Visita Guadalajara

Ya están próximas las vacaciones de verano así que los invito a visitar Guadalajara una de las ciudades más bellas de nuestro país y en donde encontramos turismo cultural y recreativo para todos los gustos. Si deseas un plan familiar y cultural estas son algunas de las opciones.

Si vas en familia con niños organízate para hacer una visita al Museo Interactivo Trompo Mágico este es un lugar tipo Papalote Museo del Niño en donde los pequeños y adolescentes podrán hacer diversas actividades desde cocinar, cortar el cabello, conducir un programa de radio o televisión, desarrollar sus habilidades físicas y cognitivas; la ciencia del agua y el jabón; arte, comunicación, el cuerpo humano, nuestro planeta y la tecnología y muchísimo más. Del otro lado de la ciudad están muy cerquita el Zoológico, Selva Mágica y el Acuario.

El Centro Histórico de esta bella ciudad está repleto de edificios históricos, algunos estilo colonial, muy hermosos casi todos diseñados con mármol. Es un deleite además observar las fuentes, glorietas, plazas públicas monumentos, templos, iglesias y conventos. Te recomiendo visitar El Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA); el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento. De estilo neogótico y considerado la máxima obra de su tipo en México; además el Hospicio Cabañas, un edificio de estilo neoclásico, emblemático de esta ciudad. Sirvió como hogar de huérfanos de 1810 a 1980. En su interior se conservan algunos de los más importantes murales de José Clemente Orozco.

Además está el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Casa de los Perros). En este mismo lugar, antes de que esa casa de cantera, vitrales y esculturas de perros existiera, estuvo la imprenta de donde salió “El Despertador Americano”, considerado el primer periódico independiente de América.

En 1792, en el solar que hoy ocupa la casa, empezó a funcionar la primera imprenta que hubo en la ciudad, propiedad de don Mariano Valdés Téllez Girón, hijo de don Manuel Antonio Valdés, impresor de la Gaceta de México. Publicaron los primeros impresos tapatíos, a partir de Diciembre de 1810, bajo la dirección de Francisco Severo Maldonado y por iniciativa del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, se dio a la estampa el primer periódico insurgente, “El Despertador Americano”.

Es un edificio de dos niveles con fachada de cantera, estilo neoclásico. En el primer nivel está el acceso y cuatro ventanas rectangulares; en el segundo nivel hay una ventana central y otras cuatro ventanas menores con arcos, y cubiertos los techos de los corredores con lámina de zinc, importada de Estados Unidos.

En la parte alta en los extremos hay esculturas de dos enormes perros pointers que son los que actualmente le dan nombre a la casa, y que fueron traídos de la casa J.L. Mott Iron Works, en Nueva York. Se inauguró como museo en 1994, comprendía una reseña del periodismo en Guadalajara, biblioteca, exposiciones de pintura y está abierta al público con información del periodismo, radio, cine, televisión y hemeroteca amplía compilación de los periódicos de Guadalajara.

En fin son muchos los sitios culturales que podemos visitar y no se diga de las pueblos mágicos que rodean a esta única y especial ciudad por mencionar algunos de los más famosos Tonalá, Zapopan, Tlajomulco entre otros. Además por supuesto de los centros comerciales, hoteles y gastronomía de primera.


Cartelera cultural Junio

Radio UAS. Miércoles 7 | 20 horas. Miércoles de Concierto en el Portal presenta al dueto Bossanovado, conformado por David Pimentel y Colette Sánchez con su espectáculo “BossAmor”. Date la oportunidad y asiste al patio de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, entrada libre.

SAS ISIC. Miércoles 7 y jueves 8 |20:30 horas. Kika Edgar y Mauricio Martínez JUNTOS en Concierto por primera vez en Culiacán, en un seductor concierto. Dos de las voces más hermosas de México interpretando las mejores canciones de los 80´s, 90’s y de la actualidad. Teatro Pablo de Villavicencio. Boletos en casa SAS o en taquilla. ¡No te lo pierdas!

ISIC. Jueves 8 | 19 horas. Con su libro Tatuajes, la escritora chiapaneca Lourdes Morales viene al Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, en edición de la Biblioteca Chiapas, colección Las alas del sueño, con comentarios a cargo de los escritores Leonides Alfaro y Lucy Leyva. Entrada libre. Los cuentos que integran este nuevo libro de Lourdes, alcanzan una plenitud expresiva que nos hace pensar que pudieron ser escritos por algún cuentista ruso o francés de los tiempos clásicos, dice el escritor Tomás Islas en la contraportada del texto.

OSSLA. Viernes 9 | 20:00 hrs. Cierre de temporada. La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes presenta el Concierto Desde Rusia con amor con obras del compositor Piotr IlichTchaikovsky de su Sinfonía No. 4 en el Teatro Pablo de Villavicencio bajo la Dirección del Mtro. Gordon Campbell. Programa No. 6: Obertura Colas Breugneon, O. Kavalevsky, Obertura 1812, P. I. Tchaikovsky, INTERMEDIO, Sinfonía No.4 en Fa menor, Op. 36, P. I. Tchaikovsky, I.- Andante Sostenuto – Moderato, con anima – Moderato assai, quasi, Andante – Allegro vivo, II.- Andantino in modo di canzona, III.- Scherzo: Pizzicato ostinato, IV.- Finale: Allegro con fuoco. Planta alta $55, Planta baja $110.

Brenda Rodríguez

Es periodista, locutora y conductora con 14 años de experiencia. Ha trabajado en periódico Noroeste como reportera; TV Azteca Culiacán como conductora y reportera del noticiero Hechos Culiacán; el programa Nuestra Universidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa en sus formatos de radio y televisión como conductora; es maestra de ceremonias y locutora de Radio UAS.