Entregan premio Mérito Deportivo

Amigos de Proyecto 3, Por haber sobresalido en competencias nacionales e internacionales y por poner en alto el nombre de la Casa Rosalina, 11 deportistas y entrenadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibieron el Premio al Mérito Deportivo Universitario “Dr. Jesús Alfredo Cuén Ojeda” 2017, de manos del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

La entrega de reconocimientos se hizo en el Salón de Rectores del Edificio Central y en el marco del quinto aniversario luctuoso del doctor Alfredo Cuén, contó con la presencia de funcionarios universitarios, familiares y amigos de los galardonados, así como de las familias Cuén Ojeda y Cuén Lazcano, quienes también recibieron reconocimiento especial.

“En la construcción de la identidad Rosalina el deporte siempre ha sido un componente fundamental, constituyendo un factor de unidad, de fortalecimiento de la salud, de orgullo colectivo y un canal sumamente efectivo para la transmisión de valores”, dijo el Rector, un avance donde mucho tuvo que ver el doctor Jesús Alfredo Cuén Ojeda con su enorme pasión con que impulsó el deporte universitario.

Enfatizó que fruto de esa visión hoy la UAS está posicionada como potencia en gran cantidad de disciplinas, durante los últimos cinco años ha estado entre las mejores del país en las universiadas nacionales y sus atletas han tenido presencia en la Universiada Mundial, donde este año 35 estudiantes formarán parte de la selección nacional para la edición en Taipéi, China, además de participaciones en justas olímpicas.

El Rector manifestó que en esta fecha se recuerda al amigo, al funcionario, a quien le dedicó de manera convencida muchos años de su vida al aspecto deportivo y que gracias a ello hoy se cosecha lo sembrado ya que la Universidad está en los primeros lugares a nivel nacional en la Universiada y tiene excelentes deportistas.

Indicó que el Premio al Mérito Deportivo Universitario “Dr. Jesús Alfredo Cuén Ojeda”  reconoce cada año a atletas y entrenadores que han trascendido por sus resultados y en esta ocasión se entrega a 11 grandes universitarios “todos ellos, deportistas, entrenadores, ejemplo de la tenacidad con que se trabaja en la institución, un ejemplo de capacidad y espíritu de conjunto pues cada triunfo y  esfuerzo se lo dedican siempre a esta institución donde han sido formados”.

Como Deportista Individual recibieron el Premio María Kassandra Aguiñaga González, multimedallista en levantamiento de pesas y medalla de oro en Universiada Nacional 2017; y Tania Guadalupe Mascorro Osuna, quien en esta misma disciplina de halterofilia alcanzó resultados históricos para la UAS con una cosecha de 20 medallas en su trayectoria y récords nacionales.

El Rector felicitó  a Itzel Manjarrez Bastidas, una atleta de clase mundial  en el Tae kwon do, cuarto lugar olímpico y tercera en el ranking mundial de su disciplina; y a quien calificó como la mujer más veloz de México, la estudiante de nutrición Iza Daniela Flores Hernández, campeona en Universiada Nacional 2017 y medalla de oro en cuatro pruebas de velocidad en el Campeonato Nacional de primera fuerza, ambas Premio Categoría Deportista individual.

En Categoría de Conjunto se reconoció a los voleibolistas de playa Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez y Juan Ramón Virgen Pulido, quienes representaron a México en los Juegos Olímpicos Río 2016 y lo hacen en el circuito mundial 2017.

Al reconocer a los entrenadores en Categoría Individual el premio fue para Iván Dicarlo Salcedo Barreras y Marco Antonio Pérez Vázquez, ambos por encauzar el talento de deportistas de alto rendimiento, el primero en atletismo y el segundo en karate do; en la categoría de Entrenador de Equipo el premiado fue Omar Alexander Soto Cardoza, timonel de la Selección de Beisbol a quien condujo para obtener el paso a la Universiada Mundial 2017.

Se hizo entrega de dos reconocimientos especiales, uno para César Alfredo Moreno Morales quien con su asesoría logró que el equipo de Futbol Águilas de la UAS esté mejorando y otro para la doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, por su dedicación a la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales y brindar apoyo a deportistas de gran renombre.

“Con gran respeto y reconocimiento esta mañana refrendamos, no sólo nuestro aprecio por la familia de nuestro amigo Alfredo, que incluye a sus hermanos, hijos y sobrinos, sino que refrendamos el mejor recuerdo que le podemos brindar como es el reconocimiento por su labor como director del área deportiva de nuestra Universidad”, expresó el Rector luego de entregar reconocimientos a los familiares del doctor Jesús Alfredo Cuén Ojeda.

Correspondió al Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina, dar la bienvenida al evento y precisar la normatividad que sustenta este Premio, y al Presidente de la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario, doctor Gerardo Alapisco Castro leer el acta de dictamen correspondiente donde se especifica el nombre de los ganadores.