya le pronunciaron las palabras “ábrete sésamo” y le esperan sus mil y una noches.

Daño a la hacienda pública Federal y de varias instituciones educativas por conceptos de obra pagada no ejecutada, por obra y materiales en exceso, pagos a cambio de facturas que no cuenta con folio fiscal, por lo que no se pudo hacer la verificación ante el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de compañías constructoras de ex líderes de la CMIC, manipulación de precios unitarios que generaron sobre pagos.

Desfalco por más de un millón de pesos por pagos superiores al señalado en el contrato privado de honorarios asimilables a salarios que favorecieron a varios ex trabajadores del ISIFE y a la actual Directora del IMPLAN de Guasave Fabiola Escárrega Loredo.

Además pagos por gastos médicos sin normatividad e incluso a personas que no eran personal del ISIFE, indemnizaciones por pagos extemporáneos sobre las Retenciones del Impuesto sobre la Renta por Sueldos, Salarios y Honorarios Asimilables a Salarios e Impuesto Sobre Nómina.

Perjuicio al patrimonio del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, por haber omitido la documentación comprobatoria y justificativa del gasto realizado por concepto de diversos pagos en Medios de Comunicación,  y pérdida de activos.

Todo un repertorio para la podredumbre.

Ciudad Educadora del Saber

Por un presunto escamoteo en contra de la hacienda federal y de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa que estuvo a cargo de Bernardino Antelo Vilches tiene cinco pliegos de observaciones que suman un monto recuperable por 7 millones 788 mil 691.22 de pesos de una obra ubicada en la Ciudad Educadora del Saber y otras en la colonia Cuauhtémoc en Culiacán.

El primer pliego reclama la cifra de 4 millones 940 mil 249.77 pesos de recursos federales.

“…Se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal, por haber realizado pagos con recursos del Programa de Expansión de la Oferta Educativa en Educación Superior (PROEXOEES) por conceptos de obra no ejecutados”.

Se trata de la obra de construcción de la primera etapa  del edificio B “planta baja: 4 laboratorios, escalera, sanitarios, control, site y pasillo central, primer nivel.- 4 laboratorios, escalera, sanitarios, control, site y pasillo central, segundo nivel .- 4 aulas didácticas, cubículos y cafetería + sanitarios, control, site y pasillo central, edificio “b”  planta baja.- sala audiovisual, primer nivel.- centro de idiomas, jefatura de área y sala de juntas, segundo nivel.- centro de idiomas, jefatura de área y sala de juntas en estructura especial de tres niveles de concreto y  obra exterior, en Instituto Tecnológico de Culiacán, Centro de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica, ubicada en Ciudad Educadora del Saber, Culiacán, Municipio de Culiacán”.

Son conceptos de obra pagados no ejecutados que constan en el acta de hechos número 017/CP.2016 de fecha 9 de febrero de 2017.

En el segundo pliego se formula la devolución o aclaración por un 1 millón 298 mil 008.08 pesos “por concepto de indemnización, atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, al Patrimonio de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, por haber realizado pagos con recursos del Programa Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) sin contar con la documentación justificativa y comprobatoria del gasto ejercido en la obra 21.- Construcción de novena etapa de Rectoría (biblioteca, aula múltiple, cimentación, columnas y muro para soporte de losa de azotea a triple altura en acceso y salida y jardín, losa a base de vigas metálicas y cubierta multypanel), en Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (Rectoría), ubicada col. Cuauhtémoc, Culiacán, Municipio de Culiacán, Estado de Sinaloa”.

De la misma manera otro pliego por 174 mil 343.12 pesos por conceptos de obra en exceso, en la construcción de la segunda etapa de techumbre metálica de 18.00 x 30.00 metros en la rectoría de la UPES.

El cuarto es por un monto de 716 mil 042.99 pesos por conceptos de obra en exceso, en la construcción de la tercera etapa de la misma techumbre y el quinto pliego es por 660 mil 047.26 pesos por conceptos de obra en exceso, en la ampliación de esa techumbre metálica que comprende, plaza cívica, fuente emblemática de jaguar, andadores y escalones.

Toda una mecánica para la rapacería.

Hurto en Colegio

El atraco contra el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa de parte de Antelo Vilches es 625 mil 968.46 pesos en el ejercicio 2016 según el reporte de la ASE.

Formularon tres pliegos de observaciones, el primero por 114 mil 551.59 pesos “por haber realizado pagos con recursos del Programa Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) por conceptos de obra y materiales en exceso, en la obra 27.- Construcción de inicio de la primera etapa del edifico “A” de oficinas generales de COBAES en estructura tipo u-3c en Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, ubicado en la Ciudad Educadora del Saber, Municipio de Culiacán, Estado de Sinaloa”.

Uno más por 177 mil 309.62 pesos por conceptos de obra pagados no ejecutados, en la continuación de construcción de la primera etapa; “planta baja.- edificio estructura U-3c de 12 entre ejes, servicio sanitarios hombres y mujeres, departamento de control escolar, educación media superior a distancia y escalera de emergencia”.

Y finalmente por un monto de 334 mil 107.25 pesos, por conceptos de obra no ejecutados, en la obra 29 del mismo Cobaes que principalmente tienen que ver con suministro eléctricos.

La planeación beneficiada

La actual Directora de Instituto Municipal de Planeación de Guasave la arquitecta Fabiola Escárrega Loredo fue favorecida durante todo el 2016 por Bernardino Antelo Vilches al entregarle un pago superior al estipulado en su contrato de honorarios asimilables y no apegarse a la remuneración establecida.

Cada mes recibía según la observación de la ASE alrededor de mil 206 pesos que sumaron al término del periodo la cantidad de 13 mil 266 pesos de diferencia.

Además fue observada otra cantidad entregada a la entonces trabajadora del ISIFE por 25 mil 326 pesos depositados a ella en la primera quincena de diciembre, que junto a otros trabajadores (55) alcanzaron la cifra de un millón 437 mil 250.25 pesos.

Sin lugar a dudas un apoyo de fin de año. Todo contemplado como daño patrimonial al ISIFE.