Tecos gana título en la mesa

Amigos de Proyecto 3, tras el suceso del cachirul que utilizó Sporting Canamy en la final de la 3ra división por el ascenso a la  segunda premier, Tecos se ha proclamado vencedor por 3 goles a 0, así lo informó la comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol tras la investigación; se castigó económicamente al club,  además el jugador que infringió en el artículo 39 inciso A,  Juan Carlos Rodríguez Morales fue castigado por dos años de inactividad profesional.

El equipo usó al jugador nacido en el año 96 cuando el limite es 97, pero al parecer, ya tenía tiempo jugando con el club y sin ser “detectado” hasta llegar a la final hace tres semanas en las instalaciones del CAR en Toluca, donde vencieron a Tecos que después levantó la protesta bajo la sospecha de alienación indebida y favoreció.

Entonces, Tecos, el equipo que dirige el ex jugador de origen chileno, Rodrigo el Pony Ruiz, de manera automática asciende a la 2da Premier y Canamy pierde la final, lo que no dejan en claro la comisión disciplinaria, es si Sporting Canamy jugará en la segunda división de nuevos talentos que de acuerdo al reglamento, campeón y subcampeón ascienden, a diferencia que en la segunda división Premier tienen derecho al ascenso de la Liga de ascenso MX y en la de nuevos talentos no.

El llamado de atención es para esta rama de la 3ra que se supone son categorías limitadas forjadoras de nuevos jugadores donde principalmente se manejan con la bandera del juego limpio, pero que desafortunadamente deja en evidencia la falta de seriedad de equipos como Canamy, al mismo jugador y a la Federación.

¿cómo se dio cuenta Tecos que había un jugador cachirul en Canamy? Alguien muy interior al club Canamy o a la misma Federación advirtió a Tecos y bajo protesta ganó el campeonato.

No quiero conspirar, del cómo se enteró Tecos, pero señores de la 3ra división, informen, ¿dónde está la transparencia de la competencia? Sabemos que Tecos de la  UAG es un equipo tradicional que tiene su historia en la primera división, que se hizo este nuevo sistema de competencia de jugar desde los cuartos de final hasta la gran final dentro de las instalaciones de CAR que pertenece a la FMF se supone para evitar amaños de partidos, de una competencia transparente y que en sus propias narices ocurrió tal acontecimiento.

Este equipo de Canamy debió ser castigado severamente, por qué la información de la comisión no explica si le quitaron su ascenso a la 2da categoría, eso nos dice que es considerado sub campeón lo cual sería una injusticia para otros equipos como las Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa que perdió ante Canamy en semifinales, no alineó este joven infractor pero igual si tienen entre sus filas a un jugador indebido hubiera sido justo abogar por los intereses de la UAS también.

Lo curioso es que justamente en la final salió a la luz y no antes, o sea que sí Tecos gana en el campos sin protesta, nadie se hubiera enterado de este muchacho y nos hacíamos de la vista gorda, es una vergüenza esto para nuestro fútbol.

Y no vamos a minimizarlo por que lo mismo ocurrió para el mundial de Italia 90 donde México fue castigado ejemplarmente por el uso de Cachirules quedando fuera de la copa del mundo- el torneo más importante del fútbol- y con Canamy les temblaron las manitas, lo han castigado a medias y faltado el respeto al resto de los equipos que trabajan un año en busca del anhelado ascenso, porque este club fue líder general de su grupo 4 y a nivel nacional por porcentaje de juegos ganados y perdidos, llegó directo a semifinales con toda la ventaja de haber descansado para el juego de semifinal contra la UAS quien terminó metiéndole 7 goles a 0 y ¿todos los juegos que gano usando al jugador ilegal, qué castigo recibió por ese hecho? Debieron desafiliarlo yo por lo menos un año de inactividad por tramposos.

Para el próximo torneo que tomen nota en la 3ra división, los errores que cometieron como organismo y ese inverosímil sistema de competencia y tampoco es ético permitir a un club integrarse a mitad del torneo como fue el caso de Héroes de Caborca dentro del grupo 13 quienes tuvieron un torneo maratónico en la segunda vuelta jugando dobles fechas, espero Enrique Bonilla quien es presidente de la Liga MX y que alguna vez fungió como líder de  la 3ra división, tome cartas en el asunto. @GuilleGastelum