El verdadero examen del Tri

México tendrá una copa Confederaciones que pondrá a prueba su nivel

Amigos de proyecto 3, la selección mexicana de Juan Carlos Osorio tendrá su primera verdadera prueba desde la llegada del entrenador cafetalero al combinado azteca. La Copa Confederaciones será el parámetro más exigente futbolísticamente hablando después de la Copa América Centenario que se desarrolló en los Estados Unidos pero que no fue, por más que le busquen, una verdadera Copa América, por las ausencias de jugadores importantes, por jugarse en tierra de una selección que pertenece a Concacaf y por tratarse más de negocio.
Sin embargo, fue en ese torneo donde exhibieron y humillaron por primera vez al equipo mexicano en la era Osorio, cuando Chile les metió 7 goles y los eliminó de manera denigrante, tan dolorosa fue esa derrota que se analizó la continuidad del estratega sudamericano.
En las eliminatorias, Osorio ha creado una hegemonía, no ha tenido problemas y está muy cerca de amarrar su boleto al Mundial de Rusia el próximo año, lo podría conseguir si le gana a Honduras en el estadio Azteca este jueves 8 de junio, con los tres boletos y medio que FIFA otorga a esta zona y siendo México líder con 10 puntos, el triunfo ante los catrachos les daría un lugar en Rusia, lo contrario de Honduras, una derrota lo dejaría casi eliminados.
Pero eso lo sabemos todos, es una realidad que Osorio marcha casi perfecto en las eliminatorias, aunque es una obligación para México conseguir su boleto a cada mundial en una zona tan benévola cuya debería entregar, si a caso, dos boletos y medio, por el bajo nivel del área, pero ese es asunto de FIFA, y con el anuncio recientemente de que los mundiales se aumentarán a 48 participantes a partir de 2026, con más razón México debe cumplir- así lo dirija cualquier periodista de la cuidad de México.
La cuestión de la selección, la verdadera prueba, siempre estará en torneos de corte internacional, así como lo es en esta Confederaciones Rusia 2017, una pequeña ante sala del Mundial, claro con ausencias de grandes selecciones, pero sí con campeones de las zonas aunado al anfitrión, los rusos. Es aquí donde Osorio tendrá un examen pre Mundial, a excepción de Nueva Zelanda, Portugal y Rusia exigirá el verdadero potencial del Tri, uno por ser campeón de Europa y tener entre sus filas a uno de los mejores jugadores del momento, Cristiano Ronaldo y Rusia por ser anfitrión, jugar en su estadio no será como los partidos moleros en Estados Unidos.
Quizá, en este grupo tendrían que avanzar Portugal y México, pero siendo el fútbol un negocio, Rusia estando en casa, podría quitarle ese lugar a los mexicanos, ojo con el arbitraje localista, aunque esperemos que con el cambio de estructura en la FIFA después de los escándalos de corrupción, veamos un torneo limpio.
Y si México logra su pase a la siguiente fase, los espera dos selecciones, Alemania o Chile, el esperado duelo de revancha entre los chilenos y aztecas, podría darse, pero primero pensar en la fase de grupos, todos en el grupo A, le van a ganar a Nueva Zelanda, entonces, el segundo boleto prácticamente estará en el duelo Rusia vs México, si usamos la lógica, Portugal debería ganar sus tres partidos, atención, es una hipótesis no oficial pero sí muy probable.
No quiero decir que México o Rusia no puedan quitarle un punto a Portugal o en un juego inspirado, vencerlos, es lo que me gustaría ver, al equipo de Osorio sorprendernos, no con los números de la eliminatoria, eso no nos alumbra ni cautiva, queremos ver a una selección mexicana demostrando un modelo de fútbol contra equipos de mayor envergadura, así como aquella selección de Ricardo La Volpe en la confederaciones del 2005 donde le jugaron de tú a tú a los alemanes siendo anfitriones, a los argentinos, a los brasileños, desplegando un vistoso fútbol.
Cuidado con una Copa Confederaciones donde a Osorio no le salgan las cosas, o peor les hagan ver sus carencias, porque las críticas van a estar asechándolo a un año del mundial, una mala Copa Confederaciones, podría ser imperdonable, por que sí muy bonitos números en la eliminatoria -pero acá lo importante es ver qué tenemos contra los grandes- la gente quiere ver a su selección llegar a ese quinto partido, la pregunta es, si Osorio podrá, esta es una prueba de qué nos depara Rusia 2018 dirigidos por este señor. @GuilleGastelum