México ha sido movido por el camino correcto

Como en su momento lo prometió el salinismo, México ya está en las Grandes Ligas. Por acumulación de la riqueza nacional en pocas manos, en el lugar 20 del mapa mundial. Por población que no tiene adecuado acceso a los alimentos, en  el sitio 15.

Es ese el resultado de la abolición en nuestro país de la lucha de clases, de la extinción de la Justicia Social y la cancelación de los derechos a la sindicalización y a la huelga.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal/ ONU) nos ha puesto al descubierto la Nirvana mexicana en su estudio La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros.

Por esa investigación confirmamos ahora que 210 mil buenos mexicanos tienen endosado el 25 por ciento de la riqueza nacional. Es cierto que se especifica que los ricachones son aquellos que especulan en la Bolsa Mexicana de Valores, pero eso no hace diferencia alguna.

En el mercado de valores se consuma otra forma de expolio: Ahí el gobierno y sus favoritos medran hasta con los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores que tienen  en las gestoras privadas casi tres billones de pesos y faltan diez años para que una afore pague la primera pensión a un jubilado.

Un dato pone las cosas de la desigualdad en su injusta dimensión: En la última década, la tasa de rendimiento promedio de capital ha estado por arriba del 11 por ciento. Los salarios mínimos en la industria manufacturera, en el mismo periodo, sea han  estancado en menos de 5 por ciento.

Apenas ayer leímos, en palabras del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski que la política de recuperación del salario mínimo es la mejor de las políticas sociales. (La política social a la hora de la cena).

En términos sustanciales, la Confederación  Patronal de la República Mexicana (Coparmex), está de acuerdo en el incremento de los salarios  mínimos este mismo año.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dice que no: que eso es populismo. El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida se coloca al lado de los hombres de negocios. Para mover a México…rumbo a las chequeras de los plutócratas. Es cuanto.