Ex Alcadesa Liliana Cárdenas repartió un botín por arriba de los 9 millones de pesos

Solo ella se llevó a casa más de un millón de pesos de sobresueldos

 El caso del Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado protegido por los órganos de transparencia en Sinaloa y por la Comisionada Presidente de la CEAIP, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, en su aparente paso como alumno fantasma por la Universidad de Occidente recibió un revés de parte del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública al admitir el recurso de revisión que develaría sus estudios por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez antes de presuntamente estudiar en la entidad. Tal hecho marcaría una apertura del organismo del vecino estado que no se vio en Sinaloa al declarar como confidencial la información escolar y de pagos del entonces Senador de la República de parte del sujeto obligado, la Universidad de Occidente. La opacidad confirma muchas sospechas…

Muy hábiles se creyeron los regidores, el Síndico Procurador José Fredy Camacho Pérez y la Presidente Municipal de Salvador Alvarado Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, hoy titular de la, Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, (CEAIPAS), al darse a cuenta gotas una especie de autoliquidación que se distribuyó a lo largo del año 2016 y que de manera directa observó la Auditoría Superior del Estado en la revisión de las dos cuentas de ese ejercicio. El concepto de pagos de indemnizaciones por enfermedades y riesgos laborales los evidencia en la cuenta pública al aprovecharse del recurso público. En esa partida, del primer semestre se registraron pólizas de diario por importe acumulado de 4 millones 142 mil 698.60 pesos, el cual se integró al pago quincenal realizado a la Presidente Municipal, Regidores y al Síndico Procurador y de 5 millones 502 mil 387.96 pesos del segundo semestre de igual manera. La ASE estableció que fueron percepciones quincenales que no se encontraban contempladas en la nómina, además, de que sobre esas asignaciones no se aplicaron las retenciones fiscales correspondientes. Así la Presidente Liliana Cárdenas recibió quincenalmente desde enero a junio del 2016 la cantidad de 41 mil 369.52 que al final sumó los 496 mil 434.24 pesos. Para el Síndico Procurador la cifra fue menor y cada quincena le dieron extra de su sueldo de las arcas municipales la cantidad de 21 mil 693.19 que tras el periodo alcanzó los 260 mil 318.28 pesos. Mientras que los regidores en conjunto cada quince días tomaban su bono variable, pero arriba de 270 mil pesos, que tras seis meses les retribuyó más de 3 millones 382 mil 468 pesos para todos. El saqueo no se detendría ahí, el siguiente semestre se mantuvo la ordeña y la Presidente recibió además 673 mil 268.36 para tener en el año un millón 169 mil 702.6 de sobresueldo prohibido por la ley de hacienda municipal. Tan solo en diciembre este bono para él sería de 168 mil 984 pesos. El Síndico Procurador por ese año sumaría en total 611 mil 978.66 pesos y los regidores alcanzarían la cifra de 7 millones 859 mil 927.22 pesos alrededor de 604 mil pesos cada uno.  Para la ASE la acción promovida es la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria…

Con todo y script listo y ensayado la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio no asusta ni a un síndico municipal. Sus escarceos maquilados desde la Coordinación de Comunicación Social, pero pensados desde el tercer piso, no crean el “re fuego” que deberían, al hablarse de desfalcos por millones de pesos. La funcionaria debió de perfeccionar frente al espejo su actuación para salir a dar un mejor espectáculo político digno de una administración de nivel…

Otra que salió a la tarea mediática fue la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera. Ante los medios de comunicación aseguró que interpuso 13 denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra funcionarios de la pasada administración de Mario López Valdez. La falta de resultados en ese ámbito levanta pocas expectativas favorables para la labor de la auditora…

La Alcaldesa de Guasave Diana Armenta Armenta trae la suerte volteada. Se quedaron sin luz en el nuevo palacio municipal, no tienen recursos para pagar la recolección de basura y un largo etcétera. La edil ya busca quien le lleve una gallina negra para arrebatarle los espíritus chocarreros que no la dejan ni gobernar…

Mientras que la violencia no desiste de golpear a la capital de Sinaloa, su Presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos no abandona el turismo político. Esta vez viajó a la Ciudad de México para reunirse con José Miguel López Olvera, encargado de la Unidad de microrregiones de Sedesol. El discurso del edil apunta que tras ese encuentro se le podrá dar seguimiento al convenio de empleo temporal, que busca  la disminución de los grandes desequilibrios en el desarrollo de los territorios rurales y urbanos con mayor vulnerabilidad…

Los asesores en los distintos gobiernos terminan saliendo más caros que las malas administraciones. Así lo demuestra la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles que ya convirtió a su dependencia en el paraíso de los presupuestívoros. Amigos, operadores políticos, militantes priistas, hijos de viejos  políticos del sistema ya la tomaron por asalto con jugosas retribuciones mensuales que en un año rebasan los 369 millones de pesos…